¡Naturalmente!

Entrenamiento deportivo por la montaña: 5 claves para sacarle el máximo partido

El entrenamiento deportivo por la montaña es una práctica cada vez más habitual en deportistas de muchas disciplinas. El principal motivo es que entrenar en altura es la  mejor forma de potencia y optimizar el consumo de oxígeno

¿En qué consiste el entrenamiento deportivo por la montaña?

Básicamente se trata en acudir a una zona de altura, se recomiendan cimas que esté en torno a los 2.000 metros y realizar los ejercicios físicos que realizaríamos en otro lugar, pero con la particularidad que se trata de un entorno con baja concentración de oxígeno (lo que se conoce como Hipoxia).

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

Uno de los ejercicios más básicos y beneficiosos para realizar en la montaña es correr, pero se pueden realizar otros muchos, como estiramientos, ejercicios para potenciar los músculos y, en definitiva, las rutinas propias de cada disciplina.

En definitiva, el aspecto fundamental del entrenamiento de altura consiste en acostumbrar a nuestro organismo a un entorno de poco oxígeno. Cuando ocurre esto, nuestro cuerpo reacciona produciendo más glóbulo rojos. Entonces, cuando regresamos a lugares más cercanos a nivel del mar, nuestra resistencia aumenta.

Las ventajas de entrenar en la montaña

Los beneficios de ponerse en forma en entornos montañosos, sobre todo de alta montaña, son especialmente significativos en aquellos deportes donde la resistencia cobra una gran importancia: correr largas distancias, triatlón, esquí y en general todos los ejercicios aeróbicos. Esto son los puntos fuertes de este tipo de entrenamiento:

  • Mejora de la capacidad pulmonar y de la resistencia en general.
  • Se aumentan los valores hematológicos del organismo, lo que se traduce en una mejora considerable del transporte de oxígeno y de su consumo máximo.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Ayuda a desestresarse.

5 claves para optimizar el entrenamiento en la montaña

Para sacarle el máximo partido a tus entrenamientos de montaña, relajarte y además divertirte, que en el fondo es lo importante, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Adapta tu entrenamiento al entorno. Debes tener en cuenta que la hipoxia eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por ese motivo las sesiones de entrenamiento, en especial las que sean intensas, tienen que ser más cortas en el tiempo.
  2. Procura entrenar en la montaña antes de una cita importante. Los beneficios del entrenamiento a largo plazo se notan más en el corto y medio plazo. Por ese motivo debes realizar este tipo de entrenamiento en la pretemporada, un poco antes de empezar el ritmo de competición y en los días anteriores a un campeonato o competición.
  3. Ajusta los periodos de entreno. Los expertos consideran que el tiempo mínimo para notar los efectos del entreno en montaña y que estos perduren es de una semana, mientras que el máximo es de tres. Así que no debes pecar ni por exceso ni por defecto. Un periodo de 2 semanas puede ser ideal.
  4. La cota ideal es de entre 1.500 y 2.500 metros de altura. Los deportistas profesionales suelen buscar sitios de entrenamiento en la montaña que se sitúan entres estas dos alturas. Por debajo, los efectos no son tan notables y a más altura podemos sufrir problemas de adaptación que dificulten nuestro plan de entrenamiento.
  5. Disfruta del paisaje. La parte mental, la concentración y la liberación de la presión y el estrés son factores tan importantes, y hasta más, que la forma física. Así que elige un entorno de montaña que te guste y te motive y trata de liberar tu mente y disfrutar al máximo.

Los Pirineos son el lugar elegido por deportistas profesionale y amateurs porque cumplen de sobra con todos los requisitos para un entrenamiento de altura óptimo. En Cerdanya EcoResort tenemos todo los necesario para practicar todo tipo de deportes tanto al aire libre como en nuestras instalaciones. 

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas para ir con niños - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.