¡Naturalmente!

Pan ecológico: características y beneficios

Valorar este post

El pan es el alimento por excelencia. Lo ha sido desde tiempos inmemoriales y, desde entonces, no ha faltado en la mesa de la gran mayoría de civilizaciones. En la actualidad, la industrialización ha puesto al alcance de todos una gran cantidad de variedades de pan. Sin embargo, la cantidad ha ido en detrimento de la calidad nutricional de este alimento esencial. Por suerte, podemos conseguir grandes aportes nutricionales de tres ingredientes tan básicos (harina, agua y sal) si consumimos pan ecológico. En este artículo te contamos cuáles son sus características y beneficios.

 

Qué es el pan ecológico: características

El pan ecológico también se conoce como pan biológico u orgánico. Es fundamental diferenciarlo del industrial y artesano. En este sentido, la diferencia más importante es que el pan ecológico se elabora con ingredientes de gran calidad y mucha dedicación. Esto da como resultado un pan más rico en proteínas, fibras y minerales.

A la hora de degustarlo, lo distinguiremos por:

  • Un color fuerte e intenso—generalmente pardo—, que es el resultado de la larga fermentación de la masa.
  • Un aroma intenso, fruto de la gran cantidad de microorganismos que procuran su fermentación y del tiempo que tarda la masa en levar.
  • Una corteza gruesa y crujiente que favorece que dure más tiempo fresco.
  • Miga con burbujas de muchos tamaños—no uniformes como en el caso del pan industrial—.

 

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

 

Para que consideremos que un pan es ecológico deben cumplirse ciertas características en el proceso de elaboración:

  • Materias primas de cultivo ecológico. Es fundamental que no tengan residuos químicos no transgénicos
  • Fermentado exclusivamente con levadura madre y tiempo. En algunas ocasiones el tiempo de fermentación puede superar las 20 horas.
  • No usar aditivos en ningún punto del proceso de elaboración.

El secreto está en la masa… madre

Esta es una de las claves de la elaboración del pan ecológico: la masa madre. Se trata de un fermento que se crea a partir de harina y agua;nada más que eso. Bueno, tal vez lo único extra a añadir sería un poco de paciencia. El fermento se logra gracias a las bacterias que existen dentro de la propia harina.

La masa madre permite controlar el grado de acidez, y también es la encargada de darle el característico sabor del pan ecológico. El proceso es sencillo, aunque si quieres probar a hacer masa madre debes armarte de mucha paciencia. Puedes hacerla en casa en el transcurso de 5 días.

Tipos de pan ecológico

Los productores y expertos en el tema, han determinado que existen otros dos tipos de pan que se pueden considerar ecológicos:

  • Pan de espelta: Elaborado con harina integral y un poco de levadura prensada.
  • Pan de kamut: Cocinado con harina integral pero sin levadura de ningún tipo.

 

Cuáles son los beneficios del pan ecológico

Los panes que están elaborados con masa madre, tienen beneficios particulares:

  • Se digieren mejor, ya que las bacterias de la levadura de la masa madre predigieren el almidón de los granos de trigo.
  • Contiene mucho ácido láctico, que favorece la digestión y la absorción de minerales como el potasio, el zinc o el magnesio.
  • Tiene mucho menos gluten. La larga fermentación descompone el gluten y lo convierte en aminoácidos. Sin embargo, no quiere esto decir que los celíacos puedan tomar pan ecológico si este se elabora con harina de trigo. En este caso es de suma importancia asegurarse que el pan se elabora con ingredientes libres de gluten.
  • Cuenta con un bajo índice glucémico.
  • Tiene muchas vitaminas y minerales. La masa madre aporta muchos nutrientes: vitaminas B1 a B6, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio, entre otros.
  • Mejor textura y sabor.

¿Ya consumes pan ecológico? ¿Cuál es tu combinación favorita? «Pa amb tomaca», solo con aceite de oliva virgen extra, untado con mermeladas caseras… Las opciones son inmensas; para desayunar, comer, merendar o cenar. El pan ecológico es el mejor complemento para la producción del huerto ecológico.

En Cerdanya EcoResort apostamos por la comida ecológica. El lema es «del huerto a la mesa». En este caso, el pan no iba a ser menos. Además, un entorno rural sin pan de pueblo, aromático y con cuerpo perdería todo su encanto. ¡Anímate a probarlo!

 

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.