¡Naturalmente!

Huerto urbano: ¿qué puedo plantar para empezar?

Hacerse con un huerto urbano y montarlo en casa es una práctica cada vez más habitual. Y, aunque puede parecer un poco complejo, no es tan complicado con los conocimientos adecuados. Es más sencillo de lo que parece, y la gratificación posterior compensa de sobras el (relativo) esfuerzo que conlleva.

Los beneficios de tener tu propio huerto urbano es que este será un huerto ecológico, donde las frutas y verduras serán mucho más frescas y saludables.

Entre las cosas que hay que saber, para empezar, son: ¿cómo y dónde lo montamos? ¿qué plantas se pueden cultivar? ¿qué es lo más básico e imprescindible para empezar?

 

¿Cómo empezar un huerto urbano en casa?

Para empezar a plantar necesitas, como mínimo, estos 4 ingredientes básicos:

  1. Recipiente para plantar. Ya sea una mesa de cultivo, o en diversas macetas y jardineras (o incluso jardines verticales que trepan la pared), necesitas un recipiente. ¿Cómo escoges cuál? Pues el que se adapte mejor al espacio del que dispones y a la inversión (de tiempo y de dinero) que estés dispuesto a realizar. Si de verdad estás dispuesto a emprender esta aventura ecológica, búscate una buena mesa de cultivo.
  2. La tierra o el sustrato. ¿Las raíces tienen que arraigarse a algún sitio, no?
  3. Semillas o plantas. Si es tu primera vez, escoge hortalizas y verduras que crezcan con facilidad y que no necesitan un cuidado extensivo ni demasiados nutrientes para dar su fruto.
  4. ¡Agua!

 

El primer paso

Lo primero será el montaje del recipiente con la tierra. En el caso de las mesas de cultivo, sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Suele ser un trámite muy sencillo y rápido, y, con la mesa, a menudo van incorporados varios kits de herramientas, de riego y de sustratos.

Para la tierra, normalmente se empieza con una mezcla de fibra de coco con sustrato de humus de lombriz. Es importante cubrirlo todo bien, sin dejar huecos, pero evitando que se apelmace demasiado.

Y, para el riego, lo ideal es el sistema de riego a goteo. Unas cinco líneas de goteo son suficientes para una mesa, así que su instalación es bastante sencilla. Acuérdate que debes

 

Ideas sobre qué plantar para empezar

Para un nivel principiante, hay cultivos que se adaptan mucho mejor a las condiciones de un huerto urbano, y que se pueden cultivar en casa sin más complicaciones. Estos son: lechuga, tomate, pepino, espinaca, fresas, ajo, cebolla, rábano, berenjena, zanahoria y algunas aromáticas, como la albahaca o el perejil.

Con estos pocos cultivos caseros, ya te estarás beneficiando de un menú más sabroso y de una dieta más sana y ecológica. Y es que, con tan solo 1m cuadrado de tierra cultivada, se pueden llegar a producir hasta 20 kilogramos de comida anuales.

 

¿Y qué se debe plantar en un huerto urbano durante el verano?

El verano es la época ideal para plantar los productos que requieren mucha luz solar (por lo menos, seis horas de luz directa diarias). Por esta razón, en verano es buena idea plantar pepino, berenjena, calabacín y pimientos, pero también brócoli y apio. Y, por supuesto, tantos tomates como puedas.

Contrariamente, será mejor esperar hasta el otoño para plantar las lechugas y la escarola. Ya que el calor suele estropear la cosecha con bastante rapidez. Tampoco es buena idea plantar espinacas y canónigos mientras dure el calor.

¿Y tu, ya tienes un huerto urbano? ¿Qué has plantado recientemente? ¡Comparte algunos de tus trucos y consejos, y anima a más gente a empezar su propio huerto en casa!

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.