¡Naturalmente!

El Prat del Cadí: las mejores rutas para descubrirlo

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

El Parque Natural del Cadí-Moixeró fue creado en 1983 y está formado por dos grandes cordilleras: la del Cadí y la del Moixeró, unidas por el collado de Tancalaporta. En conjunto, forman una barrera montañosa que actúa como punto de unión natural entre el Prepirineo y el Pirineo. Es un territorio formado, en su mayor parte, por rocas calizas sedimentarias. Se conoce como Prat del Cadí a una inmensa esplanada que envuelve el bosque por la vertiente norte.

El entorno natural es bellísimo, con un perfil en notable ascenso: desde los 900 metros hasta alcanzar los 2.648 metros en su cota más alta: el Puig de la Canal de Baridana o Vulturó. La zona destaca, además, por su extraordinaria biodiversidad.

Aspectos destacados del Cadí y Moixeró

  • Es una zona de gran interés geológico y de una gran belleza paisajística.
  • Su biodiversidad es impresionante.
  • A nivel de flora y vegetación destaca el bosque de coníferas formado principal, pero no exclusivamente, por abetos, pinos negros, eléboros, robles y avellanos.
  • En lo que respecta a la fauna, en estos bosques podemos encontrar, entre otras muchas especies, grandes mamíferos: rebecos, ciervos, corzos y martas; aves que tienen su origen en los periodos glaciares: urogallos, lechuzas de Tengmalm y pitos negros, una especie que ha sido escogida como símbolo del parque y águilas reales en la zonas más altas; reptiles propios de los hábitats húmedos: lagarto verde y culebra verdiamarilla y anfibios: tritón pirenaico (una especie endémica de estas montañas) y rana bermeja. Pese a no haber excesivas masas de agua,  en el parque podemos encontrar tres especies de peces: truchas, barbos de montaña y piscardos.
  • Además de la impresionante belleza natural del parque, en la vertiente norte del Cadí se encuentran diseminados algunos pequeños pueblos de gran belleza tradicional que, sin duda, vale la pena visitar: Cava, Querforadat, Ansovell, Arsèguel y Estana.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

A continuación, te recomendamos dos de la muchas rutas que puedes realizar para visitar el Cadí. La principal razón de esta elección es que te permiten conocer tanto la vertiente norte y la sur, para que así tengas un conocimiento general de esta increíble zona. Además, ambas son de baja dificultad y la última se encuentra adaptada para personas con movilidad reducida. Nuestro objetivo es que todos podáis disfrutar de la belleza y diversidad de esta zona privilegiada de los pirineos.  

Ruta Estana a Prat del Cadí

  • Ubicación: La Cerdanya
  • Distancia: 6,43 km circular
  • Altura màxima y mínima: 1.856 m / 1.507 m
  • Desnivel: 345 m
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 1 hora y 40 minutos aproximadamente

Se trata de una sencilla ruta circular con inicio y final en el pueblo de Estana, situado a 1.500 m de altura. Por unos preciosos bosques de pino rojo y negro te dirijes al Coll de Reinetes, con una subida suave. El tramo se endurece un poco hasta el Coll Roig para, posteriormente, volverse mucho más llano. Al final, obtenemos una gran premio: llegamos al Prat del Cadí, una gran esplanada de pasto rodeada de bosque desde donde se puede disfrutar de unas vistas espléndidas a la pared norte de la Sierra del Cadí, que se caracteriza por su relieve irregular.

El regreso se realiza por el bosque de la Obaga, por un sendero entre pinares y disfrutando de vistas a las montañas de la Cerdaña. El desnivel no llega a los 500 metros y es accesible y moderado.

Ruta del mirador del Cap de Ras

  • Ubicación: La Cerdanya
  • Distancia: 1,1 km circular
  • Desnivel: 31 m (con una pendiente máxima del 12% excepto en el tramo final, que es del 15%)
  • Dificultad: Muy baja y adaptada para personas con movilidad reducida
  • Duración: 15 minutos aproximadamente

Se trata de una ruta de poco más de 1 km perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida, situada dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El itinerario se inicia en el un pequeño aparcamiento, también adaptado, del collado del Cap del Ras y recorre el Serrat del Mirador hasta llegar, finalmente, al mirador del Cap del Ras.

Todo el camino transcurre por una pasarela pavimentada con las siguientes características: pasarela de hormigón teñido con rodapié, de 90 cm de anchura mínima, con sobreanchos cada 50 m aproximadamente y una zona de descanso en la mitad del itinerario.

El Serrat del Mirador es una loma situada a más de 1.700m de altitud que avanza desde la cima del Cap del Ras (1.718m) hasta la cima del Mirador (1.732m). Se ha convertido en un mirador excepcional de las paredes del lado sur de la sierra del Cadí gracias a su privilegiada ubicación en la ladera norte  de la sierra Especialmente en días claros ,podemos disfrutar de una panorámica espectacular que abarca desde el Puig Farinós, al este, hasta los picos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, al oeste. Todo un deleite para la vista.

Ruta por el collado de Pallers 

  • Ubicación: La Cerdanya
  • Distancia: 8,3 km circular
  • Altura máxima y mínima: 1.877 m / 1.474 m
  • Desnivel: 472 m
  • Dificultad: Media
  • Duración: 3 horas aproximadamente

Itinerario circular que nos permite descubrir el Prat del Cadí por la vertiente norte. El origen y final es la Iglesia de Sant Climent, cerca de Estona. y recorre preciosos pinares de pino rojo y pino negro típicos de los territorios prepirenaicos de la vertiente umbría de la sierra de Cadí, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. El regreso se realiza por el bosque de la Obaga, a través de un sendero rodeado de pinares y disfrutando de vistas a las montañas de la Cerdaña. Se trata de un itinerario de distancia moderada y con un desnivel asequible (483 m).

¡Anímate a realizar una de estas rutas y comparte con nosotros qué te han parecido!

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.