¡Naturalmente!

Camping en los Pirineos: 11 opciones para toda la familia

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

¿Quieres ir de camping a los Pirineos y estar en contacto con la naturaleza? Sin lugar a dudas, este tipo de turismo está en auge en los últimos años e independientemente de la época del año. Pero, puede que a la hora de escoger un destino sea una tarea complicada, elegir un rincón de este lugar privilegiado del mundo. 

Desde la Cerdanya Ecoresort queremos ayudarte a encontrar las mejores opciones para que puedas disfrutar de unos días maravillosos en alguno de los campings de los Pirineos. Si te decantas por el Pirineo catalán, podrás disponer de una gran variedad de alojamiento para todos los gustos y necesidades, pero con un denominador común: un paraje natural incomparable

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

Listado de camping en los Pirineos

¿Necesitas ayuda para encontrar un camping en los Pirineos que se adapte a tus necesidades? ¡Toma nota de este listado con las mejores opciones de la zona!

Camping Cerdanya Ecoresort

El camping se encuentra dentro del complejo de apartamentos, bungalows y hotel de la Cerdanya Ecoresort y está ubicado en Prullans (Lleida). Este alojamiento ofrece unas impresionantes vistas sobre la Sierra del Cadí por lo que es ideal para disfrutar de la naturaleza, pero con la comodidad de unas instalaciones adaptadas a niños, adultos y personas mayores. 

Se trata de un alojamiento ecológico perfecto para las familias amantes de la naturaleza que quieren disfrutar de spa familiar, excursiones en BTT, piscina climatizada, gastronomía saludable con productos de sus propios huertos, programas de Life Reset… Una experiencia que combina aire libre, salud y belleza para disfrutar todo el año con la comodidad que tu familia se merece.

Nou Camping La Guingueta d’Àneu

Otra de las recomendaciones para ir de camping en los Pirineos con un establecimiento ubicado no en un Parque ¡sino en dos! Hablamos del Nou Camping La Guingueta d’Àneu, un estupendo camping situado entre dos lugares privilegiados: el Parque Natural del Alto Pirineo y el Parque Nacional Aigüestortes.

Este camping es uno de los ejemplos más claros de lo que deberían ofrecer los campings del siglo XXI: una mezcla de naturaleza y confort, un establecimiento adaptado a las familias con niños que desean disfrutar de rutas, excursiones y deportes al aire libre durante la mañana y de piscina climatizada, zona de juego, barbacoas y restaurantes por la tarde noche.

Camping Gavin

Nuestra tercera recomendación para disfrutar de la belleza  natural de los Pirineos es un auténtico clásico entre los turistas que conocen la zona: el Camping Gavin del Pirineo Aragonés.

Fundado en el año 2001, El Gavin es un camping de primera categoría que lleva muchos años ofreciendo una atención exquisita a todos sus clientes. Está abierto los doce meses del año y tiene alojamientos en forma de bungalows y apartamentos. Su ubicación privilegiada en la desembocadura del Valle de Tena convierte a este camping en punto de partida ideal para las más fantásticas rutas de senderismo, excursiones guiadas, paseos en bicicleta de montaña, visitas a los maravillosos pueblos de la comarca, etc.

Camping la Borda del Pubill

¿Conoces el Valle de Cardós? Allí es donde está el cuarto camping de nuestra lista: La Borda del Pubill. Este establecimiento tranquilo y coqueto es el punto de partida ideal para descubrir uno de los rincones mágicos de la comarca de Lérida, un valle donde encontraremos cascadas como la de Noarre, aldeas de cabañas de piedra como la de Bordes de Noarre o fantásticos frescos románicos como el de la iglesia del pueblo de Baiasca.  

Camping Era Yerla d’Arties

El Camping Era Yerla Arties, está ubicado en el precioso Valle de Aran, rodeado de montañas de más de 3.000 m de altura. Orientado al lado norte de los Pirineos, ofrece unas condiciones inmejorables para la práctica del esquí gran parte de la temporada. Además, el pueblo también es muy bonito y uno de los más emblemáticos del Valle de Aran, conocido sobre todo por su aguas termales.

camping-pirineo-catalan

Camping l’Orri del Pallars

Dentro del término municipal de Sort, encontramos el camping l’Orri del Pallars,  un camping con una superficie de 80.000 m2, de los cuales 30.000 m2 son de acampada. Con parcelas de hierba y sombra, también disponen de bungalows. Envuelto por las aguas del río, la flora y la fauna de la zona, invitan al descanso con un ambiente, puro y libre. Pero, en verano, también organizan actividades y talleres para los más pequeños.

Camping Ripollès

El camping Ripollès se encuentra en Ripoll y está, pensado especialmente para familias con niños pues dispone de parque infantil exterior e interior, piscina de bolas y granja de animales. Este alojamiento se encuentra rodeado de un entorno privilegiado que permite al visitante hacer visitas y excursiones culturales y paisajísticas, en una de las zonas con más atractivo turístico de Cataluña.

Camping Gran Sol

El camping Gran Sol, es un camping tranquilo y familiar en Montferrer, Alt Urgell, en Lleida, está a tan solo 13 km de la frontera de Andorra. Este alojamiento dispone de parcelas con césped, sombra y alquiler de bungalows de madera totalmente equipados. Además, cuenta con piscina, supermercado, bar, restaurante e instalaciones para los más pequeños: parque infantil, mini club… 

Camping El Solsonès

El camping El Solsonès, también apuesta por el concepto de turismo ecológico. Además, tienen alojamientos para todo tipo de familias. Incluso ofrecen la opción denominada como “Glamping”, la nueva propuesta de alojamiento para desconectar de la rutina del día a día pero sin perder la experiencia campista.

Camping Vall de Camprodon

El camping Vall de Camprodon, está situado en un entorno privilegiado, en el precioso valle de Camprodón.  Completamente equipado, este cámping está situado entre Cadí Moixeró y el parque nacional de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Además, ofrece numerosas actividades, desde visitas guiadas y culturales a excursiones en bici o hípica. También cuenta con piscina, parques, área de picnic, supermercado, restaurante, pista de padel y de tenis. 

Los más pequeños también tienen su espacio en este camping puesto que cuenta con sala de juegos, zonas deportivas, cine, chiqui park, grana y un circuito de aventuras.

Camping Fontfreda

Situado en el Prepirineo catalán, a 1.200 metros de altitud, el camping Fontfreda se encuentra a 15 minutos de Berga en la localidad de Castellar del Riu. Te proponen varias actividades para descubrir en profundidad la comarca del Berguedà, de todo tipo y para todas las edades.

Recomendaciones para disfrutar al  máximo de tu estancia en un camping

Para que tus vacaciones o tu paréntesis de fin de semana en un camping del pirineo catalán sea inolvidable, te recomendamos que sigas estos consejos:

  1. Elige un camping cerca de espacios protegidos. Aunque todo el pirineo catalán es espléndido, los espacios protegidos y parques naturales están un paso por delante, siendo sencillamente espectaculares. Si eliges un camping dentro de los mismos o muy cerca de ellos podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
  2. Programa actividades. En el pirineo es imposible aburrirse. Te recomendamos que organices una ruta de senderismo y, si eres más atrevido, algún deporte de aventura. El abanico es innumerable: rafting, rappel, parapente, puenting, esquí…
  3. Disfruta de la gastronomía. Olvídate de platos preparados y no dudes en reponer energías con los excelentes embutidos de la zona o con una deliciosa y variada comida en algún restaurante tipo masía, donde nunca se pierde la esencia de la deliciosa comida casera.
  4. Alójate en un lugar que os satisfaga a ti y a tu familia. Si vas con niños, lo mejor es un camping familiar con zonas de juegos y otros pasatiempos. También es posible que tú o algún miembro de su familia seáis la típica persona a la que no le gusta renunciar a las comodidades que tiene en la ciudad. 
  5. Aprovecha para desconectar y descansar. Y, sobre todo, tómate tu tiempo. Nada de estrés, las estancias en un camping sirven especialmente para la desconexión y el relax. Se trata de descansar y olvidarnos por unas pocas semanas o días de nuestras estresadas, y muchas veces excesivamente burocratizadas y monótonas, vidas.

Por eso, es fundamental buscar un camping con unas características que se adapten a los deseos y necesidades de todos, para que nadie pueda sentirse incómodo. Por fortuna, existen tantas opciones que es imposible que no encontréis vuestro camping ideal.

Ir de camping con los niños

Si decidimos ir de camping con niños, la improvisación es lo primero que debemos dejar en casa, desterrada en el fondo del armario. Con esta premisa en mente, podremos planificar una escapada a un camping, incluso acompañados de nuestros bebés. Vamos a descubrir algunas cosas que debemos tener en cuenta al planificar las vacaciones si queremos ir de camping con los niños. ¡La planificación lo es todo!

¡Nos vamos de camping con los niños! Qué llevar

Este es el momento más angustioso, el momento de organizar el equipaje. Obviamente todo dependerá de la estación en la que vayamos a ir de camping con los niños (aunque siempre es buena idea llevar ropa de abrigo), el tipo de alojamiento y de la edad y necesidades específicas de los peques.

Lo que no puede faltar en las mochilas:

  •  Ropa y calzado adecuado.
  •  Una manta multiusos para jugar, comer o dormir la siesta.
  •  Si el alojamiento elegido es en tienda de campaña, la tienda, los sacos de dormir y colchones hinchables (con su cargador correspondiente).
  •  Un botiquín de primeros auxilios que incluya repelente de insectos y protector solar.
  •  No está de más incluir una mosquitera si viajas con bebés.
  •  Neceser con artículos de higiene personal.
  •  Toallas (las de microfibra ocupan poco espacio y se secan rápido)
  •  Sombreros o gorras para todos
  •  Pilas de repuesto para las linternas (¡y las linternas!
  •  Comida y utensilios de cocina para camping.

Cómo preparar a los peques antes de salir

La idea no es asustar a los niños, pero sí es bueno hablar con ellos antes de salir de viaje. Lo importante es que se establezcan unas normas para que ellos se sientan seguros y disfruten de la estancia en el camping. Los expertos en ir de camping con los niños recomiendan algunas de estas pautas que te compartimos:

  • Antes de llegar y sobre el terreno, asegúrate de que los niños saben dónde os encontráis y cómo pueden localizar el campamento. Cuando ya estéis en el camping, puedes jugar con ellos a identificar árboles o rocas que les sirvan de referencia para ubicarse.
  • Si los niños son muy pequeños, no está de más dejarles claro que hay límites que no pueden cruzar solos. Es buena idea establecer un perímetro y comentarles a los peques los peligros que puede implicar cruzar los límites. No está de más hablar con los niños sobre qué hacer en caso de que se pierdan. Debe quedar claro que si se pierden lo mejor es no moverse.
  • La ropa de abrigo es indispensable en la época del año que sea. Incluso en verano, en el campo puede darnos frío. Además los niños se enfrían mucho más rápido que los adultos, acostúmbralos a llevar varias capas para ir descartándolas en la medida en que el tiempo se vuelve más cálido a lo largo del día.
  • En las noches, es buena idea proporcionar a los niños una linterna con las pilas a tope de carga. Además de hacerles sentir más seguros, una linterna viene muy bien en caso de extravío.

¿Qué te han parecido estas opciones de campings en el Pirineo? ¡Son excelentes! Su privilegiada ubicación en un entorno natural incomparable te permitirá vivir unos días inolvidables, y de esta manera, lograr descansar y desconectar de la rutina del día a día. ¿A qué esperas para conocer el Pirineo catalán

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Publicado originalmente el 30 de noviembre de 2017, actualizado el 9 de febrero de 2023

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.