¡Naturalmente!

Frases para reflexionar y filosofar: propuestas para toda la semana

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Sentarse a reflexionar es una de las actividades más sanas que podemos hacer diariamente. Si la naturaleza acompaña y tenemos ante nosotros un paisaje sobrecogedor, mejor que mejor. Sin embargo, la mayoría de ocasiones, solo necesitamos algunas frases para reflexionar que nos enamoren solo con las palabras.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Una buena forma de elegir frases para reflexionar es buscar citas de sabios. La historia está llena de filósofos, escritores, políticos e intelectuales que han dejado reflexiones que podemos utilizar de revulsivo para dar rienda suelta a nuestra mente. En este artículo te proponemos siete temáticas y frases de sabios relacionadas para reflexionar cada día de la semana.

7 temas para reflexionar toda la semana

Seguro que en más de una ocasión te has topado con una de esas personas sabias que tienen anécdotas y respuestas adecuadas para todo. Son personas que se mantienen alejadas de los aspectos negativos de las relaciones humanas: la rivalidad, el odio, la codicia, el orgullo o la ira. Probablemente, esas personas dediquen mucho tiempo a la autorreflexión. Por algo dicen que un sabio lo es porque busca constantemente la forma de conocerse a sí mismo.

En esta ocasión nos serviremos de la sabiduría de estas personas para inspirarnos y tomarnos un momento al día para reflexionar. Además, aprovecharemos las frases que otros sabios han dejado para la historia y que rescatamos con el objetivo de establecer 7 temáticas diferentes sobre las que reflexionar toda la semana.

Para poner en práctica estas sesiones de reflexión solo tienes que tener las frases a la vista, adoptar una postura cómoda y leer la frase. Prueba a hacerlo en voz alta. Si lo consideras necesario, crea un ambiente con sonidos, luz y olores que te induzcan a un estado de tranquilidad. Cuando termines la sesión, puedes anotar tus impresiones. Aprovecha para relajarte con alguna técnica especial.

Lunes, pensamiento positivo

  • La frase: En la vida algunas veces se gana, otras se aprende; John Maxwell
  • La temática: Pensar positivamente es la clave para superar las dificultades. De las derrotas podemos aprender y renacer de nuestras cenizas. La filosofía oriental es un buen ejemplo de cómo usar los fracasos para aprender, quizás ya hayas oído hablar de la resiliencia.

Martes, trabajando la autoestima

  • La frase: No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero; Paulo Coelho
  • La temática: La autoestima. En la sociedad materialista en la que nos movemos, solemos olvidarnos de las cosas inmateriales que realmente nos hacen felices. Una conversación, la risa de los niños, un momento íntimo con la persona que más queremos… Valorarnos solo por las posesiones materiales mina la autoestima. Poseemos virtudes que no pueden medirse en el mercado de valores.

Miércoles, perdonarnos a nosotros mismos

  • La frase: Pedir perdón es de inteligentes, perdonar es de nobles y perdonarse es de sabios; anónimo
  • La temática: El perdón. Una de las terapias emocionales más efectivas es perdonarse a uno mismo. Pedir perdón y perdonar demuestra el gran ser humano que eres. Si logras perdonarte a ti mismo, como indica la frase, estás más cerca de los sabios. Sin embargo, no es tan fácil llevarlo a la práctica, requiere autoconocimiento y mucha reflexión previa.

Jueves, el poder de las sonrisas

  • La frase: La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz; proverbio escocés
  • La temática: El buen humor, la alegría. Sonreír es gratis y no solo te beneficias a ti mismo, también a los que te rodean. Cuando sonreímos llamamos al buen humor, nos vemos más guapos y tenemos pensamientos positivos. El trabajo emocional es fundamental.

Viernes, todo lo que hacemos cuenta

  • La frase: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota; Madre Teresa de Calcuta
  • La temática: Nuestros actos tienen consecuencias, aunque no lo veamos inmediatamente. Por eso, no debemos cejar en el empeño de hacer el bien y contribuir a nuestra comunidad con actos bondadosos. En eso, la madre Teresa era una experta. Si construyes con empeño, al final verás los resultados.

Sábado, la importancia de autoreflexionar

  • La frase: La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte; Buddha
  • La temática: Reflexionar sobre la reflexión. Este pensamiento circular tiene como objetivo observar cómo la reflexión es el camino hacia el desarrollo personal. Pensar sobre las cosas que nos acontecen nos ayuda a retener y aprender. Preguntarnos sobre las experiencias que tenemos es la mejor forma de aprender y anticipar situaciones que no queremos que se produzcan en nuestras vidas.

Domingo, la humildad es propia de los sabios

  • La frase: Los sabios son los que buscan la sabiduria; los necios piensan haberla encontrado; Napoleón
  • La temática: Los sabios son humildes. Aquellas personas que creen que lo saben todo, en realidad no progresan hacia el desarrollo personal. Las personas que están convencidas de su propia superioridad a pesar de no serlo, no progresan.  Existe, incluso, una teoría que explica esta necedad: el efecto Dunning-Kruger.

¿Qué te parecen estas frases para reflexionar y filosofar? Puedes elegir otras de tus sabios favoritos, incluso puedes reflexionar partiendo de acontecimientos del día a día. La idea es que te inspiren y te conduzcan a pensamientos profundos que te encaminen a conocerte mejor.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.