¡Naturalmente!

¿Qué es la introspección personal? Consejos para dominar esta práctica

Conocerse mejor y analizar los pensamientos es una forma muy saludable de aprender a quererse y respetarse. Para lograrlo, es necesario practicar ejercicios de introspección personal, cuyo objetivo es frenar el estrés de la vida cotidiana y poder conectar con nuestro yo más interno. Gracias a este tipo de entrenamiento, serás capaz de valorar lo que realmente importa y dejar de preocuparte por problemas que no merecen tanta atención.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Todos, en algún momento de nuestra vida, pasamos por un momento complicado. Antes de llegar a ese momento en el que nos sentimos abrumados, existen ejercicios como la introspección personal, pero antes de nada, es importante entender qué es y consejos para llevarla a cabo con éxito. 

¿Qué es la introspección personal?

Para definir la introspección personal de una forma más sencilla, se podría decir que se trata de hacer un viaje a nuestro interior más profundo. Y, así, conseguir comprendernos en todos los aspectos. Este proceso permite que podamos examinar en detalle todos y cada uno de los pensamientos, sentimientos y emociones que vivimos.

Este tipo de ejercicio te ayudará a reflexionar sobre tu vida, tu mente y también a conectar con tu “yo del pasado” para poder sanar esas pequeñas heridas que todavía están abiertas y, de esta manera, poder avanzar. 

Consejos para realizar una correcta introspección personal

Antes de practicar aprender a hacer la introspección personal, es importante que prestes atención a los consejos que te brindamos a continuación. ¡No te olvides de ninguno!

1. Relajación

Estar relajado es imprescindible para poder adentrarnos en nuestro interior. Cuando estamos tranquilos y en paz, es más fácil conectar cuerpo y mente. Trata de crear un ambiente adecuado: silencio o música ambiente, luz tenue, ropa cómoda…

2. Sin prisas

La introspección personal no se puede realizar con un cronómetro o pensando en las tareas que tienes que hacer después. Ni tampoco pensando que conseguirás un cambio de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que hay que ir cultivando poco a poco. Intenta reservar un poco de tiempo para ti, donde nada ni nadie te perturbe.

3. Sé sincero

Ten en cuenta que, estos ejercicios los realizas para ti mismo, por lo que es esencial que seas sincero. Tu misión es tratar de conocerte tal y como eres, sin filtros, por lo que, no te ocultes, es mejor enfrentarse tanto a lo bueno, como a lo malo, para poder poner remedio y lograr superarlos.

4. Ten paciencia contigo mismo

Como decíamos anteriormente, no puedes pretender ver cambios o encontrar el cambio que estabas buscando el primer día o en las primeras sesiones. Recuerda que el cerebro es un músculo que hay que entrenar. Es importante que seas constante y no abandones el hábito.  ¡No te rindas y sigue tu camino!

En definitiva, la introspección personal te ayudará a sobrellevar los problemas e inquietudes que te puedan surgir a lo largo de tu vida. Ejercicios como la meditación o dedicarse tiempo para pensar en uno mismo ayudan a la relajación y a conocerse. ¡Reserva siempre unos minutos al día para ti!

¿Cómo hacer un ejercicio de introspección personal?

Después de conocer los consejos, debes saber que existen varios ejercicios para practicar la introspección personal. A continuación, te explicamos cómo llevar a cabo el ejercicio en el espejo.

El ejercicio en el espejo

Para realizar una práctica de introspección personal tienes que enfrentarte a ti mismo, y analizar quién eres en realidad. Para ello, es imprescindible que seas sincero contigo mismo, también es importante que sea un momento para ti y que nadie te moleste. Una vez estés frente al espejo, tienes que mirarte al espejo y preguntarte:

  1. ¿Cómo ves a la persona que tienes delante?
  2. ¿Crees que conoces a la persona que tienes delante del espejo?
  3. ¿Qué virtudes y defectos tiene?
  4. ¿Le han hecho daño? ¿Lo ha superado?
  5. ¿Cuida de sus seres queridos?
  6. ¿Es buena persona?
  7. ¿Cambiarías algo de su personalidad o forma de ser?

Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte frente al espejo para llegar a conocerte y reflexionar sobre cada respuesta que des. Pero, también existen otros ejercicios de introspección personal como leer un libro de crecimiento personal, practicar ejercicios de respiración o meditación.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.