¡Naturalmente!

‘Gorgs’ de Cataluña: refréscate en plena naturaleza

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Ha llegado la primavera, y eso significa que el calor está a la vuelta de la esquina. Seguro que ya te están entrando ganas de alguna escapadita refrescante. Todo el mundo conoce las preciosas playas de Cataluña, como por ejemplo las de la Costa Brava, pero ¿sabías que en la región se encuentran también unos pequeños tesoros acuáticos? Estamos hablando de los gorgs, unos deliciosos cuerpos de agua que te permitirán bajar la temperatura en plena naturaleza a la vez que disfrutas de un agradable paseo. ¿Ya te ha picado la curiosidad?

gorgs-de-catalunya

‘Gorgs’ de Cataluña, una joya en plena naturaleza

Un gorg, en español poza o piletón, es, en esencia, una zona de un río o riachuelo donde el agua se detiene o ralentiza su velocidad, al pie de una cascada. Es la erosión que va produciendo el agua al caer la que los forma. Suelen encontrarse a mayor altura que el cauce del río, lo que hace que el agua se estanque en las oquedades contenidas por piedras y rocas. ¡Podríamos pensar en ellas como en piscinas naturales! Si eres de los que les molesta la arena, pero adoras disfrutar de la naturaleza y el aire puro, los gorgs de Cataluña pueden ser exactamente lo que andabas buscando para este verano. A continuación, te presentamos cuatro de nuestros favoritos.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

Gola de les Heures

Comenzamos con una ruta accesible para toda la familia y uno de los paisajes más bonitos que puedes encontrar en la provincia de Barcelona. Situada en el municipio de Santa María de Merlés, en la comarca del Berguedà, un camino plano y sin mayor dificultad nos lleva desde la riera de Merlés hasta este precioso gorg que nos recibe con su impresionante cascada. Y, si lo prefieres, también puedes ir en coche. ¡Más fácil, imposible! Te recomendamos que lleves un calzado adecuado para poder caminar dentro del agua con comodidad, y no te olvides el protector solar.

gorgs-de-catalunya

Gorg Blau

Todo un clásico para los aficionados al senderismo. Ubicado en la Alta Garrotxa, el acceso a esta poza tiene un poco más de dificultad que la anterior, pero el esfuerzo vale mucho la pena. Por el camino encontramos la ermita románica de Sant Aniol d’Aguja, que data del año 859, merecedora de una visita por propio derecho, y no muy lejos de la poza se encuentra también la imponente cascada del Salt del Brull. La zona es popular, por lo que puede estar bastante transitada. ¡No te olvides de llevar un buen calzado!

El salto de la Foradada

En la zona interior de Cataluña descubrimos uno de los rincones más preciosos del Valle de Collsacabra. Una cascada de quince metros que forma al caer una poza de aguas límpidas y frescas que pide a gritos darse un chapuzón. Nos lleva hasta ella una ruta sencilla, con un camino en buenas condiciones, equipado incluso en algunos tramos con barandillas para más seguridad. Los árboles que rodean la zona se encargan de convertirla en un espacio fresco y confortable donde disfrutar de un día de verano inolvidable.

Gorgs del Torrent de la Cabana

Para acabar, ¡siete gorgs en uno! Bueno, en un itinerario. A lo largo de la ruta del Torrente de la Cabana podemos descubrir siete estupendos gorgs y cascadas, entre ellos el Gorg de l’Olla y el Gorg del Colomer. Su belleza y variedad lo convierten en un destino bastante codiciado en la época veraniega, así que no está de más planificar un poco la visita. En el sitio web del Torrent de la Cabana encontrarás toda la información necesaria para preparar la escapada y disfrutarla al máximo. Es importante tener presente que el baño no está permitido en todas las pozas y recordar ante todo que nos encontramos en un espacio natural: es imprescindible ser respetuoso y preservar el ecosistema y sus habitantes, tanto vegetales como animales. De esta forma te aseguras de que tanto tú como las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de espacios maravillosos como estos gorgs.

Esperamos que se te haya abierto el apetito de explorar estas joyas acuáticas. Y, si tienes ganas de seguir explorando cascadas, aquí puedes encontrar algunas de las más bellas, o, si prefieres disfrutar de la adrenalina a la vez que te refrescas, puedes iniciarte en el barranquismo. ¡No te quedará tiempo este verano para aburrirte!

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.