¡Naturalmente!

Lago San Mauricio: información y rutas de ensueño por sus alrededores

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Ubicado en el extremo noroccidental de Catalunya, en el alto Pirineo, el Parque Nacional de Aigüestortes recibe más de medio millón de visitantes al año, muchos de ellos atraídos por el Lago San Mauricio, una de las muchas joyas de la naturaleza de este extraordinario paraje. Es evidente que tantísimas personas no pueden equivocarse.

El lago San Mauricio es un espacio único para lo amantes del senderismo y  de la naturaleza en general. La combinación de lagos y cumbres y la diversidad de la vegetación y la flora de este espacio protegido da como resultado una lugar del que es muy difícil enumerar y describir todos sus alicientes, y no porque escaseen sino por todo lo contrario: porque son innumerables.

Y es que el pasado glaciar del Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici es tan evidente que sus manifestaciones son múltiples y de belleza espectacular: cumbres en forma de circos (depresiones semicirculares), valles muy pronunciados y centenares de lagos (estanys).

Todo ellos configura un lugar de cine, con el agua como protagonista modelando todo el contorno con la precisión del mejor artista. En un entorno tan bello y bastante extenso es normal que existan multitud de rutas en las que extasiarse con el paisaje mientras nos adentramos y conectamos con su espléndida naturaleza.

Estas son algunas de la rutas de senderismo por los alrededores del lago Sant Maurici más populares.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

 

4 rutas alrededor del lago de San Mauricio

1. Planell de Aigüestortes, lago Llong y lago Redó

  • Tiempo del recorrido: 2:30h (ida)
  • Desnivel: 287 m.

Es una ruta clásica que sigue el cauce del río y permite conocer la ribera de Sant Nicolau, en el sector occidental del parque. Los principales puntos de interés de esta ruta son los lagos Llong y Redó y la cascada de Sant Esperit. Es una ruta asequible, donde se cruza el barranco de Peixerani y luego se asciende de forma suave.

Plana Aigüestortes

 

2. Aparcamiento del prado de Pierró, lago de Sant Maurici, lagos de Ratera y Amitges

  • Tiempo del recorrido: 3h (ida)
  • Desnivel: 740 m

Se trata de un camino muy bien señalizado, con un paisaje dominado por bosques muy frondosos de pinos rojos y negros y abetos. Durante la ruta, de un desnivel medio, descubriremos un total de 7 lagos de gran belleza bajo la mirada de la cima más emblemática del todo el parque: los Encantats. Otro lugar imprescindible es el mirador del lago de Ratera.

Estany dAmitges

 

3. Presa de Cavallers, cascada de Riumalo, lago Negre

  • Tiempo del recorrido: 2:15h (ida)
  • Desnivel: 350 m

Esta privilegiada ruta nos permite disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del parque nacional, sobre todo por sus varias cumbre de más de  3.000 metros. Además del increíble paisaje, el propio camino ya es espectacular, puesto que está compuesto de rocas de granito, completamente lisas y pulidas a consecuencia de la erosión produdica por los antiguos glaciares de valle.

Presa de Cavallers

 

4. El gran circo de Colomers

  • Tiempo del recorrido: 6:30h (recorrido circular)
  • Desnivel: 490 m

Desde esta zona se pueden realizar varios itinerarios distintos, todos ellos muy interesantes por la gran concentración de lagos (la mayor de los Pirineos). Una posibilidad es empezar en el Lac Major, pasar por el Estanh Mòrt, el Estanh des Garguilhs, el Estanh des Cabidornats y regresar nuevamente al Lac Major.

Colomers

 

No cabe duda que las rutas por Aigüestortes y el lago de Sant Mauricio son inolvidables y unos lugares de culto para todo amante del senderismo y las excursiones en plena naturaleza que se precie.

 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.