¡Naturalmente!

En qué consiste la escalada en rocódromo

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Estás pensando en iniciarte en la escalada? ¿Quieres saber en qué consiste exactamente la escalada en rocódromo? Es una buena manera de iniciarse en este deporte, o simplemente de practicar una actividad física en un entorno seguro y controlado. Esta actividad no solo requiere de fuerza y resistencia, sino que también necesita de concentración y estrategia para practicarla. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la escalada en rocódromo. 

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

La escalada en rocódromo

¿Quieres saber en qué consiste la escalada en rocódromo? A continuación te exponemos en detalle diferentes cuestiones a tener en cuenta sobre esta actividad deportiva. 

Qué es un rocódromo

Los rocódromos surgieron en los años 40 como un espacio donde practicar para posteriormente hacer escalada en roca. Los primeros estaban construidos con hormigón, con piedras incrustados, aunque hoy en día han variado bastante. De hecho, se han convertido en espacios donde escalar sin necesariamente imitar la escalada en roca.  

En la actualidad, la escalada en rocódromo se ha convertido en una actividad nueva, es decir, que son muchas las personas que solo escalan en estos espacio de interior con el mero propósito de ejercitarse, divertirse y pasar un buen rato con otras personas con el mismo interés, y no para después buscar proyectos en roca. 

Entrenamiento mediante circuitos

La escalada en rocódromo no solo significa subir y bajar, o hacer un determinado recorrido, sino que conlleva una entrenamiento mediante circuitos con el propósito de trabajar la fuerza, la potencia, la resistencia y la estrategia. Es un trabajo completo que pasa por trabajar un número determinado de movimientos e inclinaciones en el muro.

  • Circuito para entrenar la fuerza y la potencia: según tu nivel, escoge entre 5 y 8 problemas de boulder en cada bloque que no superen los 10 movimientos. Lo ideal es que mezclen presas e inclinaciones diferentes, así como ir moviéndote de los más difíciles a los fáciles para descansar entre 1 y 5 minutos entre cada problema. Entre los bloques, el descanso será de entre 5 y 10 minutos.  
  • Circuito para entrenar la fuerza y la resistencia: se eligen entre 8 y 12 movimientos que no sean excesivamente duros. El objetivo es encadenar los diferentes boulders que se planteen en el circuito. Se cuenta con 8-12 bloques, entre los que se descansa 1-2 minutos, mientras que es de 5-10 minutos en cada boulder. Se hacen 3-5 series. 
  • Circuito para entrenar la resistencia: se eligen bloques de 10-15 movimientos sin pasos duros y con algún reposo. El objetivo de este circuito es hacer todos los bloques que se planteen en el circuito, y hacer entre 3 y 5 series. El reposo entre pegues es de 30 segundos o 1 minutos, y de 5-8 minutos entre bloques. 

Entonces, ¿te animas a practicar la escalada en rocódromo? Es un buena manera de iniciarse en la escalada, o simplemente un espacio seguro donde practicar esta actividad que te permite mejorar física y mentalmente. La concentración, la fuerza, la estrategia y la tensión del momento son una manera de desconectar de la rutina y poner el foco en el presente, en esta actividad concreta que se está practicando, ¿no crees?

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas para ir con niños - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.