¡Naturalmente!

Flora y fauna del Pirineo catalán: belleza y diversidad en estado puro

Pirineo y diversidad son dos conceptos inseparables. La espectacular variedad de los distintos territorios que conforman estas inigualables cordilleras han creado un escenario repleto de diferentes ambientes y paisajes realmente sorprendentes. Y en este espacio único conviven miles de especies de vegetales y animales, muchas de ellas protegidas por su carácter único y escaso. En nuestra mano está el admirar, respetar y tratar con el máximo cuidado y mimo a estos animales y flores, que en ocasiones son muy difíciles de encontrar en el resto del planeta.

 

La fauna del Pirineo catalán: un escaparate imponente

El Pirineo catalán está considerado un auténtico museo viviente para los amantes de los animales porque, únicamente con ser mínimamente observadores, es posible contemplar multitud de espectaculares especies: aves rapaces, jabalíes o el icónico rebeco, entre muchas otras.

Esta es una pequeña selección de las especies con las que nos podemos topar durante una excursión por los pirineos:

  • Buitre leonado. Es un ave rapaz imponente, con una envergadura de sus alas que puede superar los 260 cms. Le debe su nombre al imponente collar de largas plumas leonadas que cubre su cuello.
  • Águila real. De garras fuertes y afiladas, su casi 1 metro de longitud, 2 metros de envergadura y sus 5 kilogramos de peso hacen de esta ave una de la más espectaculares e imponentes del mundo.
  • Rebeco o isard. Es probablemente el mamífero más característico del pirineo catalán. De cornamenta robusta y llamativo pelaje negro en invierno, este animal se ubica en alturas comprendidas entre los 1.000 y los 3.000 metros. Dentro de sus principales rasgos característicos se encuentran sus trashumancias cortas, siguiendo el ritmo de las estaciones.
  • Armiño. De cuerpo alargado y flexible, los armiños viven en los prados, en lugares que sean soleados y con abundante de agua. Son difíciles de ver porque están totalmente adaptados a una vida subterránea que les proporciona cobijo y alimento.

 

La flora: bienvenidos al tapiz multicolor

La flora de los pirineos está compuesta por una increíble variedad de 4.500 especies distintas, de las cuales alrededor de 160 son endémicas, es decir, no es posible encontrarlas en ningún otro lugar del mundo.

Esta amalgama de flores silvestres conforman una espléndida alfombra multicolor para deleite de nuestros sentidos. La más famosa de todas es la flor de nieve, que aunque mucho más abundante en la parte aragonesa, también es posible encontrarla en el Pirineo catalán.

 

Rutas por la flora y fauna del Pirineo catalán

La mejor forma de conocer y explorar la gran diversidad de especies de animales y vegetales del Pirineo Catalán es realizado alguno de la numerosas rutas organizadas existentes por sus parques y reservas. Las mayoría de estas rutas proponen recorridos muy bien señalizados a través de paneles informativos. Otra opción es hacer visitas guiadas con profesionales expertos, los cuales, por su gran conocimiento de la zona, seguro que van a conseguir que nuestra excursión sean mucho más instructiva y provechosa.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.