¡Naturalmente!

Por qué sientes nervios en el estómago y cómo puedes mejorarlo

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

En alguna medida, todos hemos sentido alguna vez nervios en el estómago. Se trata del característico dolor de estómago por estrés. Puede llegar a ser muy incómodo, especialmente porque suele aparecer en momentos importantes o en los que te gustaría sentirte al cien por cien. La buena noticia es que pueden prevenirse, ya que el secreto está en controlar la ansiedad. Veamos cómo.

nervios-en-el-estomago

¿Qué son los nervios en el estómago?

Generalmente los nervios en el estómago tienen su origen en la ansiedad. Tanto es estrés como la ansiedad se manifiestan de diferentes formas. Una de ellas es el dolor de estómago por estrés. El dolor en la boca del estómago y las punzadas suelen ser los síntomas más señalados por las personas que sufren de ansiedad.

¿A qué se debe este fenómeno? Puede que te resulte curioso que la ansiedad se manifieste con dolor de estómago. Sin embargo, esto es posible debido a que existe el sistema nervioso entérico. ¿No sabes qué es? Resulta que en el tracto intestinal tenemos una colección de al menos 100 millones de neuronas. Sí, neuronas fuera del cerebro y la médula espinal. Es lo que los expertos llaman segundo cerebro. Este segundo cerebro y el primero están conectados, funcionan como un eje bidireccional.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

De este modo pueden explicarse por qué algunas personas desarrollan enfermedades digestivas como el síndrome del colon irritable después de haber sufrido episodios traumáticos en su vida. Y también al contrario. Una simple alteración intestinal puede desencadenar un episodio de ansiedad.

Resulta, por tanto, fundamental tener una buena alimentación que cuide nuestra microbiota intestinal.

¿Cómo identificar los nervios en el estómago?

Para saber si te duele el estómago por estrés o ansiedad, lo primero que debes observar son tus síntomas. Si el culpable de los pinchazos y el dolor en la boca del estómago —aunque cada persona podría manifestar otro tipo de malestar digestivo— es la ansiedad, podrías tener alguno de estos síntomas:

  • Boca seca.
  • Sensación de asco y ganas de vomitar.
  • Dolor, retortijones o pinchazos en la zona abdominal.
  • Hinchazón y gases acumulados.
  • Dolor en el estómago que irradia hacia la espalda.
  • Digestiones pesadas, acidez y ardor estomacal.
  • Estreñimiento o diarreas ante momentos importantes.
  • Ganas de comer de forma compulsiva entre horas.
  • También podría manifestarse una ausencia de apetito.

Para descartar que son nervios en el estómago por ansiedad o estrés y no otra enfermedad, lo mejor que puedes hacer es acudir a la consulta de un especialista. Al mismo tiempo, trata de mejorar tu alimentación y de practicar actividades que te ayuden a rebajar el estrés, como salir a caminar, hacer algo de ejercicio suave como el yoga, meditar o incluso charlar con un terapeuta.

Algunos remedios naturales para calmar el dolor de estómago por estrés

Puedes poner en práctica algunos remedios naturales para disipar los nervios en el estómago. Recuerda que esto debe ir de la mano con una alimentación saludable, un descanso óptimo y algo de ejercicio.

  • Prepárate un baño de agua tibia, el calor reduce la tensión del cuerpo.
  • Tómate una infusión, la manzanilla y la tila te ayudarán mucho a deshacerte de los nervios en el estómago y la pesadez. La valeriana y la pasiflora también son dos buenos aliados.
  • Analiza e identifica los desencadenantes de tu ansiedad. La autorreflexión puede ayudarte mucho en este punto. Si sabes en qué momentos se desencadenan los nervios en el estómago puedes prepararte para tratar de tomarte las cosas de otro modo.
  • Adopta hábitos alimenticios saludables. Trata de evitar las comidas a deshoras y la comida basura. No te saltes comidas.
  • Practica meditación y relajación. Prácticas como el mindfulness pueden ayudarte, ya que hacen uso de la respiración diafragmática y la relajación muscular para mantener a raya la ansiedad.
  • Haz algo de deporte, aunque solo sea caminar a paso ligero durante 30 minutos.
  • Aromaterapia. Los aceites esenciales de lavanda, bergamota, nardo o pachulí pueden ayudarte a entrar en un estado de relajación muy agradable.

¿Cómo te apetece relajarte? Si crees que la ansiedad y el estrés están demasiado presentes en tu vida, desconecta. Trata de hacer un paréntesis, regálate tiempo para ti, cuídate por dentro y por fuera. Ven a la Cerdanya y llénate de buenas energías para volver con buen sabor de boca a tu rutina diaria. ¡Te esperamos!

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.