¡Naturalmente!

Hoteles sostenibles: 3 ejemplos en España

La publicidad sobre hoteles sostenibles se ha disparado tanto en España como en el resto de Europa. Pero… ¿Todos los alojamientos que se publicitan como hoteles sostenibles lo son de verdad? ¿En qué tenemos que fijarnos para que no nos den gato por liebre? ¿Cuáles son algunos de los mejores hoteles sostenibles que tenemos en nuestro país? Las respuestas a estas importantes cuestiones… En el artículo de hoy. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué son los hoteles sostenibles?

Como nos gusta hacer en este blog, vamos a empezar por el principio: por aclarar qué son los hoteles sostenibles.

Explicado de forma lo más sencilla posible, podríamos decir que los hoteles sostenibles son aquellos establecimientos hoteleros en los que prima el aprovechamiento racional de los recursos energéticos independientemente de su tamaño, del número de estrellas o de llaves que tengan, del número de habitaciones, de la calidad de sus restaurantes, etc.

Un hotel sostenible es, así, una solución de alojamiento que apuesta por la sostenibilidad en el más amplio sentido de la palabra de muchas formas complementarias. Por ejemplo,  en los hoteles sostenibles auténticos se aprovecha al máximo el agua, la electricidad, la tierra de cultivo, los alimento… Desde el punto de vista sostenible, la dirección de estos hoteles ecológicos marca una línea de actuación de utilización inteligente y responsable de los recursos en todas las áreas de la empresa: en la lavandería del hotel (o en la elección de la empresa proveedora que se ocupe de este trabajo), en los productos de limpieza, en las distintas tareas que se llevan a cabo en las cocinas del hotel (separación y reciclado de basuras, utilización de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, aprovechamiento del agua, etc.).

 

¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de elegir un hotel sostenible?

Como hemos visto en el apartado anterior, los hoteles sostenibles ponen en práctica sus políticas medioambientales y ecológicas de muchas formas complementarias que, a veces, resultan invisibles para los huéspedes. De todas formas, los turistas sí podemos fijarnos en algunos puntos visibles que distinguen a los hoteles sostenibles de otros establecimientos turísticos:

  • Diseño y construcción racional e integrada en la naturaleza y el ecosistema sin daño alguno para el entorno.
  • Instalación de placas de energía solar, biomasa, molinos de viento, sistemas de ahorro de agua en las instalaciones sanitarias… Soluciones de autoconsumo energético sensato que busquen el ahorro y la eficiencia.
  • Ausencia de fuentes de contaminación directa o indirecta.
  • Apoyo a la economía local: contratación de guías turísticos locales, acuerdos con empresas de alquiler de bicicletas, acuerdos con agricultores ecológicos de la zona…
  • Escasa o nula utilización de plástico en los “amenities” de los cuartos de baño de los clientes, en el autoservicio de los restaurantes, en los bares de las piscinas, etc.
  • Apuesta por el consumo de alimentos locales y de proximidad en los restaurantes y cafeterías del complejo hotelero. En los hoteles sostenibles auténticos veremos que, además, el personal de restauración difunde los beneficios saludables de los alimentos ecológicos entre los comensales.

Etc.

 

Algunos ejemplos de hoteles sostenibles en España

En España cada vez hay más hoteles sostenibles auténticos y muy diferentes de los hoteles que solo se colocan la etiqueta de sostenibilidad por motivos económicos y publicitarios. Algunos ejemplos:

Cerdanya EcoResort. Cataluña

El Cerdanya EcoResort es uno de los primeros hoteles sostenibles que abrió sus puertas en Cataluña.  Con sus diferentes actividades, instalaciones, actitud del personal, etc., demuestran cada día que es un resort sostenible, ecológico y responsable con el medio ambiente, la economía local y el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

Otro plus sostenible que encontramos en este resort es que el personal está formado para ayudar a concienciar al cliente sobre la importancia de los gestos sostenibles: reutilizar las toallas apenas usadas del baño, no servirse más alimentos de los que vaya a comer, compartir coches para ir de excursión, etc. Estos gestos se premian con unas monedas de madera llamadas Cerdans Socials que los clientes pueden depositar en la hucha de una de las tres ONGs con las que la dirección del hotel ha llegado a un acuerdo de colaboración. Por cada moneda depositada, el Cerdanya efectúa un ingreso de 0,50 € a la ONG elegida por el cliente. En fin, estos son solo algunos detalles de cómo debe actuar un hotel sostenible auténtico.

Ayre Hotel Sevilla. Andalucía

El Ayre Hotel es el perfecto ejemplo de cómo un gran hotel puede minimizar su alto consumo de energía reduciendo en un año más del 40 %  del monto total. Gracias a este gesto ecológico el Ayre Hotel luce orgulloso el distintivo de Certificado de Establecimiento Sostenible otorgado por el Ayuntamiento de la capital hispalense.

Hotel Botánico. Islas Canarias

El Hotel Botánico de Tenerife es uno de los muchos ejemplos de hoteles sostenibles que encontramos en el paraíso canario. Desde el año 2010, este complejo residencial situado en Puerto de la Cruz lleva mejorando su interesante política de sostenibilidad y concienciación medioambiental en pro de un turismo responsable y de futuro.  

Por supuesto y como ya te hemos comentado antes, estos tres hoteles sostenibles son solo algunos de los mejores ejemplos de establecimientos hoteleros responsables, ecológicos y sostenibles con el medio ambiente y el futuro del sector turístico. ¿Has visitado alguno de estos hoteles sostenibles? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.