¡Naturalmente!

Huella ecológica en España: 7 datos que te sorprenderán

La huella ecológica es un indicador del impacto medioambiental provocado por las actividades humanas, ya sea la industria, la agricultura, la ganadería… o el simple paso del hombre por un entorno natural cuando practica turismo. Aunque no lo parezca, esto último  acaba originando una importante degradación en algunas zonas.

¿Es posible medir la huella ecológica?

No solo es posible, sino que precisamente la huella ecológica se caracteriza por poder ser medida de una forma precisa, objetiva y cuantitativa. De esta manera, la huella ecológica se convierte en un parámetro de gran utilidad, que posibilita el análisis y evaluación del impacto que tiene una actividad concreta sobre el medio ambiente, y así poder determinar si dicha actividad es o no sostenible.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

Para realizar esta medición se calcula el área de terreno ecológicamente productivo (un cultivo, un pasto un bosque y otro ecosistema) que será necesaria par producir los recursos y asimilar los residuos y desechos provocados por una actividad humana concreta.

Algunos datos y curiosidades sobre la huella ecológica en España

De modo general, se calcula que en España la huella ecológica es 2,6 veces mayor que la biocapacidad. Estos datos han sido obtenidos a través de un estudio del Ministerio de Cultura.

  1. Se necesita casi 3 veces la extensión total de España para mantener el nivel de actividad y de consumo de recursos de la población actual.
  2. En España existe, por lo tanto, un déficit o deuda ecológica de aproximadamente 4 hectáreas por habitante.
  3. El consumo energético es el factor que provoca una huella ecológica más acusada (se calcula que casi el 70% del total).
  4. Centrándonos en la huella ecológica provocada por la emisiones directas e indirectas, las principal actividad responsable de la misma es la construcción, sumando lo inmuebles residenciales y las obras de ingeniería civil.
  5. También tiene un papel destacado la huella ecológica asociada a los bienes importados.
  6. El turismo en general se perfila también como una actividad de gran impacto en la huella ecológica en nuestro país.
  7. El creciente interés por la naturaleza está provocando un efecto negativo: algunas zonas naturales están sobreexplotadas y sufriendo las consecuencias del turismo masivo y poco respetuoso.

El valor del ecoturismo 

Como hemos visto, en España y otros muchos países el turismo está teniendo un efecto pernicioso en la naturaleza y el medio ambiente. Por suerte, cada vez son más los viajeros que toman conciencia real de este problema, lo que hace que aumente a marchas forzadas los practicantes de un tipo de turismo más ecológico, movimiento que ha sido bautizado como ecoturismo.

El ecoturismo consiste en poner mucho cuidado y todo nuestro empeño al visitar los lugares y, en general, viajar de modo responsable, intentando no dejar huella o indicio de nuestro paso, o al menos el mínimo posible. 

No generar basuras, reciclar, utilizar los transportes coletivos o menos contaminantes son medidas sencillas, que todos podemos practicar y que contribuyen a lograr grandes beneficios para la naturaleza y la salud del planeta y todos los que lo habitamos.

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.