¡Naturalmente!

Medicinas naturales: 7 remedios imprescindibles

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud no solo reconoce la importancia de las terapias tradicionales y su alcance mundial, sino que también ha creado una oficina de medicinas naturales y tradicionales? Los remedios de la abuela han pervivido durante siglos por una sola razón: funcionan. En este artículo te contamos qué se entiende por medicinas naturales y 7 remedios que debes tener en mente; aunque solo sea para favorecer su pervivencia y pasárselos a la siguiente generación.

 

Qué son las medicinas naturales

Antes de ofrecer una definición, es muy importante tener presente que la medicina natural nunca puede sustituir un tratamiento supervisado por un profesional sanitario para tratar una enfermedad. Los remedios y medicinas naturales ayudan a mejorar ciertos síntomas, o mejoras condiciones leves, como resfriados, empachos, heridas superficiales; o mejor, aún previenen este tipo de condiciones de salud leves. Siempre hay que consultar con un especialista en la salud cualquier tratamiento que queramos llevar a cabo.

La medicina natural se enfoca en el descubrimiento y eliminación de la causa raíz de las enfermedades. No solo consiste en tratar enfermedades, sino prevenirlas. Y para ello, promueve hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable. Este tipo de medicina se ha usado desde hace milenios por todas las culturas y civilizaciones del mundo.

 

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

 

El concepto de medicina natural es muy amplio e implica una gran variedad de medicinas y remedios alternativos que incluye la homeopatía, medicina herbaria, terapias naturales, acupuntura y un largo etcétera. Dado que incluso la OMS ha reconocido los beneficios que algunas de estas terapias y medicinas alternativas pueden tener para la salud, te proponemos 7 remedios que funcionan y pueden beneficiarte en ciertas circunstancias. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

 

Remedios y medicinas naturales

1. Salvado de trigo o avena para mejorar el estreñimiento

Es importante mantener el estreñimiento a raya. Además de irritar el colon, el estreñimiento puede ocasionar otras enfermedades digestivas y favorecer problemas circulatorios. Por otro lado, aumenta el riesgo de cáncer. Para favorecer el tránsito intestinal lo mejor es llevar una dieta rica en fibra. Puedes ayudar con un par de cucharadas de salvado al día. Ya sean de trigo o de avena, añadidas a sopas, yogur o incluso un vaso de agua, ayuda a ir al baño con regularidad. Es muy importante, también, mantenerse hidratado.

2. Baños de avena para piel con tendencia a irritarse y a los eccemas

Si tu piel se irrita con facilidad y tiene tendencia a la aparición de eccemas, te está indicando que necesitas fortalecerla. Además de cuidarte por dentro —con una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos— es necesario hacerlo también por fuera. Los baños de avena nutren tu piel y disminuyen el picor. Para hacer el baño, hierve unos 250 gramos de avena en 2 litros de agua durante 5 minutos. Después, llena la bañera y añade la avena y el agua. Sumérgete durante unos 30 minutos. 

3. Anís, cilantro e hinojo para los gases

Si tienes problemas de gases, cuidar la dieta es fundamental. Debes comenzar por eliminar los fritos y moderar el consumo de legumbres y coles —ya que son alimentos flatulentos—. Para ayudar a eliminar los gases, lo mejor es tomar infusiones de anís; junto con manzanilla forman una bebida muy agradable. Además, el hinojo y el cilantro son buenos aliados como condimentos alimenticios para reducir la formación de gases. Un truco para cocinar las legumbres —si te gustan mucho y no quieres prescindir de ellas— es cocinarlas con comino. 

4. Vinagre de manzana para los empachos

Después de una comida abundante algunas veces se produce una indigestión o dispepsia. Tomar una cucharadita de vinagre de manzana diluida en agua puede ser de gran ayuda. Además del vinagre de manzana, se pueden reducir los síntomas del empacho con una infusión de menta, de jengibre o de melisa. Aunque, en todo caso, lo mejor es alejarse de los empachos comiendo más veces al día, pero pocas cantidades y huir de las comilonas grasientas.

 5. Romero para el dolor articular

Seguramente has oído a las personas mayores hablar de las bondades del alcohol o el aceite de romero para el dolor articular. Además de hacer ejercicio, tomar el sol para sintetizar la vitamina D, y cuidar la alimentación —por ejemplo incluyendo frutos secos, especialmente el sésamo que es rico en calcio— a diario, si sufres de dolor articular es recomendable que te hagas friegas con alcohol de romero. Este remedio alivia y favorece la circulación, de modo que favorece la regeneración del tejido.

6. Jengibre para náuseas y mareos, incluso los del embarazo

El jengibre es uno de los alimentos con más propiedades probadas. En la medicina natural se emplea para tratar dolores musculares y articulares, así como los mareos del viaje y las náuseas del embarazo. Puede ser una alternativa natural a la biodramina. Para aprovechar sus beneficios, se puede tomar en infusión, pero incluso también mascando la raíz, para aquellas personas a las que no les moleste su picor.

7. Jarabe de cebolla, miel y limón para la tos

La cebolla es un excelente expectorante. Con ella como principal ingrediente se puede hacer un excelente jarabe que no solo alivia la tos, sino que actúa como mucolítico, ayudando a ablandar las flemas. Puedes prepararlo con una cebolla roja grande, el zumo de un limón y miel al gusto. Solo necesitas cortar la cebolla en juliana, y ponerla en un frasco, añadir el limón y la miel y cerrar. La propia maceración hará que la cebolla suelte sus jugos y el líquido resultante es el que se puede tomar a cucharadas durante el día.

 

¿Conoces otros remedios o medicinas naturales? Compártelos con la comunidad Naturalmente.

 

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.