Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Ubicado en el extremo noroccidental de Catalunya, en el alto Pirineo, el Parque Nacional de Aigüestortes recibe más de medio millón de visitantes al año, muchos de ellos atraídos por el lago San Mauricio, una de las muchas joyas de la naturaleza de este extraordinario paraje. Es evidente que tantísimas personas no pueden equivocarse.
El lago San Mauricio es un espacio único para lo amantes del senderismo y de la naturaleza en general. La combinación de lagos y cumbres y la diversidad de la vegetación y la flora de este espacio protegido da como resultado un lugar del que es muy difícil enumerar y describir todos sus alicientes, y no porque escaseen sino por todo lo contrario: porque son innumerables.
Y es que el pasado glaciar del Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio es tan evidente que sus manifestaciones son múltiples y de belleza espectacular: cumbres en forma de circos (depresiones semicirculares), valles muy pronunciados y centenares de lagos (estanys).
Todo ellos configura un lugar de cine, con el agua como protagonista modelando todo el contorno con la precisión del mejor artista. En un entorno tan bello y bastante extenso es normal que existan multitud de rutas en las que extasiarse con el paisaje mientras nos adentramos y conectamos con su espléndida naturaleza.
Estas son algunas de la rutas de senderismo por los alrededores del lago San Mauricio más populares.
4 rutas alrededor del lago San Mauricio
1. Planell de Aigüestortes, lago Llong y lago Redó
- Tiempo del recorrido: 2:30h (ida)
- Desnivel: 287 m.
Es una ruta clásica que sigue el cauce del río y permite conocer la ribera de Sant Nicolau, en el sector occidental del parque. Los principales puntos de interés de esta ruta son los lagos Llong y Redó y la cascada de Sant Esperit. Es una ruta asequible, donde se cruza el barranco de Peixerani y luego se asciende de forma suave.
2. Aparcamiento del prado de Pierró, lago de San Mauricio, lagos de Ratera y Amitges
- Tiempo del recorrido: 3h (ida)
- Desnivel: 740 m
Se trata de un camino muy bien señalizado, con un paisaje dominado por bosques muy frondosos de pinos rojos y negros y abetos. Durante la ruta, de un desnivel medio, descubriremos un total de 7 lagos de gran belleza bajo la mirada de la cima más emblemática del todo el parque: los Encantats. Otro lugar imprescindible es el mirador del lago de Ratera.
3. Presa de Cavallers, cascada de Riumalo, lago Negre
- Tiempo del recorrido: 2:15h (ida)
- Desnivel: 350 m
Esta privilegiada ruta nos permite disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del parque nacional, sobre todo por sus varias cumbre de más de 3.000 metros. Además del increíble paisaje, el propio camino ya es espectacular, puesto que está compuesto de rocas de granito, completamente lisas y pulidas a consecuencia de la erosión produdica por los antiguos glaciares de valle.
4. El gran circo de Colomers
- Tiempo del recorrido: 6:30h (recorrido circular)
- Desnivel: 490 m
Desde esta zona se pueden realizar varios itinerarios distintos, todos ellos muy interesantes por la gran concentración de lagos (la mayor de los Pirineos). Una posibilidad es empezar en el Lac Major, pasar por el Estanh Mòrt, el Estanh des Garguilhs, el Estanh des Cabidornats y regresar nuevamente al Lac Major.
Parque Nacional de Aigüestortes: 6 rutas con un enorme encanto natural
1. Ruta de la Cascada de Sant Esperit
- Tiempo de recorrido: 3.12 horas
- Desnivel: 329m
Esta ruta parte del aparcamiento de la Palanca de la Molina en la Vall de Boí y, desde este punto, sigue por un sendero junto al Riu de Sant Nicolau. Seguidamente, cruza un impresionante puente que lleva a una carretera asfaltada y continua hacia la Ermita de Sant Nicolau. Finalmente, el sendero desciende hasta la carretera cerca del Estany de Llebreta y finaliza en la Cascada del Sant Esperit, donde se puede admirar la cascada y sus pozas desde un mirador cercano.
2. Ruta de los Lagos de Colomers
- Tiempo de recorrido: 4 horas
Esta es una de las rutas más largas del parque Nacional de Aigüestortes a través de la cual se pueden explorar varios lagos en la zona de Colomers, llenos de naturaleza, con una fauna tan variada como atractiva, y unas vistas inolvidables.
Partiendo desde el Camping la Verneda en Pont d’Arròs, la ruta sigue en dirección a Vielha hasta Salardú y se desvía hacia Banhs de Tredos. En este punto, los visitantes se adentran en un sendero que discurre en paralelo al río Aiguamòg hasta el parking de Plan des Banhs.
3. Ruta dels Carros de Foc
- Tiempo de recorrido: varios días
- Desnivel: 9.200 metros en total
Esta es una ruta circular que te llevará a través de algunos de los lugares más icónicos del parque. La ruta completa tiene alrededor de 55 kilómetros y se puede recorrer en varios días, pasando por refugios de montaña en el camino.
A través de sus senderos y desniveles, esta ruta permite disfrutar de unos paisajes de belleza inigualable. Pese a no ser una ruta fácil, es una de las más completas para aquellos que tienen una buena condición física: su punto más alto se sitúa en los 2.745 metros.
4. Ruta del Estany Negre
- Tiempo de recorrido: 2.45 horas
- Desnivel: 350m
Esta ruta tiene como destino final el Estany Negre, uno de los lagos más impresionantes del parque. Comienza en el aparcamiento de Cavallers y transcurre a través de un sendero que serpentea por el paisaje montañoso hasta llegar al lago.
5. Ruta de la Vall de Rius
- Tiempo de recorrido: 3.30 horas
- Desnivel: 720 m
El recorrido a través del valle del Riu comienza en la región de los Plans, localizada en la parroquia de Canillo. Desde aquí, se traza un sendero de pendiente suave que cruza el río Forat de Rius y gradualmente se eleva, adentrándose en el frondoso bosque del valle del Riu.
Una vez atravesamos el bosque, el sendero sigue ascendiendo en dirección norte hasta llegar a la Cabana de la Vall del Riu, donde se encuentra un refugio con capacidad para 8 personas, situado a una altitud de 2.245 metros. Continuando la ruta, atravesamos los cantizales hasta alcanzar el primer lago y, en poco tiempo, el segundo. La culminación de la ruta nos lleva al lago Gran del valle del Riu, ubicado a una altitud de 2.545 metros.
6. Ruta de la Marisma de Llebreta
- Tiempo de recorrido: 4 horas
- Desnivel: 500 m
Esta es la senda más conocida dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Comienza en la Palanca de la Molina y transcurre a lo largo del valle de Sant Nicolau, pasando por su ermita y culminando en el Estany de la Llebreta, dejando vistas tan impresionantes como la cascada de Sant Esperit y el idílico Planell de Aigüestortes.
No cabe duda que las rutas por Aigüestortes y el lago de San Mauricio son inolvidables y unos lugares de culto para todo amante del senderismo y las excursiones en plena naturaleza que se precie.
Publicado originalmente el 14 de enero de 2019, actualizado el 01 de agosto de 2024
FAQs y curiosidades del Parque de Aigüestortes y del Lago San Mauricio
Es recomendable hacer una ruta alrededor del lago San Mauricio entre junio y octubre. Durante estos meses hay temperaturas agradables, y es muy impresionante descubrir la variedad en flora y fauna.
Es aconsejable llevar botas para caminar o zapatillas deportivas, así como ropa cómoda. Además, conviene llevar siempre una mochila con suficiente agua, comida y picoteo energético, protección solar y ropa de abrigo.
Se trata de la Oreja de Oso y son lo que se denomina “ plantas resurrección ”. En todo el mundo hay unas 300 plantas resurrección distintas. Tienen la capacidad de deshidratar sus hojas y alcanzar un estado de letargo y aparente muerte, pero los tejidos se mantienen latentes y sin sufrir daños irreparables. Cuando el agua vuelve a estar disponible, todo el proceso se revierte y las hojas recuperan en unos pocos días su aspecto más vigoroso.
En 2004 se iniciaron las búsquedas arqueológicas por todo el parque de Aigüestortes, desde entonces se han encontrado más de 300 yacimientos, los más antiguos datan de hace más de 9000 años.
Hace mucho tiempo, el día de la fiesta de San Mauricio, los habitantes de Espot iban, como cada año, en romería hacia la ermita del pueblo dedicada al santo, donde depositaban sus ofrendas. Hubo dos cazadores que se rieron de dicha tradición y decidieron, en vez de dar su ofrenda, aprovechar el momento de tranquilidad en la montaña e ir a cazar. Los dos cazadores continuaron su camino adentrándose hacia el bosque y vieron el rebeco más bello que habían visto nunca. Lo siguieron montaña arriba, hasta que perdieron su rastro en el pico más alto. En aquel momento sonó un trueno atronador y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de los dos cazadores. En vez de un pico, como había antes, a día de hoy se pueden ver dos muy marcados y se intuyen formas muy parecidas a las de aquellos cazadores que se rieron de las tradiciones.
Deja un comentario