¡Naturalmente!

Par biomagnético: ¿qué es y en qué consiste la terapia?

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Desde hace varios años, la terapia del par biomagnético o biomagnetismo se practica en nuestro país. Había pasado desapercibida, pero poco a poco ha ido adquiriendo notoriedad y tiene tanto detractores como defensores. Si quieres saber en qué consiste y cómo puedes aprovechar los fundamentos en los que se basa para mejorar tu alimentación sigue leyendo.

En qué consiste la terapia del par biomagnético

El creador de esta singular terapia es el doctor mexicano, Isaac Goiz Durán. Según el doctor Goiz, la salud del ser humano depende de que tenga o no un correcto equilibro interno; en otras palabras, que su energía vital esté equilibrada. Según sus teorías, ese equilibrio interno lo mide nuestro pH o, lo que es lo mismo, la cantidad de iones de hidrógeno contenido en nuestro organismo.

 

En nuestro cuerpo, el nivel de pH ideal es 7.3. Si esta cifra sube o baja implica un desequilibrio que propiciaría la formación de un medio excesivamente ácido o alcalino. Esta falta de equilibrio es perfecta para que se desarrollen virus, hongos, bacterias y todo tipo de microorganismos causantes de las dolencias que afectan nuestro organismo.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Por lo tanto, según la teoría del par biomagnético, si mantenemos nuestro pH en su justa medida evitaremos que el organismo desarrolle afecciones físicas, patologías y enfermedades de nuestro sistema nervioso, respiratorio, circulatorio, etc.

 

Pero ¿cómo podemos volver al equilibrio? Según el doctor Goiz, colocando imanes en diferentes partes del cuerpo que ayuden a equilibrar la energía. Para detectar el desequilibrio, un especialista en biomagnetismo se basa en el test kinesiológico. Esta disciplina estudia el movimiento muscular del cuerpo humano. Según la terapia del par biomagnético, si un órgano está desequilibrado se detectará con el test y se podrán colocar imanes orientados al norte o al sur según las necesidades.

¿Ayudan los imanes a equilibrar nuestro pH?

Como te imaginarás existen muchos defensores pero también detractores de la terapia del par biomagnético. Resulta increíble que unos imanes por sí solos puedan tratar enfermedades. Nuestra recomendación es que no descuides las terapias de la medicina convencional y, si así lo crees necesario, las combines con alguna terapia natural

 

En el caso del par biomagnético, no nos compete a nosotros determinar si la terapia funciona o no. Sin embargo, podemos aprovechar algunos de sus fundamentos para hablar de lo beneficioso que resulta alcalinizar la dieta para evitar acidificar demasiado el organismo.

Alimentación alcalina: qué es y sus beneficios

A mediados del siglo XIX se empezó a descubrir los beneficios de la dieta alcalina como medio para mantener la unidad de las condiciones de vida en el medio interno. En 1865 el médico francés, Claude Bernard, ya hablaba de las bondades de garantizar el equilibrio del cuerpo evitando que se viera afectado por factores externos. Posteriormente, ya iniciado el siglo XX, el doctor William Howard apuntó que los altos niveles de acidez en el organismo habían provocado la aparición de enfermedades como la artrosis o el reuma.

 

Nuestro ritmo de vida no ayuda a mantener el equilibrio del organismo. En la actualidad, tendemos a consumir demasiados químicos, alimentos procesados o animales que han sido sometidos a un engorde a pase de hormonas. Si a todo eso le sumamos los niveles de estrés a los que estamos sometidos, el resultado en un cuerpo cuyo organismo es el entorno perfecto para que proliferen todo tipo de patógenos.

 

Para evitar este escenario, lo ideal es mantener estable nuestro nivel de alcalinidad; es decir, un punto intermedio en el pH, entre el extremo ácido (el 0) y le extremo alcalino (el 14). ¿Sabías que tu cuerpo funciona de forma óptima en un pH sanguíneo ligeramente alcalino? Concretamente de 7,39. Este equilibrio puede lograrse a través de una dieta rica en alimentos frescos, verduras y frutas.

Para evitar este escenario, lo ideal es mantener estable nuestro nivel de alcalinidad; es decir, un punto intermedio en el pH, entre el extremo ácido (el 0) y le extremo alcalino (el 14). ¿Sabías que tu cuerpo funciona de forma óptima en un pH sanguíneo ligeramente alcalino? Concretamente de 7,39. Este equilibrio puede lograrse a través de una dieta rica en alimentos frescos, verduras y frutas.

 

Muchos expertos en nutrición, como Isabel Belaustegui, aconsejan seguir una dieta alcalina. Esta se basa en mantener una alimentación en la que predominen los alimentos alcalinizantes y se reduzcan los acidificantes.

 

  • Alimentos acidificantes: carnes rojas, pescado azul, marisco, huevos, quesos (son más ácidos cuanto más curados), las grasas animales y algunas vegetales (como los aceites refinados o las grasas trans); los alimentos elaborados a base de cereales (galletas, bollería, pan…), algunas legumbres, el azúcar blanco, los refrescos, el café, el té, el cacao y el vino.

 

  • Alimentos alcalinizantes: patatas, hortalizas verdes, hortalizas ricas en betacarotenos, el maíz, la leche, nata, mantequilla, plátanos, almendras, castañas, las pasas (de todo tipo de frutas: dátiles, higos, ciruelas, uvas…), las aceitunas negras, los germinados, las algas, germinados, especias verdes, el azúcar integral, el aguacate y el aceite de oliva. 

 

Para llevar una dieta alcalina basta con ingerir más alimentos alcalinizantes que acidificantes. Además, es mucho mejor comer la mayor parte de los alimentos crudos; así que prima ensaladas y fruta fresca sobre otras preparaciones. La cocción de los alimentos hace que aumente su poder acidificante.

Como ves, atender al pH de nuestro cuerpo es importante para la salud. No sabemos si colocar imanes estratégicamente por el cuerpo, como en el caso de la terapia del par biomagnético, ayuda a equilibrar el pH, pero sí sabemos que una dieta alcalina puede mantenernos más sanos. Si a esto le sumamos un ritmo de vida saludable con hábitos tan beneficiosos como hacer ejercicio, meditar o realizar una actividad como el yoga, nuestra sensación de bienestar será completa. Recuerda que en el Cerdanya EcoResort ofrecemos un Life Reset, un programa especializado para dotarte de las herramientas para aprender a cuidarte mejor y crear nuevos hábitos saludables.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.