Las terapias con flores de bach tienen unos fantásticos resultados en adultos, ancianos y niños, pero ¿sabías que las flores de bach también se utilizan para mejorar la salud y el bienestar de nuestras queridas mascotas? Ese es el fascinante tema que nos ocupa en el día de hoy, ¿nos acompañas?

 

¿Qué es la terapia a base de flores de bach?

La terapia a base de flores de bach es un tratamiento natural creado por el doctor Edward Bach en el siglo XIX. Se trata de un tipo de terapia que utiliza las esencias de ciertas flores para combatir los síntomas característicos de ciertas patologías que afectan a nuestro organismo físico y, también, a nuestro bienestar emocional.

Las terapias con flores de bach tienen un objetivo muy concreto: devolver esa armonía, ese equilibrio físico y psicológico tan necesario para sentirnos vivos, plenos y felices.

 

Algunos efectos beneficiosos de las flores de bach en el ser humano

Los efectos beneficiosos – preventivos o terapéuticos– de las flores de bach dependen del tipo de flor que utilicemos o de la combinación de varias esencias florales. Además, la mayor o menor eficacia de este tratamiento natural dependerá muchísimo de cada sujeto, por eso es necesario consultar siempre a un experto en flores de bach antes de empezar la terapia. Este tipo de terapia se puede entender dentro de la denominada medicina alternativa.

Algunos ejemplos de flores de bach y sus efectos beneficiosos en el ser humano:

  • El álamo temblón o aspen combate los síntomas angustiosos de algunas fobias como la agorafobia o la claustrofobia.
  • La agrimonia se utiliza para tratar algunas adicciones humanas sumamente perjudiciales tanto para la salud de quien las sufre, como para la felicidad de su familia y seres queridos: ludopatía, alcoholismo…
  • El cerato o ceratostigma se suele utilizar para reforzar la confianza y la autoestima de las personas psicológicamente débiles. Los expertos en flores de  bach también recomiendan las terapias con cerato para ayudar a las personas indecisas y a las que les cuesta tomar decisiones.
  • El olmo es una flor de bach eficaz para tratar el estrés negativo o distrés, el agobio físico y mental por un exceso de trabajo o de responsabilidades, la angustia emocional de las personas que temen no cumplir las expectativas de su entorno profesional o familiar, etc.

 

Algunos efectos beneficiosos de las flores de bach en las mascotas

Perros, gatos son dos de las mascotas que forman parte de nuestra familia, unos seres vivos que alegran la vida del ser humano y que merecen todos los tratamientos beneficiosos que podamos ofrecerles: vacaciones con su familia humana, alimentación  equilibrada, tiempo de calidad… Y, por supuesto, terapias con flores de bach que refuercen su salud física y su equilibrio emocional, tratamientos naturales que además faciliten la convivencia con otros animales de compañía y con sus compañeros humanos.

flores de bach mascotas

Algunos ejemplos de flores de bach y sus beneficios para las mascotas:

  • El álamo temblón o aspen es perfecto para ayudar a los animales de compañía miedosos o recelosos por culpa de algún trauma: accidentes, caídas, maltratos, peleas con otros animales…
  • La agrimonia se utiliza para tratar el nerviosismo excesivo de algunas mascotas, una excitación aparentemente sin motivo que se traduce en síntomas como la pérdida del pelo, los problemas dérmicos, la costumbre de rascarse o lamerse sin parar, etc.
  •  El cerato o ceratostigma es perfecto para los cachorros inquietos a los que les resulta complicado soportar el tedio del proceso de adiestramiento, para los gatos excesivamente nerviosos, etc.
  • El olmo es una flor de bach ideal para tratar el estrés, el cansancio mental y la tensión emocional de los perros de trabajo como policías, pastores, acompañantes de personas discapacitadas, etc.

 

¿Has probado alguna vez las flores de bach con tus mascotas? ¿Nos cuentas tus impresiones?