¡Naturalmente!

Dinámicas de grupo divertidas para empleados presenciales y virtuales

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Uno de los objetivos de las dinámicas de grupo divertidas es fomentar el trabajo en equipo. Las dinámicas puedes utilizarlas para múltiples objetivos, uno de ello es romper el hielo antes de una reunión. En estos tiempos en los que es preciso hacer más equipo que nunca y los trabajadores deben hacer sus tareas desde casa, te proponemos dinámicas de grupo divertidas tanto para grupos presenciales como virtuales. ¿Comenzamos?

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

El trabajo en equipo

Son muchas las ventajas de trabajar en equipo. Arrimar el hombro y trabajar por una causa común hace que los trabajadores crezcan en el plano profesional, pero también en el personal. La unidad hace la fuerza y concienciar a todo el equipo de ello es una de los principales objetivos que toda empresa debe tener.

Para que te convenzas, presta atención a este decálogo que recoge las ventajas del trabajo en equipo:

  1. Proporciona herramientas para generar mejores ideas y tomar mejores decisiones.
  2. Propicia que cada persona se sienta involucrado en el proceso de producción, por lo que aumenta la productividad laboral.
  3. Los trabajadores se empoderan y se comprometen con sus compañeros lo que mejora el clima laboral.
  4. La comunicación mejora de forma considerable; cuanto más se conozcan entre sí los miembros de un equipo mejor se trasladarán los mensajes.
  5. El aprendizaje y conocimiento nuevo fluye mejor entre todos los miembros de grupo.
  6. Los trabajadores comprenden mejor las expectativas de sus compañeros y actúan en consecuencia.
  7. El trabajo en equipo ofrece mejores posibilidades de demostrar las fortalezas de cada uno.
  8. Los miembros del equipo más inseguros, se sienten más seguros.
  9. Las relaciones interpersonales se producen de forma más fácil y eficaz. El ambiente laboral es mejor.
  10. Las nuevas ideas se implantan de forma mucho más eficiente.

Cuando todos los miembros del equipo comparten la misma habitación, es más sencillo coordinar actividades divertidas, pero tener que usar las nuevas tecnologías para ello también es posible y muy eficaz. A continuación, te presentamos diferentes dinámicas de grupo divertidas que puedes poner en marcha para equipos presenciales y virtuales.

Dinámicas de grupo divertidas para hacer en la oficina

Estas dinámicas de trabajo en equipo son efectivas antes de una reunión de trabajo en la que se van a afrontar problemas que resolver, o en aquellas sesiones que se van a tomar decisiones trascendentales. Pero también puedes planificarlas en un retreat de empresa o rural meeting. Son dinámicas de grupo divertidas que ayudan a rebajar la tensión y romper el hielo.

1. Quién soy

Esta dinámica puede llegar a ser muy divertida. No son necesarios muchos materiales y la preparación previa es rápida. Sigue estos pasos para ponerla en práctica:

  • Prepara la sesión escribiendo en unos post-it nombres de personajes famosos. Contempla al menos uno por cada participante.
  • Convoca al equipo y explícales la dinámica. Por turnos cada persona se colocará en la frente uno de los post-it, de forma que los demás puedan leer de qué personaje se trata, pero la persona que lo porta no lo sepa.
  • Para saber qué personaje es, deberá formular preguntas, cuya respuesta sea sí o no, al resto de los participantes.
  • El turno pasa a la persona que se sitúa a la derecha.

2. Una mentira y dos verdades

Esta dinámica es ideal para romper el hielo en aquellas reuniones en la que participan personas de diferentes departamentos que no están acostumbrados a colaborar a menudo. Gracias a este juego, se evitarán muchos de los silencios incómodos que se producen cuando se conoce a alguien a nivel más personal.

  • No necesitas nada para organizar esta dinámica, solo convocar a los participantes.
  • Eso sí, como mínimo necesitas unas tres personas.
  • Pide a cada participante que prepare tres datos sobre sí mismo que quiera compartir con el resto de compañeros. Esos tres datos deben ser dos verdades y una mentira.
  • El resto, deberá adivinar cuál de los tres es una mentira.
  • Al final de cada ronda, cada persona desvelará cuál era la mentira. 

3. Scape room

Esta es una de las dinámicas de grupo divertidas más populares. Suelen elegirse como recompensa por el logro de objetivos, o para motivar equipos ante un reto al que deben enfrentarse.

Lo mejor en estos casos es contratar el servicio a una empresa experta en eventos de empresas. Aunque si te animas puedes organizar tu propia aventura de escape. Estas son las características de un scape room:

  • La dinámica consiste en encerrar en una habitación a un grupo de personas.
  • Para salir, deberán trabajar en equipo y resolver una serie de enigmas.
  • Suele tener una duración de 1 hora.
  • Por lo general, las habitaciones tienen atrezzo y mobiliario asociado al tema de los enigmas y en los que se ocultan las pistas. Cada una de ellas conduce a otra, de forma que al final se haya resuelto todas.
  • Los scape rooms on dinámicas de grupo divertidas que pueden tener diferentes temáticas: aventura, ciencia ficción, misterio, terror, fantasía… ¿Cuál elegirías?
CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Dinámicas de grupo divertidas en las que participar desde casa

La tecnología y los avances en los medios sociales permiten hoy tener reuniones y videoconferencias virtuales con varios participantes. Así que si te toca trabajar desde casa, puedes seguir poniendo en práctica dinámicas de grupo divertidas. Eso sí, ten en cuenta algunas consideraciones previas sobre cómo organizar sesiones de trabajo virtuales y cómo elegir aquellas dinámicas que mejor funcionan.

Consejos:

  • Planea muy bien cada sesión, para que en todo momento los participantes se sientan seguros del orden a seguir.
  • Envía a los participantes un programa que detalle todos los puntos que se tocaran en la sesión. Incluye las dinámicas de grupo divertidas, pero sin dar muchos detalles. Puedes indicar, por ejemplo: 09.00h dinámica de grupo.
  • Una vez se conecten todos los participantes —puedes usar plataformas como Skype o Hangouts— presenta la sesión y establece los turnos de participación.
  • Incluye las dinámicas de grupo divertidas al comienzo de la sesión para romper el hielo y humanizar el medio virtual.
  • Habilita un chat o un medio paralelo en el que los participantes puedan compartir sus pensamientos, reflexiones, sugerencias o propuestas.
  • Evita grupos demasiado grandes, una participación de más de 20 personas resulta contraproducente; elige bien los participantes, es mejor que trabajes con grupos reducidos con afinidades comunes, como un proyecto concreto, un departamento, etc.

Dinámicas virtuales:

  1. Pasapalabra: consiste en que cada participante escriba la primera palabra que le venga a la mente y la muestre. El resto, deberá interpretar qué es lo que quiere decir esa persona con dicha palabra. El moderador puede dar la palabra a los diferentes participantes para que no hablen todos a la vez.
  2. Comparte tu afición más original: la idea es que cada participante escriba una afición y la comparta con el resto del grupo. Si algún participante coincide en la afición con otro que ya la ha puesto en común, deberá elegir otra.
  3. Lo positivo del día: pide a los participantes que expliquen lo más positivo que han vivido en el día. En situaciones de crisis es una buena dinámica para escenificar que también ocurren episodios positivos.
  4. Rueda de emociones: para esta dinámica de grupo divertida y virtual necesitas hacerte con diferentes emoticonos que reflejen emociones y que puedas enseñar al resto de participantes. Después, pídeles de uno en uno que representen la emoción de alguno de los emoticonos. ¡Risas aseguradas!

¿Qué te parecen las dinámicas de grupo divertidas? Como ves, puedes ponerlas en marcha incluso si tus compañeros de trabajo están teletrabajando. Tanto si las dinámicas se realizan de forma presencial como virtual, lo importante es seguir haciendo grupo y contribuir a la satisfacción laboral. Un equipo unido puede lograr todos dos objetivos que se proponga. 

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.