¡Naturalmente!

Outdoor training: la nueva forma de entrenar que mejora la productividad

Valorar este post

El outdoor training es una novedosa e innovadora metodología de aprendizaje y entrenamiento cada vez más utilizado por los empresas por su capacidad para mejorar la productividad y fomentar el trabajo en equipo, entre otros muchas ventajas.

 

¿En qué consiste el outdoor training?

Se trata de un tipo de formación basada en la experiencia directa y el aprendizaje vivencial. La idea es reproducir situaciones de la vida real con las que una persona se tiene que enfrentar en su día a día. En el ámbito empresarial se trata de cuestiones y retos relacionados con el trabajo y el ámbito laboral: conseguir clientes, solucionar reclamaciones, mediar en conflictos entre compañeros, socios o proveedores, etc.

Dentro del outdoor training pueden caber acciones formativas muy diversas pero con un  denominador común: todas se fundamentan en la observación y el análisis, con un enfoque eminentemente práctico.

 

¿Qué ventajas a las empresas?

Bien planificadas y ejecutadas, las actividades de outdoor training pueden aportar una serie de ventajas de gran valor para las empresas:

 

  • Detectar a personas con madera de líder, así como habilidades y competencias entre los empleados que estaban escondidas o en estado latente.
  • Mejorar el conocimiento personal entre sus miembros, mediante la creación de un ambiente o contexto abierto y distendido.
  • Favorecer la puestas de ideas en común, originales, ingeniosas y creativas, muchas veces mediante las actividades lúdicas y de gamificación.

 

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

 

  • Hacer crecer la confianza entre los miembros del equipo.
  • Potenciar el enfoque de la atención y la visión en los objetivos comunes de la empresa.
  • Mejorar competencias de diverso tipos: liderazgo, resolución de conflictos, motivación individual y de equipos de trabajo, manejo del estrés, etc.

 

Una de las características del outdoor training es que se suele realizar en la naturaleza

Aunque no es obligatorio, la mayoría de programas de outdoor training se suelen realizar al aire libre y en entornos naturales.

Los Pirineos constituyen un entorno ideal para estas prácticas, ya que es posible la combinación de un espacio bello, natural y relajante con la práctica de actividades de conocimiento de la naturaleza o de aventuras.

Ejemplos perfectos de outdoor que se pueden realizar en los Pirineos son las carreras de orientación o las gymkanas. Se pueden organizar divertidas competiciones entre equipos que combinan la parte lúdica con el aprendizaje de técnicas de supervivencia u orientación. Sin lugar a dudas, una gran oportunidad para potenciar el trabajo en equipo, la interacción entre los distintos profesionales y detectar a posibles líderes.

Otra posibilidad todavía más movida y aventurera es organizar un outdoor training con actividades de barranquismo, rapel o rafting (descenso de un río de aguas bravas) Y todo esto es muy fácil de realizar en los Pirineos, ya que está repleto de lugares donde poder practicarlo a todos los niveles: básico, medio o experto.

En el Cerdanya EcoResort se pueden disfrutar de muchas actividades que pueden servir para una formación de outdoor training: una gymkana acuática, excursiones guiadas, una vía ferrata, escalada y rapel, espeleología, piragüismo, rutas a caballo, visita a una granja… Y estos son solo algunos ejemplos tomados al azar.  Además, disponemos de programa específicos para empresas. En este link se pueden consultar nuestra amplia oferta de actividades para grupos.

 

CTA imagen - Ebook Activdidades - 13 rutas para ir con niños

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.