¡Naturalmente!

Entrenamiento ultra trail: la mejor preparación para largas carrera de montaña

El ultra trail es un modalidad de running límite y muy dura consistente en correr por la montaña distancias superiores a 50 kilómetros. Obviamente, la combinación de terrenos abruptos, casi siempre con desniveles considerables, con recorridos que superan en kilómetros a una maratón, convierten a esta prueba en extremadamente exigente. No es un deporte apto para todos: se necesita una gran preparación, excelente forma y un plan de entrenamiento muy completo y especializado.

¿Qué diferencia al ultra trail de otras carreras?

Correr por la montaña es muy diferente que hacerlo sobre el asfalto y mucho más, como ocurre con el ultra trail, cuando las distancias son tan largas. La carrera se convierte entonces en un prueba extrema, que nos sitúa al límite de nuestras fuerzas y que no es posible llevar a cabo sino se tiene una gran preparación física y mental, jugando un papel clave la motivación personal.

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

Estos son los principales aspectos diferenciales del ultra trail en comparación con otro tipo de carreras, tanto si son sobre asfalto o en entornos naturales.

  • En el ultra trail se corre a menor velocidad, puesto que en ocasiones se alcanzan los 100 kms, y hasta más, de recorrido. En algunas carreras se combina  la carrera, con el trote y con caminar a ritmo rápido en ciertos tramos.
  • El avituallamiento juega un papel muy importante. En estas carreras hay que llevar agua y otras bebidas para evitar la deshidratación y alimentos ligeros, tipo barritas energéticas o fruta. 
  • También es importante estar preparado para eventuales cambios de temperatura (muy habituales en la montaña): cortavientos, mantita térmica, etc. 
  • El esfuerzo y desgaste que implica este tipo de carreras es mucho mayor, debido a la dureza del terreno, las largas distancias y el peso adicional que hay que acarrear. bebida, comida, ropa de repuesto, etc.

Claves del entrenamiento ultra trail

Ya hemos visto que se trata de carreras muy duras, que te ponen al límite. Por lo tanto, para practicar esta modalidad tan extrema de running es necesario realizar un entrenamiento previo de gran intensidad, lo cual implica muchas horas de preparación durante los meses anteriores a la fecha de la prueba en la que quieres participar.

Estas son las claves de un buen entrenamiento de ultra trail:

  • Las sesiones de entrenamiento han de ser progresivas, empezando por distancias más cortas en terrenos poco complicados y, poco a poco, ir aumentando la dificultad. Por ejemplo, puedes ir aumentando el tiempo de carrera y la distancia en ciclos que supongan un incremento del 5 ó 10% de ambos factores
  • Los entrenos deben ser frecuentes: al menos unas 15 ó 20 horas semanales.
  • La preparación previa ha de ser integral: no se trata solo de correr, sino hacerlo con la técnica adecuada, optimizar la alimentación para poder hacer frente a estos requerimientos tan importantes y trabajar también la motivación y la parte mental.
  • Lo ideal es que el entreno esté dirigido por un profesional o por una compañero con experiencia en este tipo de pruebas.

Recuerda que el ultra trail puede ser un deporte apasionante por el reto personal que supone y la posibilidad de conectar con la naturaleza y disfrutar de sus paisajes. Pero para hacer este tipo de carrera debes tener una gran forma física y un mucha fuerza mental, ya que vas a pasar por momentos de flaqueza y decaimiento. Antes de embarcarte en un carrera así debes preguntarte a ti mismo si realmente estás seguro de querer hacerlo. Recuerda que nadie te obliga y que también puedes optar por deportes menos exigentes que, quizás, estén más adaptados a tu actual estado físico y psíquico.

El Centre Trail Cerdanya, situado delante del Cerdanya EcoResort es un lugar ideal para entrenar, ya que dispone de varios circuitos señalizados de trail running y se pueden descargar los tracks. Contamos también con un servicio de rutes autoguiadas amb roadbooks por diferentes zonas de la Cerdanya.

CTA imagen - Ebook Activdidades - 13 rutas para ir con niños

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.