¡Naturalmente!

Llacs de La Pera: conócelos con esta ruta familiar y asequible

Valorar este post

Los Llacs de la Pera o Estanys de la Pera se han convertido en todo un clásico del excursionismo familiar de la Cerdanya más fronteriza, entre Lleida y Andorra. Se trata de dos lagos enclavados en un circo de origen glacial que pertenecen al municipio leridano de Lles de Cerdanya. Dos cimas de considerable altura: Monturull (2.759 metros) y el pico de Perafita (2.752 metros) sirven para completar un entorno precioso y de una gran diversidad natural, donde se combina el entorno de agua de los lagos, con un increíble colección de especies acuáticas y marinas, con la alta montaña.

 

Ruta desde Pollineres a Estanys de la Pera

  • Distancia: 5,4 kms
  • Origen y final: Fuente de Pollineres
  • Duración: 2  horas aproximadamente
  • Altura máxima: 2.390 metros
  • Altura mínima: 2.140 metros
  • Desnivel: 275 metros
  • Dificultad: baja

 

Este itinerario circular de 5,4 kms es excelente para conocer los lagos de la Pera en familia, ya que se trata de un ruta muy entretenida, de poco más de 5 kms de distancia y con un nivel asequible para  todos, incluidos niños o personas mayores. Podemos afirmar que no entraña prácticamente ninguna dificultad reseñable.

 

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

 

El punto de salida y de regreso de esta ruta es un área de recreo conocida como la fuente de las Pollineres. Durante el tramo de subida hasta los lagos y un refugio situado en las inmediaciones se asciende por un sendero muy bonito, entre prados alpinos y bosques de pino negro.

En lo que respecta al descenso, este se realiza por una pista de tierra que comunica el refugio con la fuente de les Pollineres.

Como hemos comentado, se trata de una excursión muy familiar, perfecta para realizar con niños o personas mayores ya que no presenta ninguna dificultad técnica ni se necesita llevar ningún material especial.

Para disfrutar de una agradable comida familiar junto a los lagos, es recomendable programar la excursión en primavera, verano o incluso principios de otoño.

Aunque también se puede realizar en invierno, pero en este caso el planteamiento es diferente, ya que cuando las pistas de esquí de Lles de Cerdanya y Aransa se encuentran abiertas, no es posible acceder a la zona de Pollineres. El motivo es que estos caminos se habilitan como pistas de esquí nórdico. Lo que sí es posible es llegar hasta los lagos con raquetas de nieve, las cuales se pueden alquilar desde la estación de Aransa. Si elegimos esta opción debemos tener en cuenta que la dificultad y longitud del recorrido aumenta considerablemente, y además hay un mayor desnivel.

Como dato anecdótico, señalaremos que el camino que comunica Andorra y la Cerdanya por los llacs de Pera y el collado de Pedrafita, fue utilizado como ruta de huída de los judíos y otros fugitivos que huían  de los nazis durante la II Guerra Mundial. Una ruta que también ha sido utilizado durante muchos años por contrabandistas. Por lo tanto, se trata de un recorrido que tiene también su lado aventurero, lo que hace que la excursión sea todavía más interesante y divertida.

 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.