¡Naturalmente!

La Foradada de Lleida: 5 consejos para organizar una excursión única

Pese a ser un municipio de solo 170 habitantes, la Foradada de Lleida es una pequeña maravilla. Situado a 455 metros de altura y con un extensión de 28,6 kms, se trata de un lugar con una ubicación singular que lo convierte en único: se encuentra bajo una roca agujereada.

Sus magníficas iglesias parecen apoyarse con cuidado sobre las piedras, destacando especialmente el santuario de la Mare de Déu del Salgar. También llaman poderosamente la atención sus acantilados donde hace miles de años los hombres del neolítico se cobijaron en unas hendiduras, hoy conocidas como las cuevas de Antona. Muestra de su paso, son las pinturas de arte rupestre que se han encontrado fechadas en la Edad de Bronce. Y esto solo el principio.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

El término municipal de Foradada comprende varios pueblos, el más importante es Foradada, incluyendo también Marcovau, Monsonís y Rubió. Una visita a la zona, además de vistas impresionantes, nos va a permitir admirar castillos muy interesantes y otras joyas patrimoniales

Los tips para una excursión perfecta

Todas estas razones hacen muy recomendable una excursión a la Foradada de Lleida, salida que te saldrá redonda si sigues nuestros consejos:

  1. Tómate tu tiempo para visitar el pueblecito de Foradada. Como si se tratase de una buenísima confitura, ofrece mucho en un tarro pequeño. Los lugares de obligada visita son: la iglesia parroquial de Sant Josep, en 1783, con sus ornamentos neoclásicos de 3 naves, el mirador de Sant Urbà y Penya Foradada, la Antigua cárcel del Quatre, el túnel del canal de Urgell, la Iglesia de Sant Salvador y la Iglesia de Sant Urbà.
  2. Aprovecha para visitar el Castillo de Montsonís En la misma zona de Foradada destaca especialmente el Castell de Montsonís, una esplendorosa fortaleza de gran elegancia que se alza majestuosa en el pueblecito de Montsonís, el cual está rodeado de tierras muy fértiles y vistas maravillosas.
  3. Otra posibilidad es hacer la Ruta de los castillos del del Sió, a menos de 20 kms, la cual discurre básicamente por una zona llana surcada por el río Sió. A lo largo del trayecto nos encontramos grandes joyas arquitectónicas, como el Castillo de Pallargues o la iglesia de Sant Esteve de Pelagalls.
  4. Otra ruta interesante es la Ruta del Vino: Costers del Segre. En esta zona de Lleida existe una variante con denominación de origen (DO) de Costers del Segre, que es uno de los productos vinícolas más apreciados y consolidados de toda Cataluña. Así que podéis aprovechar para, ya que estáis por la zona, sumergiros en el mundo del vino a través de un paseo que une gastronomía y cultura y donde la identidad viene dada, precisamente, por el poder de esta bebida para unir personas, pueblos y culturas.
  5. Disfruta la gastronomía de la comarca de la Noguera. Los platos típicos de la zona se caracterizan por ser sencillos pero de una calidad excepcional en todos sus ingredientes, ya sean las frutas y verduras de la zona o sus famosos embutidos o confitados de cerdo. Por la zona abundan los restaurantes, muchos de ellos de decoración tradicional, donde poder saborear suculentos platos con las piezas de caza como base principal.

Una excursión muy recomendable para hacer con niños

La excursión a la Foradada de Lleida es ideal para hacer con niños, ya que nos permite enseñarles a amar la cultura de la zona, con sus castillos y edificios religiosos que demuestran la gran influencia que ha tenido en nuestra historia las estructuras religiosas y militares.

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.