¡Naturalmente!

Envejecimiento activo: 5 claves para ponerlo en práctica

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

La vejez o la tercera edad debería ser una de las etapas más bonitas de la vida. Después de la jubilación, las personas tienen más tiempo para disfrutar de su familia, del tiempo libre y, en definitiva, de dedicarse a esas tareas y personas a las que, mientras trabajaban, no podían dedicarles tanto tiempo. El envejecimiento activo forma parte de esta filosofía.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Sin embargo, no todas las personas afrontan de igual manera el envejecimiento. Cumplir años supone una carga para muchas personas. Por suerte, se pueden tomar ciertas medidas para llevar esta etapa con optimismo. Para ello, el envejecimiento activo cuenta con herramientas que ayudarán a muchos mayores a vivir una vejez plena. En este artículo te contamos las 5 claves del envejecimiento activo.

Qué es el envejecimiento activo

Según la OMS es el «proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez».

Como ves, no se trata solo de prestar atención a la última fase de la vida, sino que la clave principal está en enfocar toda una vida a unas rutinas que nos garanticen un envejecimiento saludable.

Las 5 claves para envejecer activamente

  1. Hacer ejercicio y tener una dieta saludable. Lo ideal es hacer un poco de ejercicio cada día. No es necesario apuntarse al gimnasio, puede servir un buen paseo diario. Ahora bien, si se prefiere practicar uno o varios deportes concretos, siempre es buena idea. De lo que se trata es de ser constante y permanecer activo. También ayudan la terapia de relajación y prácticas como el yoga o el tai chi. A esto hay que añadirle una dieta adecuada, como la mediterránea, que prime los alimentos de temporada y proximidad.
  2. Cuidar la salud. Cada persona tiene sus propias necesidades en materia de salud y hay que estar pendiente de ello. Es necesario acudir a las revisiones médicas y tomar los medicamentos que el médico aconseje. Además, hay que evitar malos hábitos, como el consumo de tabaco o alcohol. Tampoco está de más buscar una ayuda complementaria en las medicinas naturales.
  3. Mantenerse en contacto con la naturaleza. Por eso, una de las actividades clave del envejecimiento activo es caminar. Si hace buen tiempo, salir a disfrutar de un buen paseo por el campo, la playa o el bosque es ideal para un envejecimiento activo. Además los baños de bosque, la meditación en entornos naturales, o simplemente disfrutar de un bello paisaje natural es de lo más recomendable tanto para la salud física como mental.
  4. Cuidar las relaciones sociales y familiares. Las relaciones con los demás son especialmente importantes en la tercera edad. Hay que cuidarlas todas, las familiares, los vecinos, los amigos de toda la vida… todas las personas cercanas son determinantes para el bienestar personal.
  5. Por último, es importante desarrollar una ocupación más allá del ocio, el ejercicio. Una persona mayor debe mantenerse ocupada siempre que su estado de salud así lo permita. Cualquier tipo de actividad es beneficiosa. Te damos algunos ejemplos: 
    1. Un taller de pintura al óleo
    2. Un club de lectura 
    3. Participar en las actividades del hogar del jubilado de su comunidad
    4. Escribir sus memorias
    5. Tener un huerto casero en la terraza
    6. Ser voluntario en un proyecto relacionado con algún ámbito que te guste 

Estas claves del envejecimiento activo ayudarán a los mayores a tener una mejor calidad de vida. Pero recuerda, cuanto antes empieces a ponerlas en práctica, mejor. Cuida tu alimentación y tu salud, no olvides la actividad física. El tiempo invertido hoy será una gran inversión de futuro.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.