¡Naturalmente!

En qué consiste la escalada en roca

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

La escalada es una práctica deportiva que consiste en subir o en recorrer paredes de diferentes relieves naturales que se caracterizan por su verticalidad, usando medios de aseguramiento recuperables y con la posibilidad de usar medios artificiales. En la escalada en roca, en concreto, se asciende por líneas rocosas, usando herramientas específicas, o bien las manos o los pies como puntos de apoyo. La preparación física y psicológica para poder practicar este tipo de escalada son imprescindibles, además de que es importante conocer las diferentes técnicas de seguridad y ascenso. En este artículo te contamos más acerca de la escalada en roca y sus diferentes estilos y modos de hacerlo.  

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

Tipos de escalada en roca

La escalada en roca se puede practicar de diferentes maneras según el estilo. De hecho, son tan diferentes que en ocasiones se tratan como disciplinas distintas. Depende de varios factores, pero muchos de ellos están relacionados con el tipo de pared y de protección:

Según el estilo de ascensión

  • Libre: se trata de aquella en la que el escalador usa sus manos y sus pies para la subida, aunque se pueden usar seguros como puntos para asegurarse (aunque no para progresar). 
  • Artificial: este tipo de escalada en roca usa seguros no solo para asegurarse, sino también para progresar. También cuenta con unos peldaños, que se llaman “estribos”, para apoyar los pies. 

Según el tipo de protección

  • Tradicional: el objetivo de este tipo de escalada es no abandonar ningún material en la montaña. Incluso hay alguna variante más purista: no dejar marcas en las rocas. El primero de la cordada coloca los seguros, mientras que el resto del grupo los va retirando. 
  • Clásica: se trata de una escalada que sigue vías conocidas y muy repetidas.
  • Deportiva: se trata de una escalada en roca con unas exigencias muy altas, pues requiere desarrollar varias habilidades: orientación en la pared, controlar el miedo, saber asegurarse, administrar las piezas de protección disponible, etc. Lo que pretende este tipo de escalada es maximizar la seguridad para poder centrarse en el desarrollo de las habilidades físicas. 
  • Solo integral: se trata de la escalada sin cuerda, sin ningún tipo de seguridad, con tan solo unos pies de gato y magnesio (y en algunos casos ni siquiera esto). 

Según el entorno

  • Alpina: en zonas de montaña.
  • Big Wall: en grandes paredes de roca (son rutas complicadas que incluso implican varios días y tener que dormir en hamacas en la pared). 
  • Boulder: en rocas de poca altura, sin cuerdas ni seguros, sino poniendo unas colchonetas en el suelo (se empezó a practicar para entrenar).  
  • Psicobloc: en acantilados (de mar o lagos), sin cuerdas ni seguros, y teniendo que saber caer bien en el agua en caso de caída (que a su vez tiene que tener la suficiente profundidad).

Como ves, hay diferentes maneras de practicar la escalada en roca, así que es importante que decidas cuál prefieres o para cuál te sientes más preparado. Pero, sobre todo, lo importante es disfrutar de este deporte en contacto con la naturaleza.

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas para ir con niños - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.