Este post también está disponible en: Català (Catalán)
En el Pirineo francés, concretamente en el paraje natural conocido com Arle-sur-Tech (Vallespir), en el sur de Francia, se encuentran les Gorges de la Fou, unos desfiladeros con un encanto increíble y unas características que los hacen únicos:
- Tienen una longitud de 1.739 m. y una profundidad media de aproximadamente 200 metros, siendo uno de los desfiladeros más estrechos y largos de todo el mundo.
- Les Gorgues de la Fou son una auténtica curiosidad geológica por la que pasa una corriente.
- Estas gargantas tienen un relieve único de roca caliza.
La ruta de les Gorges de la Fou
- Origen y final: aparcamiento de les Gorges de la Fou.
- Distancia total: unos 3 km.
- Altura máxima: 470 m.
- Altura mínima: 344 m.
- Desnivel acumulado: 157 m.
- Tiempo de recorrido: 1 hora 45 minutos
- Dificultad: baja.
Esta ruta es una excursión familiar clásica de los Pirineos franceses porque es prácticamente un paseo, de dificultad baja, se puede hacer con niños pequeños sin ningún problema y muy segura: hay pasarelas metálicas con barandillas que evitan cualquier percance durante el recorrido por este cañón. No hay apenas desnivel y la distancia corta, por lo que es un camino asequible para todos.
Tras un avance de apenas 150 m por un camino de tierra, enseguida comienza el espectáculo visual, ya que nos adentramos por las increíbles gargantas. Únicamente tenemos que seguir un camino protegido con una bonitas y prácticas barandillas metálicas para remontar un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio.
Es un trayecto muy bien preparado, ya que tanto al inicio como durante el recorrido nos encontraremos con diversos puntos de observación, así como paneles explicativos con la siguiente información:
- Características geológicas del cañón
- Información sobre el motivo de las caprichosas formas de la roca.
- Datos de plantas y vegetación.
- Historia y anécdotas de la zona.
Por lo tanto, la excursión es ideal para disfrutar y aprender, lo que sin duda nos asegura una jornada muy completa en la que hacer actividad física, disfrutar de un pasaje único y aprender unas buenas lecciones de geología, ciencias naturales e historia.
Aspectos a tener en cuenta durante la excursión
Como hemos comentado, se trata de una ruta corta, asequible y muy segura. En la entrada te proporcionan cascos de seguridad para evitar golpearse accidentalmente la cabeza que es obligatorio llevar durante todo el trayecto. Por lo tanto, no es necesario ir muy equipado, pero nunca está de más:
- Llevar agua y algo de comida: bocadillos, barritas energéticas, algún tentempié.
- En el interior de las Gorges la temperatura baja unos grados, lo que se agradece en pleno verano. Pero si la hacemos en una época del año más fría es muy recomendable llevar algo de ropa de abrigo.
Les Gorges de la Fou son un claro ejemplo de la diversidad de los Pirineos, de su increíble valor natural y geológico y de la existencia de muchos rincones con un encanto descomunal y unas características que los diferencia y los hacen únicos, proporcionando a sus visitantes experiencias placenteras, magníficas e irrepetibles.
Deja un comentario