¡Naturalmente!

Qué son los grupos de consumo y cómo apuntarte a uno

Seguro que ya has oído hablar de los grupos de consumo. ¿Ya formas parte de uno? Si es así, enhorabuena; seguro que disfrutas de sus maravillosas ventajas. Si no formas parte de uno todavía, tal vez quieras estar seguro de qué son y cómo puedes formar parte de uno. En ese caso, ¡estás en el sitio indicado! En este artículo veremos qué es un grupo de consumo y cómo puedes apuntarte a uno.

Los grupos de consumo

Un grupo de consumo no es más que una asociación de personas que se unen con el fin de comprar productos de forma periódica directamente del agricultor o productor. Los productos que pueden formar parte de un grupo de consumo son de lo más diversos, desde fruta y verdura, hasta artículo para la higiene personal o la limpieza del hogar.

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

Las razones por las que se organizan las personas para formar parte de un grupo de consumo son varias, aunque la salud suele ser la fundamental. Por lo general, los miembros de un grupo de consumo tienen cierta sensibilidad ambiental que los lleva a buscar productos ecológicos, que no dañen el medio ambiente, y que cuiden su salud, pero con la ventaja de no tener que pagar lo mismo que si los adquirieran en una tienda.

Ventajas de pertenecer a un grupo de consumo

Podemos resumir las ventajas de pertenecer a un grupo de consumo de la siguiente forma:

  • Contribuyes a una economía sostenible, una forma de consumir más ecológica, natural y sana.
  • Ayudas a reducir el impacto medioambiental que ocasiona traer los alimentos desde lejos y empaquetarlos.
  • Los alimentos que consumas serán siempre de temporada y producidos en tu entorno.
  • Logras obtener mejores precios que en el supermercado. ¿Cómo se logra esto? Gracias a un lema muy esclarecedor: «La unión hace la fuerza». Comprar en grupo unido a la completa ausencia de intermediarios hace que los precios sean mejores para el consumidor.
  • Además, si perteneces a un grupo de consumo tendrás la oportunidad de conocer a otras personas que piensan como tú, o al menos de modo similar.

Funcionamiento del grupo de consumo

La clave del grupo de consumo está en organizarse para hacer pedidos periódicos. Muchos grupos de consumo realizan pedidos a los productores siguiendo esta pauta:

  • Las verduras se solicitan semanalmente.
  • Las frutas, cada mes.
  • Los cereales y legumbres, cada trimestre.
  • Las conservas se pueden pedir anualmente

En muchos de los casos también se pueden hacer pedidos puntuales.

Un grupo de consumo estará formado por un mínimo de 6 personas organizados en torno a la persona encargada de coordinar al resto de intervinientes. Maneja los contactos de los productores y les traslada los pedidos que hacen las personas que forman el grupo. 

Es necesario que sepas que pertenecer a un grupo de consumo no implica que puedas elegir siempre tus productos. Por lo general, las entregas son de cajas o cestas cerradas que contienen alimentos de temporada, ahí está la clave. Al menos en los alimentos perecederos. Las conservas o los artículos de higiene si puedes escogerse. Todo depende del modo en que se organice el grupo de consumo.

Otros grupos de consumo no realizan compras semanales o mensuales obligatorias. Los productores explican los alimentos y otros productos disponibles y los miembros del grupo deciden si quieren comprar o no la caja variada. 

¿Cómo apuntarse?

Los grupos de consumo, como ya hemos apuntado, tienen un mínimo de integrantes, pero también un máximo. Aunque depende del grupo, en términos generales, un grupo con más de 20 integrantes se vuelve difícil de manejar. Por esta razón, algunos grupos tienen lista de espera.

Si quieres pertenecer a uno, puedes encontrar información en internet. En las grandes ciudades no suele haber problemas para localizarlos. Algunos portales, como Ecoagricultor, tienen buscadores muy útiles. Y si no encuentras ninguno a tu medida, puedes crear uno.

Anímate a buscar tu grupo de consumo y aprovecha todas las ventajas. ¡Apúntate a la alimentación sostenible! Cuéntanos tu experiencia si ya formas parte de uno.

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.