Cataluña tiene todos los ingredientes para sacar un sobresaliente en gastronomía. No sólo cuenta con una gran calidad en sus productos de proximidad, como lo demuestran las múltiples Denominación de Orígen (DO) que alberga, sino que también destaca por su enorme variedad, ejemplarizada en el mar i muntanya. Además, la gastronomía catalana cuenta con algunos de los mejores chefs e innovadores de la cocina del mundo, como Ferran Adriá, los hermanos Roca o Carme Ruscalleda.

 

El secreto está en la dieta mediterránea

Gran parte del éxito de la gastronomía catalana viene de sus orígenes y tradiciones más arraigadas al Mediterráneo. Por eso encontramos alimentos tan elementales del territorio como el arroz, las legumbres, cereales y hortalizas, el pescado o el aceite de oliva (el ingrediente rey en la cocina), y una gran obsesión por los productos de temporada, frescos y de proximidad.

Otros productos autóctonos y destacables son las conservas en sal, como las anchoas o el bacalao, y los embutidos catalanes, como la butifarra, la secallona o el famoso fuet de Vic. Sin olvidarse de los calçots, los caracoles y una buena cata de vinos y espumosos con DO.

 

Dos sencillas recetas para probar la gastronomía catalana

Coca de recapte (de sardinas)

coca de recapte

Es un plato muy típico de la zona de poniente, por Tarragona y Lleida, que recuerda ligeramente a la pizza italiana. En una masa alargada y plana de pan, horneada hasta quedar bien crujiente, se le añaden de toppings verduras asadas y algún ingrediente proteico, como atún, sardinas o butifarra. La idea original, que le da el nombre de recapte, era aprovechar las sobras de comidas anteriores.

Para preparar la masa, deshacemos la levadura en un vaso grande de agua, y acto seguido la mezclamos bien con la harina y una buena pizca de sal. La dejamos reposar por lo menos un par de horas en un recipiente horno cubierto por un trapo.

Cuando veamos que ha aumentado casi el doble de tamaño, es hora de trabajar la masa con las manos. El objetivo es quitarle todo el gas que genera la fermentación. Amasamos hasta homogeneizar la masa, de nuevo, y la dejamos reposar veinte minutos más.

Partimos la masa y le damos forma a cuatro rectángulos iguales, que colocamos en una bandeja de horno. A cada coca le colocamos una capa de escalivada y las sardinas. Si el horno está bien precalentado a 180ºC, en tan solo 20 minutos ya las tendremos preparadas —aunque siempre podemos dejarlas un poco más, vigilando que no se quemen, para que queden bien crujientes. A la hora de servir las cocas, no olvides regarlas bien con aceite de oliva, y también puedes añadirles un poco de perejil fresco.

Ingredientes (para 4 personas)

  • Harina de trigo (500 g)
  • Levadura (30 g)
  • Escalivada (mejor comprarla ya preparada)
  • Una docena de sardinas frescas

 

Trinxat

Trinxat

Este plato de montaña es muy típico de los pueblos de La Cerdanya. Se trata de una serie de verduras aplastadas o trinxades, acompañadas con bacon ahumado.

Para preparar el trinxat, primero hay sofreír ligeramente un poco de patata, puerro y col troceados. Después lo cubriremos todo con agua, y lo dejaremos hervir casi media hora. Escurrimos bien y reservamos.

Tenemos que dorar también en aceite el bacon ahumado (bien cortadito) con un par de ajos, para luego añadir la verdura escurrida. Mientras se cocina, con un tenedor de madera vamos chafando y rompiendo la patata y la col, para darle la textura propia del plato.

Para completarlo del todo, podemos añadir por encima un par de lonchas enteras de bacon, fritas en una sartén aparte.

Ingredientes (para 2 personas)

  • Una col
  • Un puerro
  • Un par de patatas
  • Dos dientes de ajo
  • Bacon ahumado troceado (200 g)
  • Cuatro lonchas de bacon

 

En nuestro Restaurante Arç del Cerdanya EcoResort, encontrarás estos platos típicos catalanes y muchos más, que te harán la boca agua. Con productos naturales y de calidad, en el restaurante Arç, encontrarás platos para todos los gustos y para toda la familia.

Y tú, ¿has probado de hacer en casa alguna de estas recetas? ¿Cuál es tu plato favorito de la gastronomía catalana? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!