¿Sufres a menudo de ansiedad, estrés o agobio? Una manera excelente de lograr aliviar esas sensaciones es a través de la práctica de meditación guiada. ¿No sabes en qué consiste? Pues bien, se trata de una herramienta mediante la cual puedes lograr un control mental y desarrollo espiritual. Esta práctica te ayudará a mejorar tu salud mental y a desarrollar tu paz interior a largo plazo.
A continuación, queremos mostrarte en qué consiste la meditación guiada y los beneficios de llevarla a cabo. ¡Toma nota y que no se te escape ningún detalle!
Tabla de contenidos
¿Qué es la meditación guiada?
La meditación guiada es una herramienta que mediante palabras e imágenes te ayuda a dejar de lado las preocupaciones y las emociones negativas, como el estrés, el dolor o la tristeza, mientras que te permite conectar con tu interior. Sin duda, meditar se ha vuelto cada vez más popular, y no es para menos, pues es una manera muy sencilla de controlar la ansiedad y los problemas del día a día.
Practicar esta técnica es muy sencillo, pues con la ayuda de un interlocutor, como por ejemplo un gurú o guía espiritual, se consigue alcanzar un estado de relajación. ¿Cómo se logra? A través de las indicaciones que te brinda esta persona. Para llevarlo a cabo, puedes recurrir a talleres especializados, o bien, ayudarte con videos desde la comodidad de tu casa.
¿Cómo llevar a cabo la meditación?
Un consejo que te ayudará será practicar a diario, pero para facilitarte el camino con la meditación guiada, puedes seguir estas sencillas instrucciones:
- Aprende a respirar correctamente, realizando respiraciones profundas para ayudar a aliviar la tensión.
- Concéntrate en la respiración desde el abdomen y trata de tranquilizar la mente, así lograrás evadirte de tus pensamientos y ser más consciente del presente.
- Luego, céntrate en la respiración de nariz para despertar la mente aumentando tu concentración y a pensar con mayor nitidez.
¿Qué beneficios se obtienen con la meditación guiada?
Realizar esta técnica consigue que las personas puedan alcanzar el bienestar, pues logra que el interesado llegue a un estado de calma y satisfacción tanto a nivel mental como corporal. De esta manera, es importante saber que si se realiza como es debido puede afectar de manera positiva a tu salud física y psicológica. Por lo tanto, algunos de los beneficios de la meditación guiada son los siguientes:
- Reduce el estrés y, por tanto, evita patologías relacionadas con este problema.
- Ayuda al sistema inmunológico.
- Aumenta la capacidad de atención y concentración.
- Al desarrollar la empatía, mejora las relaciones con los demás.
- Facilita los pensamientos positivos, para desterrar la actitud pesimista, teniendo una visión más optimista de la vida.
- Mejora la memoria.
- Genera un autoconocimiento al reflexionar sobre uno mismo.
Tipos de meditación guiada
Con el objetivo de que entrenes la mente y aproveches todos los beneficios de la meditación guiada, te facilitamos un listado con los diferentes tipos que existen. Así, podrás encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos:
- Meditación tradicional
- Meditación con visualización
- Relajación a nivel corporal
- Tonos binaurales
- Afirmaciones
- Meditación basada en la respiración
- Mindfulness
¿Has visto lo sencillo que es practicar meditación guiada? Ten en cuenta todos los beneficios que te puede aportar para tu salud física y psicológica. Por tanto, no dudes en practicar siempre que puedas para notar sus efectos sobre tu cuerpo.
Deja un comentario