¡Naturalmente!

Energía con biomasa: fuentes vegetales y aplicaciones

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Estás pensando en pasarte a la energía renovable? ¿Conoces la energía con biomasa? En esta ocasión vamos a conocer qué es la bioenergía y cómo se logra. Veremos que hay diferentes fuentes vegetales y sus aplicaciones. ¡Las posibilidades son muchas y pueden variar según el lugar en el que vivas!

La preocupación por el deterioro del medio ambiente nos incumbe a todos. Elegir fuentes de energía que respeten el medio natural debería ser una prioridad de todos y cada uno de los ciudadanos. En ese contexto, la energía con biomasa es una excelente opción. Puedes encontrar diferentes fuentes vegetales que producen energía verde y, al contrario de lo que te pueda parecer, sus usos no necesariamente tienen que ver con la generación de calor.

 

Qué es la energía con biomasa

Este tipo de energía renovable consiste en extraer energía de la quema de materia orgánica. Desde tiempos inmemoriales la principal fuente vegetal de biomasa ha sido la madera; aunque hoy en día no es el único combustible ecológico que puedes utilizar.

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

El objetivo de la energía de la biomasa, además de ser fuente de energía, es aprovechar la materia orgánica o industrial procedente de algún proceso biológico o mecánico. Lo normal es que las sustancias que se quemen para producir bioenergía sean sustancias procedentes de los seres vivos —animales y plantas—. Por ejemplo, se pueden aprovechar los restos de poda de una explotación agrícola. Evidentemente, este tipo de energía tiene muchas aplicaciones, también en el turismo sostenible.

 

Tipos de fuentes de la bioenergía

Podemos distinguir varios tipos de biomasa según el origen de las sustancias a quemar:

  • La biomasa vegetal procede de las plantas en general: troncos, ramas, tallos, frutos…
  • La biomasa animal procede de sustancias de origen animal: grasas, excrementos…

Otra forma de clasificar la energía de la biomasa es según el material empleado como fuente de energía:

  • Natural: Se trata de la biomasa que procede de los bosques, plantaciones, matorrales y árboles.
  • Residual: En este caso se aprovechan los residuos de paja, aserrín, estiércol o basuras urbanas para producir energía. Los residuos agrícolas y ganaderos también pueden aprovecharse, los purines e incluso los lodos de las depuradoras.

Además de estas materias primas, podemos encontrar otras que se cultivan específicamente por su alto contenido bioenergético. Por otro lado, la energía de la biomasa no solo se obtiene de quemar materias primas secas —como la madera o el serrín con forma de pellets— sino también de materias primas húmedas. Un ejemplo es el biocombustible a partir de aceites vegetales.

 

Aplicaciones de la energía de la biomasa

Como ya hemos apuntado, el uso más directo de la energía de biomasa es la generación de calor. Aunque donde más se utiliza es en procesos industriales, ya hay muchos hogares que han instalado estufas de pellets. Hay otro tipo de calderas de biomasa que funcionan como las de gasoil, son más compactas y no necesitan de un espacio anexo para almacenar pellets, pero el combustible es el biodiesel.

Al margen de las estufas, hay otras aplicaciones de la biomasa con biocombustibles. El biodiesel y el etanol —obtenido a partir de caña de azúcar, la caña y el maíz, por ejemplo— o el gas generado a partir del estiércol del sector ganadero son biocombustibles. Con estos combustibles de origen vegetal se pueden poner en funcionamiento vehículos.

Con restos de comida se puede obtener biogás; además de compost para fertilizar suelos agrícolas.

Como ves, la biomasa se puede obtener de muy diversas fuentes. La energía obtenida puede tener varios usos y se puede aprovechar en el entorno doméstico. En Cerdanya EcoResort ya nos hemos apuntado a la energía de la biomasa y calentamos con ella todo el hotel y el apartahotel. Y tú, ¿te animas a pasarte a las energías renovables y lograr la sostenibilidad de tu hogar?

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.