¡Naturalmente!

Ecoturismo: ejemplos de actividades para disfrutar de la naturaleza

Salir a disfrutar de la naturaleza es una excelente forma de pasar unas vacaciones. Y si de paso contribuimos al desarrollo sostenible, la experiencia es casi perfecta. De hecho, desde Naturalmente nos gusta hacer hincapié en la idea de que podemos contribuir a la sostenibilidad medioambiental en todas las actividades que afrontemos. También en nuestra faceta como turistas.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

El turismo ecológico es la forma de viajar y experimentar actividades comprometidas con el medio ambiente que implican los diferentes aspectos de la sostenibilidad; especialmente el medioambiental, económico y social. Si te preocupa este concepto cuando viajas, en este artículo te descubrimos algunas actividades pensadas para disfrutar de la naturaleza al tiempo que promueves la sostenibilidad. Sigue leyendo sobre ecoturismo: ejemplos de actividades.

Actividades para disfrutar de la naturaleza

Uno de los mayores placeres de viajar es interactuar con el entorno y los habitantes de aquellos lugares a los que viajamos. Como turistas, lo ideal es no dejar huella y seguir teniendo el mismo comportamiento de cuando estamos en casa. Para ello, antes de salir es imprescindible investigar y asegurarnos de que el lugar al que queremos viajar cumple con los parámetros de sostenibilidad: energías renovables, productores locales, gestión sostenible de los residuos y un largo etcétera.

Las actividades y atracciones de las que podemos disfrutar en el destino también deben ser sostenibles. Si quieres saber las opciones, a continuación encontrarás una lista sobre ecoturismo: ejemplos de actividades.

Ecoturismo: ejemplos de actividades para toda la familia

  • Talleres de educación ambiental: son ideales para los niños, pero también para los adultos. Puedes encontrarlos en diferentes lugares, cada ecosistema ofrece diferentes opciones de aprendizaje. El objetivo de este tipo de actividades es concienciar a los turistas sobre la importancia de mantener el contacto con la naturaleza.
  • Observación de aves y otros animales en su ambiente natural: este tipo de actividad es necesario realizarla con las pertinentes condiciones de seguridad y de desplazamiento necesarias para ello. Los guías deben hacerte ver en todo momento que la naturaleza es imprevisible. No se puede asegurar el avistamiento de animales en estado salvaje, pero el paseo y la belleza paisajística están aseguradas.
  • Observación de la flora y ecosistemas de las zonas que se visitan: se trata de realizar excursiones para conocer un área natural concreta y las funciones de cada organismo que la habita. La flora que puede observarse, incluso recolectar, puede incluir bayas y setas; pero también líquenes o árboles centenarios.
  • Fenómenos naturales: Como cascadas, géiseres, volcanes, auroras boreales, lluvias de estrellas, mareas, y todos aquellos fenómenos naturales que por sus características son considerados espectáculos. En este caso, siempre hay que contar con las medidas de seguridad oportunas.
  • Excursiones para buscar fósiles: en este caso, la actividad consiste en aprender a buscar y encontrar fósiles en ambientes naturales. Se debe incluir una guía para aprender a interpretar científica y culturalmente los fósiles que se encuentren para que la experiencia sea más interesante y rica.
  • Observatorio nocturno: esta es una de las actividades más emocionantes. Consiste en apreciar y disfrutar del universo a cielo abierto. Con la ayuda de equipo especializado (telescopios o potentes prismáticos) y en las condiciones meteorológicas idóneas (cielo despejado, ausencia de contaminación lumínica) se consigue observar constelaciones, planetas, estrellas fugaces o la luna.
  • Senderismo señalizado para aprender sobre el entorno: es una especie de senderismo interpretativo gracias a que el camino está acondicionado con señalética (también puede ser que haya un guía). Los caminantes aprovechan el paseo para aprender sobre el entorno gracias a los paneles informativos.
  • Participar en programas de rescate de flora o fauna: este tipo de actividad lúdica se desarrolla en un entorno natural con la finalidad de contribuir al rescate y preservaciones de especies endémicas, raras o en peligro de extinción.
  • Safari fotográfico: consiste en realizar una expedición en grupo con el fin de obtener imágenes de la flora y fauna del lugar que se visita.

¿Cuáles de estas actividades te gustaría probar en tus próximas vacaciones? Además de estas, ¿conoces otras actividades relacionadas con el ecoturismo, ejemplos diferentes? ¡Comparte tus experiencias!

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.