Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Hacerse con un huerto urbano y montarlo en casa es una práctica cada vez más habitual. Y, aunque puede parecer un poco complejo, no es tan complicado con los conocimientos adecuados. Es más sencillo de lo que parece, y la gratificación posterior compensa de sobras el (relativo) esfuerzo que conlleva.
Los beneficios de tener tu propio huerto urbano es que este será un huerto ecológico, donde las frutas y verduras serán mucho más frescas y saludables.
Entre las cosas que hay que saber, para empezar, son: ¿cómo y dónde lo montamos? ¿qué plantas se pueden cultivar? ¿qué es lo más básico e imprescindible para empezar?
¿Cómo empezar un huerto urbano en casa?
Para empezar a plantar necesitas, como mínimo, estos 4 ingredientes básicos:
- Recipiente para plantar. Ya sea una mesa de cultivo, o en diversas macetas y jardineras (o incluso jardines verticales que trepan la pared), necesitas un recipiente. ¿Cómo escoges cuál? Pues el que se adapte mejor al espacio del que dispones y a la inversión (de tiempo y de dinero) que estés dispuesto a realizar. Si de verdad estás dispuesto a emprender esta aventura ecológica, búscate una buena mesa de cultivo.
- La tierra o el sustrato. ¿Las raíces tienen que arraigarse a algún sitio, no?
- Semillas o plantas. Si es tu primera vez, escoge hortalizas y verduras que crezcan con facilidad y que no necesitan un cuidado extensivo ni demasiados nutrientes para dar su fruto.
- ¡Agua!
El primer paso
Lo primero será el montaje del recipiente con la tierra. En el caso de las mesas de cultivo, sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Suele ser un trámite muy sencillo y rápido, y, con la mesa, a menudo van incorporados varios kits de herramientas, de riego y de sustratos.
Para la tierra, normalmente se empieza con una mezcla de fibra de coco con sustrato de humus de lombriz. Es importante cubrirlo todo bien, sin dejar huecos, pero evitando que se apelmace demasiado.
Y, para el riego, lo ideal es el sistema de riego a goteo. Unas cinco líneas de goteo son suficientes para una mesa, así que su instalación es bastante sencilla. Acuérdate que debes
¿Cómo tengo que preparar la tierra?
Si plantas en el suelo debes actuar de la siguiente forma.
- Arrancar la malas hierbas, restos de vegetación raíces y piedras de la zona del jardín que quieras utilizar como huerto.
- Labrar el terreno hasta 30-40 cms. de profundidad, usando para ello una azada o una pala.
- El resultado debe ser una tierra mullida y bien suelta para que las raíces de los cultivos se puedan desarrollar con facilidad.
- El siguiente paso es mezclar la tierra con materia orgánica (compost) para proporcionar a los plantas los nutrientes que precisan.
- A continuación, alisa la superficie con un rastrillo.
- Deja pasar un par de semanas y ya puedes empezar a plantar.
Como hemos comentado, también puedes utilizar tu propia mesa de cultivo, que puedes fabricar tú mismo con 2 ó 3 palés cortados a medida. En este caso, puedes utilizar tierra orgánica, tomando la precaución de colocar en la base una malla o rejilla tupida y una capa de piedrecitas volcánicas entre la rejilla y la tierra. De esta forma conseguimos que el agua filtre mejor y no llegue a las maderas y que el nivel de humedad sea el adecuado
¿Qué se debe plantar en un huerto urbano durante el verano?
El verano es la época ideal para plantar los productos que requieren mucha luz solar (por lo menos, seis horas de luz directa diarias). Por esta razón, en verano es buena idea plantar pepino, berenjena, calabacín y pimientos, pero también brócoli y apio. Y, por supuesto, tantos tomates como puedas.
Contrariamente, será mejor esperar hasta el otoño para plantar las lechugas y la escarola. Ya que el calor suele estropear la cosecha con bastante rapidez. Tampoco es buena idea plantar espinacas y canónigos mientras dure el calor
¿Y tu, ya tienes un huerto urbano? ¿Qué has plantado recientemente? ¡Comparte algunos de tus trucos y consejos, y anima a más gente a empezar su propio huerto en casa!
Deja un comentario