¡Naturalmente!

Juegos de montaña para disfrutar en familia

El simple hecho de organizar una excursión al campo ya es algo que suele gustar mucho a los niños, pero si  a dicha salida le añadimos el aliciente de practicar uno o varios juegos de montaña, de buen seguro que vamos a lograr dar un salto adelante en lo que a diversión se refiere, convirtiendo la jornada en mucho más especial e inolvidable para toda la familia.

La naturaleza tiene una gran ventaja en comparación con los vídeo juegos y los juguetes comerciales: las opciones no están limitadas ni son rígidas, sino todo lo contrario. La naturaleza significa, entre otras muchas cosas, la libertad de poder elegir entre un montón de actividades en las que los colores, olores o matices parecen no tener fín. Y esto implica un potencial mucho mayor para experimentar y desarrollar la imaginación, así  como jugar todos juntos.

 

Alguna ideas de juegos en la montaña

El juego del top

Juego por equipos ideal para practicar en la montaña. Esta actividad consta de dos fases, en la primera ambos equipos buscan una serie de objetos de la naturaleza, 10 por ejemplo. Pueden ser ramas, semillas, hojas, plumas, etc. La segunda parte del juego consiste en vendar los ojos de una persona del equipo contrario para que intente adivinar por el tacto y el olfato de qué se trata. Se van turnando para que todos tengan la oportunidad de adivinar los objetos, se suman los aciertos y gana el equipo que más consiga.

Organizar una pequeña ginkama

No hace falta inventar nada muy complejo ni sofisticado. Se trata, simplemente, de hacer mucho más entretenida una ruta o recorrido estableciendo paradas donde los niños tengan que hacer pruebas sencillas adaptadas a su edad: recoger una piedra o una flor por el camino, responder preguntas sobre la naturaleza, hacer una carrera… Todas estas pruebas van sumando puntos y esta pequeña competición se puede hacer equipos o de forma individual.

Carrera de árboles, plantas y otros vegetales

El objetivo de esta actividad es que los niños conozcan mejor la naturaleza, aprendiendo a diferenciar y conocer los nombre de árboles, plantas y otros piezas de la naturaleza. Un adultos grita en voz alta el nombre de dichos elementos naturales, y los niños tienen que salir corriendo a encontrarlos y tocarlos

Rodar una pequeña película

Hoy en día los niños saber manejar los móviles igual o mejor que los adultos. Por este motivo podemos crear entre todos una pequeña película con vídeos divertidos y fotos de la naturaleza. La suma de la imaginación de los niños y la supervisión y organización de los adultos puede dar como resultado un montaje muy gracioso par colgar luego en las redes sociales.

En Cerdanya EcoResorta también organizamos un juego familiar consistente en 50 retos sencillos para los niños: subirse a un árbol, buscar setas, hacer un corona de flore, coger manzanas directamente del árbol, hacer un muñeco de nieve.. Son pequeños logros especialmente pensados para motivar a los pequeños y hacer que sientan un mayor interés por la naturaleza y aprendan cosas. ¡Incluso hay premios para los que logran superarlos todos!

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.