¡Naturalmente!

Ecoturismo en España: 5 lugares donde practicarlo

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Viajar es uno de los mayores placeres. Poder hacerlo con tiempo, sosiego, y destinando esfuerzos a conocer realmente el lugar que visitamos es maravilloso. Si a eso le sumamos el hecho de no dejar huella (minimizando el impacto ambiental) y de fomentar la preservación y sostenibilidad medioambiental, entonces, no tiene precio. El ecoturismo o el turismo ecológico tiene este objetivo y su base es el conocimiento y el respeto a la naturaleza. En España podemos practicarlo cada vez en más lugares. Para empezar, te proponemos 5 destinos. ¡Prepara la mochila, que nos vamos!

 

Un par de pinceladas sobre ecoturismo

Antes de llegar a nuestro destino, ocupemos ese fantástico momento que nos ofrece el desplazamiento para conocer un par de datos interesantes. ¿Sabías que el ecoturismo nació en los años 80 del pasado siglo? Empezó como un movimiento a favor de la preservación del medioambiente y de lucha contra el cambio climático. El ecoturismo es muy crítico con el turismo convencional, que no es tan consciente del impacto medioambiental que el turismo de masas provoca no solo en las zonas turísticas, sino en todo el planeta.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Además de preservar zonas naturales, el ecoturismo ofrece posibilidades de desarrollo socioeconómico en zonas de países en desarrollo como Costa Rica, Ecuador, Kenia, Madagascar o Nepal. Las comunidades se benefician de los ingresos económicos, se preservan zonas naturales de gran valor medioambiental y se conservan áreas que en muchas ocasiones están sin explotar.

A los viajeros, el ecoturismo nos permite conocer áreas naturales del planeta que son únicas. Viajar a estos lugares no solo implica disfrutar de la naturaleza, sino que también debe servirnos de aprendizaje. Por eso, recomendamos realizar talleres y actividades para que toda la familia aprenda sobre los diversos y maravillosos ecosistemas que existen en el planeta. Además, estas actividades también están relacionadas con el bienestar. Practicar yoga, meditar o simplemente pasear en lugares únicos recargan nuestro espíritu para afrontar otra época de trabajo y rutina diaria.

 

5 lugares para practicar ecoturismo en España

En nuestro país, podemos encontrar muchos lugares acreditados con la Carta europea de turismo sostenible donde operan empresas turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente. Ofrecen la posibilidad de conocer de forma sostenible el bello patrimonio natural de España.

1. Parque Nacional Garajonay

Situado en La Gomera (Islas Canarias), este parque destaca por ser uno de los pocos lugares del mundo donde encontrar laurisilva. La mejor representación de este tipo de bosque húmedo compuesto principalmente por laureles, se encuentra protegido en territorio  nacional.

Es un lugar idílico en el que practicar ecoturismo en España. Solo necesitas calzarte unas buenas botas y recorrer sus senderos para adentrarte en la selva. Con suerte, alguien te narrará la leyenda de la princesa Gara y el príncipe Jonay.

2. Espacio Natural de Doñana

En el extremo occidental de Andalucía, bañado las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se encuentra el Parque Nacional de Doñana. Se trata de uno de los humedales más importantes de Europa y un paraíso para los amantes de la ornitología. Este entorno natural entre el Atlántico y el Mediterráneo y dos continentes (África y Europa) ofrece una variada oferta turística familiar, de relajación, retiro natural, práctica deportiva y es una referencia gastronómica.

Si te pierdes por sus dunas, puedes incluso encontrarte con la caravana de camellos del parque dunar de Matalascañas.

3. Zona volcánica de la Garrotxa

Enmarcada entre las cumbres pirenaicas y las hermosas playas de la Costa Brava, se encuentra el Parque Natural de la Garrotxa. Apenas a 50 kilómetros de Girona, los conos volcánicos, ríos de lava y barrancos de paredes de basalto se mezclan con impresionantes hayedos, castillos y masías centenarias.

Es un patrimonio geológico único en Europa que nos regala sendas, miradores, monumentos e iglesias románicas que te sorprenderán por su belleza.

4. Parque Natural de Somiedo

En Asturias se encuentra este parque natural que se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña (y los cinco ríos homónimos). Además de la belleza de sus valles y lagos, este parque es conocido por ser un santuario para la mayoría de osos pardos que quedan en libertad en Europa.

Los pastos y las cabañas con techumbre de escobas y piornos se encuentran por doquier. Utilizadas por vaqueiros y ganaderos de las montañas como refugio, son vestigios del trasiego de reses en busca de mejores pastos que todavía se practica hoy.

5. Parque natural de Cadí-Moixeró

Este parque se sitúa entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida; comprende las comarcas de Berguedà, Alt Urgell y Cerdanya. Situadas en los prepirineos, las sierras del Cadí y Moixeró se unen por el puerto de Tancalaporta y forman una barrera natural impresionante que alberga la curiosa cima del Pedraforca (con forma de U). Además de la sobrecogedora estampa natural que ofrecen los Pirineos, este parque incluye numerosos pueblos que han sabido mantener la arquitectura típica de la zona y sus tradiciones, como Bellver de Cerdanya.

¿Conoces otros lugares en los que practicar ecoturismo en España? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.