¡Naturalmente!

Nutrición integrativa: ¿qué es y cómo integrarla en tu dieta?

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

¿Sabes lo que es la nutrición integrativa?  ¿En qué consiste y cómo se integra en tu día a día? En el artículo de hoy hablamos de un tipo de nutrición integral que cada día cuenta con más seguidores en todos los países del mundo.

 

¿Qué es la nutrición integrativa?

No es sencillo definir en pocas palabras un concepto tan amplio como es el de la llamada nutrición integrativa, pero vamos a intentarlo: se trata de un estilo de nutrición personalizada y adaptada a las características físicas y emocionales de cada persona.

Al contrario de lo que sucede con las dietas generalistas, la dieta personalizada basada en una nutrición integrativa se construye por y para la persona que la va a incorporar a su vida cotidiana.

 

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

 

Por supuesto la dieta integrativa tiene muy en cuenta la necesidad de adelgazar o de engordar de la persona; pero también tiene muy presente las circunstancias emocionales de la persona que hará la dieta, su estilo de vida más o menos activo, sus obligaciones familiares o profesionales, sus gustos y disgustos, su capacidad de sacrificio, su fuerza de voluntad, etc.

Un dato final, pero muy importante sobre la nutrición integrativa es que tenemos que entender que no es una dieta más. La nutrición integrativa es un estilo de vida que busca “integrar” la  dieta alimenticia de la persona en su día a día cotidiano con el fin de enriquecer su trayectoria vital. Suena algo complejo, pero te aseguro que no lo es. Recuerda: somos lo que comemos.

 

La nutrición integrativa en nuestra dieta diaria

Incorporar la nutrición integrativa en nuestra dieta diaria es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente tienes que seguir una serie de pautas o consejos como los que te ofrecemos a continuación.

Lo primero de todo: consulta a un nutricionista

Como te decíamos en el apartado anterior, la nutrición integrativa se basa en la elaboración de una dieta personalizada. ¿Qué quiere decir esto? Que debe ser un especialista en nutrición el que estudie tu caso detenidamente a fin de diseñar la mejor dieta saludable adaptada a tu metabolismo, tus necesidades nutricionales, tu estilo de vida, tus circunstancias emocionales, etc. Está genial que complementes las pautas profesionales con información nutricional de calidad obtenida en medios web fiables, pero recuerda lo que dice la sabiduría popular: “zapatero a tus zapatos

Elige alimentos naturales, ecológicos y de proximidad

La alimentación ecológica tiene múltiples beneficios para la salud, unas propiedades nutricionales que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunitario prescindiendo de fármacos y medicamentos. Elegir alimentos ecológicos, naturales y sabrosos no solo es beneficioso para el medio ambiente y para la economía rural; también es beneficioso para la salud física y mental que busca la llamada nutrición integrativa.

nutrición integrativa y salud 

Frena tu ritmo de vida

Vamos como locos por la vida y eso, no lo olvides, afecta seriamente la salud. ¿Qué tiene que ver esto con la nutrición integrativa? Mucho. La nutrición integrativa afirma que tomar una alimentación saludable, equilibrada y adaptada es un pilar básico de la felicidad física y espiritual.

El ritmo cotidiano de nuestro día a día, las prisas, el estrés negativo o el exceso de trabajo afectan negativamente tanto a la forma de alimentarnos como al tiempo que dedicamos a alimentar correctamente mente y cuerpo. ¿Cuántas veces te has saltado el desayuno para ir corriendo al trabajo? ¿Y esos almuerzos rápidos a base de bocadillos o de barritas nutritivas?

Frena un poco y vuelve a disfrutar de esos desayunos saludables, de esas comidas, meriendas y cenas pausadas, relajantes y nutritivas para tu cuerpo y para tu mente.  

 

Ahora nos gustaría leer tu opinión: ¿Probarías la llamada nutrición integrativa? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¡Escribe un comentario!

 

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Preguntas frecuentes

¿Qué es la nutrición Integrativa?

Es un enfoque que se centra en personalizar y adaptar la alimentación según las características físicas y emocionales de cada individuo.

¿Qué es un nutricionista funcional?

Es un profesional de la salud especializado en el campo de la nutrición que se enfoca en evaluar y abordar los desequilibrios y disfunciones del organismo a través de la alimentación.

¿Qué es la estrategia de nutrición?

La estrategia de nutrición se refiere a un enfoque planificado y estructurado para abordar la alimentación de manera óptima y saludable.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.