¡Naturalmente!

Parque natural de la Sierra de Collserola: un paraíso natural en plena Barcelona

El Parque Natural de la Sierra de Collserola es el pulmón verde más importante de la zona metropolitana de Barcelona. Sus 8.295 hectáreas de extensión están repartidos, además de por Barcelona capital, por varios municipios colindantes: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Montcada i Reixac, Esplugues de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat, entre otros.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

Los puntos claves de esta isla verde en plena ciudad

  • Es una zona protegida, declarada Parque Natural en el año 2.010 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • El Parque Natural del Collserola libera anualmente 60.000 ™ de oxígeno y elimina 80.000 ™ de dióxido de carbono, por lo que tiene un efecto para el aire de la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana muy positivo.
  • El paisaje en general de la sierra de Collserola es magnífico, ya que está formado por verdes pinares y encinares, así como muchas fuentes de agua naturales, como la Fuente de Budellera o la Fuente de Ribas .
  • La vistas hacia Barcelona y el mar Mediterráneo son increíbles.
  • Tiene algunos puntos de gran interés como la montaña del Tibidabo y su famoso parque de atracciones, que además configura el punto más alto de la sierra (512 metros).
  • En la sierra abundan muchas masías tradicionales catalanas, así como restaurantes.
  • Tiene una fauna muy interesante, principalmente jabalíes, jinetas y ardillas en lo que respecta a mamíferos, siendo las aves más características de la zona la paloma torcaz, el carbonero y el agateador común. Como anécdota, cabe reseñar que la presencia de jabalís cercas de las urbanizaciones habitadas de la zona es cada vez más habitual.

¿Qué se puede hacer en el Parque Natural de Collserola? 

Además de un pulmón verde de primer orden, el Parque Natural de Collserola es uno de los lugares de ocio más frecuentados y emblemáticos de los habitantes de Barcelona y su zona metropolitana. Su cercanía con la metrópoli y las posibilidades de ocio, además de la existencia de estaciones de tren y autobuses hacen del Parque Natural de Collserola un lugar muy visitado, sobre todo los fines de semana, por excursionistas y visitantes en general, sobre todo familias.

Las posibles actividades a realizar son muchas y variadas.

  • Senderismo. Existen diversos paseos señalizados y muy asequibles en la zona del Papiol, Sant Cugat y Sant Just Desvern, de entre 12 y 30 kms.
  • Parque de atracciones. El Tibidabo es el parque de atracciones más antiguo de España, data de 1921, y tiene un gran encanto por sus atracciones, algunas de ellas casi centenarias, y sus espectaculares vistas. Además, dentro del parque se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, una interesante obra del arquitecto modernista Enric Sagnier cuya finalización duró muchísimos años, de 1902 a 1961, hasta el punto que fue acabada por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal.
  • Otra opción es hacer rutas en bicicleta de montaña (BTT), en especial por la zona de Vallvidriera. Este es un ejercicio que requiere de una buena forma física.
  • Otra posibilidad es almorzar o comer en alguna de las masías y restaurantes de la zona.

¡Anímate a conocer el Parque Natural de Collserola y cuéntanos tu experiencia!

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.