¡Naturalmente!

Innovación frugal: resolver problemas con recursos limitados

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Innovar es la clave de muchas empresas. Sin embargo, no todas cuentan con grandes recursos que les permitan competir con importantes grupos o departamentos de I+D. Claro que… ¿la innovación tiene que ver con el capital o con la creatividad? De eso se trata la innovación frugal, de hacer más con menos (crear más valor económico y social usando menos recursos). A continuación te contamos más sobre este nuevo modelo de creación más sostenible.

¿Qué es la innovación frugal?

El concepto de innovación frugal proviene del término hindú jugaad, que significa “hacer lo mejor posible con los recursos que se tiene”.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

Sin embargo, no se trata de improvisar, sino se basa en el ingenio y la creatividad para proponer ideas diferentes que parten de restricciones habitualmente relacionadas con los materiales, los costes, los procesos, etc. En ocasiones, incluso surgen de problemas urgentes que necesitan una rápida solución. 

Algunos ejemplos

La innovación frugal ya está presente en muchos productos alrededor de todo el mundo, aunque se ha desarrollado más en países o zonas con bajos ingresos como África, Latinoamérica, China o la India. Algunos ejemplos de innovación frugal son:

  • El coche Tata Nano, que cuesta unos 2200 euros y fue especialmente diseñado para familias de la India con bajos ingresos.
  • Una valla publicitaria que absorbe la humedad y la convierte en agua potable (en Lima, Perú).
  • El ordenador Raspberry Pi Zero, que con un coste de 5 euros permite que cualquier persona tenga acceso a la tecnología. 
  • Las bicicletas que cargan los móviles o potabilizan el agua (en África).
  • La silla de ruedas Handiwheel, un vehículo con autonomía personal que funciona mediante la adhesión de un patinete eléctrico (en España)

Las características de la innovación frugal

El objetivo de la innovación frugal es crear productos y servicios que sean fáciles de conseguir, accesibles en cuanto al precio y que supongan la solución a una necesidad real. Por ello, los tres pilares en los que se basa son:

  • Frugalidad de los medios empleados.
  • Flexibilidad a la hora de pensar y actuar.
  • Colaboración entre personas de dentro y de fuera de la organización.

En cuanto a las características del proceso creativo de la innovación frugal, las más destacables son:

  • Primacía del ingenio frente al capital: este modelo de innovación quiere encontrar soluciones creativas a problemas reales mediante el uso de los mínimos recursos posibles. 
  • Rapidez: la innovación frugal no pretende “gastar” años en investigaciones, sino que pretende hallar la solución al problema de la manera más ágil posible. 
  • Enfocado al cliente: esta iniciativa quiere dar solución a un problema o necesidad concreta de la sociedad. 
  • puesto que se pretende satisfacer necesidades reales, los precios son económicos y accesibles para todas las personas. 
  • Creación de valor: la innovación frugal no quiere aumentar los ingresos de la empresa o compañía, sino que su objetivo es aportar valor a su entorno y mejorar la vida de sus usuarios. 
  • Colaboración: en la innovación frugal destaca el trabajo en equipo de diferentes profesionales o entidades con la pretensión de sumar capacidades y hallar la solución para el desarrollo del producto final. 

Lograr una mayor eficiencia en la producción a la vez que se usan menos recursos es la clave para tratar el estado actual de nuestro planeta. La sobreexplotación de recursos y la sobrepoblación no van a permitir que se continúe con el ritmo de crecimiento y producción. A la vez, son muchas las personas y las zonas con unas necesidades o problemas que deben ser solventados. La innovación frugal parece ser una parte de la solución. 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.