¡Naturalmente!

Pasta sin gluten: ahora todos pueden disfrutar de este sano y sabroso alimento

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

La alergia o sensibilidad a los alimentos que llevan gluten, un grupo de proteínas de pequeño tamaño que se encuentran en el trigo y todas sus variantes, es un problema alimentario bastante frecuente. Se calcula que, en mayor o menor grado, afecta al 1% de la población y la causa es sobretodo genética.

A este problema alimentario se le denomina celiaquía y a las personas que la padecen se les conoce como celíacos. Afortunadamente, en el mercado se comercializan cada vez más alimentos sin gluten: pan, cereales, galletas, postres…y últimamente también pasta sin gluten.

Síntomas de la alergia al gluten

Se tienen identificados hasta 300 síntomas distintos relacionados con la alergia al gluten. Además de muy diversos, dichos síntomas también varían mucho en intensidad: mientras que algunas personas no toleran tomar ningún tipo de alimento con gluten, a otros solo les provoca pequeñas molestias.

En cualquier caso, los síntomas más comunes en las personas celíacas son:

  • Dolor y distensión abdominal.
  • Vómitos.
  • Diarrea crónica.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Colon irritable.
  • Apatía, irritabilidad o depresión.
  • En niños también se puede dar retrasos en el crecimiento y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

La pasta sin gluten

Como hemos comentado, hoy en día es posible encontrar en muchos supermercados y algunos restaurantes pasta sin trigo ni ningún otro ingrediente que contenga gluten. Esta es sin duda una grata noticia para los celíacos, puesto que ya no se tienen que privar de comer este delicioso alimento.

Cómo sé que una pasta no lleva gluten

Como ocurre con todos los alimentos aptos para celíacos, esta clase de pasta no puede estar elaborada con ningún tipo de cereal que contenga gluten: trigo y sus variedades y también centeno, cebada, avena y todos sus derivados, entre otros.

Para saber si un alimento lleva o no gluten tenemos que mirar las etiquetas, ya que la normativa obliga a incorporar esta información. Normalmente, la indicación “sin gluten” se encuentra en un lugar bien visible del envoltorio. Otra posibilidad es elaborar la pasta nosotros mismos, poniendo especial cuidado en utilizar ingredientes que no contengan gluten.

6 consejos para cocinar la pasta sin gluten

El problema de la pasta sin gluten es que es un poco más complicada de cocinar porque se pega  más que la corriente y se endurece mucho una vez se en enfría. Pero si sigues estos consejos lograrás un plato igual de sabroso que si hubieses utilizado la pasta convencional:

  1. Déjala cocer más tiempo: entre 8 y 11 minutos si es comprada y unos 5 minutos si la has hecho tú.
  2. Usa una olla alta y añade mucha agua.
  3. No utilices aceite.
  4. Remueve la pasta con una cuchara o espátula que sea siempre de madera.
  5. No le eches agua fría para escurrirla.
  6. Tómatela recién hecha, no dejes que se enfríe.

En Cerdanya Ecoresort disponemos de dietas para clientes con alergias alimentarias

En Cerdanya Ecoresort nos tomamos muy en serio la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las personas celíacas o con otras alergias alimentarias. Una parte de nuestra cocina, incluyendo los distintos electrodomésticos y utensilios, la dedicamos exclusivamente a preparar menús para celíacos o con otras alergias: lactosa, huevos o frutos secos.

Nuestro objetivo es que todos nuestros clientes, aunque sufran de alguna intolerancia  alimenticia, puedan disfrutar de nuestras magníficas propuestas gastronómicas sin ningún tipo de peligro.

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.