¡Naturalmente!

Logra el equilibrio cuerpo y mente con estas 4 técnicas

El siglo XXI transcurre tan rápido que en lo que tardas en leer este artículo se habrán creado cientos de aplicaciones informáticas nuevas, miles de mensajes de WhatsApp habrán cruzado el planeta de cabo a rabo, y se habrán escrito centenares de artículos sobre cómo equilibrar el cuerpo y la mente.

Todo transcurre a la velocidad de la luz y los miles de impactos que nos acechan tras cada recoveco del mundo físico y digital nos impiden centrarnos en una sola cosa. El soñado equilibrio que nos conduce a la calma y al bienestar permanece en constante peligro. Por eso, desde Naturalmente, te recomendamos parar. Hagamos un sencillo ejercicio de toma de conciencia: lee el artículo con plena atención y date un momento después para reflexionar y meditar sobre las cuatro técnicas que te proponemos para lograr el equilibrio del cuerpo y la mente.    

 

La conciencia del ahora: Mindfulness

Empecemos por lo más complicado, dado el panorama que ya hemos descrito. El ritmo de vida moderno, con su rabiosa velocidad, nos crea serias dificultades para lograr centrarnos en una sola cosa. Resulta realmente extraordinario si al cabo del día podemos concentrarnos plenamente y ser conscientes de lo que hacemos en cada momento. Este es el objetivo del Mindfulness: lograr la atención consciente.

Podemos lograr la atención consciente en una sesión de Mindfulness con diversas técnicas.  Una de ellas consiste en centrar la atención en un evento que sucede en el presente (por ejemplo nuestras sensaciones físicas o la propia respiración), lo que conocemos por meditación focal o basada en anclajes. También podemos practicar la conciencia sin elección o de campo abierto, observando todos los contenidos de nuestra mente sin focalizar ninguno. Otra técnica de atención consciente es desarrollar prácticas generativas activando estados mentales concretos como la bondad, la compasión o la alegría. Todo ello acompañado de una respiración pausada en la que atendamos a la entrada de aire fresco que entra en nosotros y el cálido que sale.

 

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

 

Entrenar nuestra mente en el Mindfulness, practicando la atención plena, tiene múltiples beneficios tanto a nivel fisiológico como cognitivo.

 

¿Sabes que puedes practicar Mindfulness en Cerdanya EcoResort? Descubre el programa Life Reset.

 

El poder del cuerpo y de la mente trabajando juntos: Hatha yoga

El objetivo de la modalidad de yoga más extendido en el mundo es relajarse y conectarse con uno mismo. Para dejar atrás el estrés del día, el Hatha yoga propone embarcarse en la búsqueda de la unión del cuerpo y la mente en el momento presente. Se trata de combinar el esfuerzo físico con la meditación. Para lograr una práctica completa y armoniosa debemos combinar en su práctica:

  •     Asanas (posturas físicas)
  •     Prana (control de energía vital)
  •     Pratyahara (introspección)
  •     Dhyana (meditación)
  •     Samadhi (integración)
  •     Dharana (concentración)

Si practicamos diariamente algunas de las asanas más comunes (cobra, camello, árbol o triángulo) lograremos beneficios como: paz interior, reducción del estrés, aumento de la flexibilidad, mayor capacidad cardiaca y pulmonar, mejora de la circulación, más fuerza y resistencia, etc.

 

La fuerza sin control no sirve de nada: Pilates

La filosofía Pilates consiste en el entrenamiento de la mente y del cuerpo de forma simultánea con el objetivo de lograr una buena condición física. Practicar esta disciplina diariamente no solo nos otorgará una buena forma física sino que también nos proporcionará educación corporal y entendimiento del propio cuerpo.

La práctica del Pilates se basa en focalizar la atención sobre el vientre. Cada movimiento ha de hacerse con precisión y control, por lo que debemos poner en ello todo nuestro empeño y atención. La respiración también es un factor clave, cada ejercicio debe acompañarse de la adecuada respiración.

Los beneficios del Pilates pasan por lograr una buena higiene postural, fortalecer la zona lumbar, alcanzar el equilibrio corporal y fortalecer la musculatura. También se favorece el sistema circulatoria eliminando toxinas. Se recomienda la práctica a personas que padezcan asma y también está aconsejado para tratamientos ginecológicos (como la preparación al parto y la recuperación en el posparto).

¡También puedes practicar Pilates en el Cerdanya EcoResort durante todo el año durante tu escapada a los Pirineos catalanes!

 

La búsqueda de la armonía: Taichí

El Taichí es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo. Su particularidad radica en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se basa: el movimiento corporal, la concentración mental y la respiración consciente.

El Taichí nos puede ayudar a lograr un mejor equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia muscular. Mejora la movilidad de diversas articulaciones y está indicado para todas las edades. Eso sí, hay una premisa muy importante: los expertos recomiendan no practicar Taichí de forma automática, pensando en otra cosa. La idea es que la mente debe estar activa y centrada en cada cambio de movimiento y actividad corporal.

¿Conoces estas técnicas? ¿Has practicado o practicas alguna de ellas? ¿Cuáles son tus recomendaciones para lograr el equilibrio del cuerpo y la mente? ¡Compártelo con la comunidad Naturalmente!

 

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.