Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Visitar los Pirineos con niños es disfrutar doblemente, puesto que es una gran oportunidad de contagiarnos de sus ganas de divertirse, explorar nuevos parajes, descubrir cosas nuevas y, en definitiva, despreocuparse de todo y dejarse llevar.
Los posibles planes para hacer con niños por los Pirineos son muchísimos e increíblemente variados, por lo que seguro que vamos a encontrar alguno que se adapte nuestras posibilidades e intereses.
Estas son algunas ideas de diferentes cosas para hacer con niños por los Pirineos divididos en 4 bloques:
- Rutas para hacer senderismo
- Pueblos a visitar
- Ideas para aprender de la naturaleza
- Actividades variadasen la naturaleza
- Lugares familiares donde alojarsea
Pirineos con niños: 5 maneras de descubrirlos
1. Rutas sencillas y adaptadas para ir a los Pirineos con niños
Las excursiones a pie son ideales para descubrir la montaña y liberar tensiones. Pero cuando se hacen con niños es imprescindible adaptar el recorrido, tanto en distancia como en dificultad por los desniveles u otras circunstancias, a la edad y condición física de los más pequeños.
En general, los niños se cansan mucho más que los adultos al andar por la montaña, ya que para ellos avanzar por el campo supone un gran esfuerzo físico y también mental.
A continuación, citamos tres rutas sencillas ideales para completar en familia:
Ruta Estana a Prat del Cadí
- Ubicación: La Cerdanya
- Distancia: 6,43 km circular
- Altura màxima y mínima: 1.856 m / 1.507 m
- Desnivel: 345 m
- Dificultad: Baja
- Duración: 1 hora y 40 minutos aproximadamente
Esta sencilla ruta empieza en el pueblo de Estana (a 1500 m de atura), de allí te dirijes al Coll de Reinetes, con una subida suave. A partir de aquí empieza un tramo de subida algo más fuerte hasta el Coll Roig. Luego el camino continua mucho más llano, rodeados de vegetación en la que predomina el pino negro. Finalmente, llegamos al Prat del Cadí, una gran esplanada de pasto envuelta de bosque. Desde este punto se puede disfrutar de unas vistas espléndidas a la pared norte de la Sierra del Cadí.
Ruta por la Cascada del Molí del Salt desde Viliella
- Ubicación: La Cerdanya
- Distancia: 2.94 km circular
- Altura màxima y mínima: 1.534 m / 1.435 m
- Desnivel: 65 m
- Dificultad: Baja
- Duración: 1 hora y 40 minutos aproximadamente
Se trata de un recorrido que no llega a los 3 kms contabilizando la ida y la vuelta, por una pista cómoda y casi siempre en descenso. Tiene el valor añadido de que la ruta finaliza junto al bello salto de agua de Molí de Salt, en pleno valle de la Llosa, un lugar perfecto para jugar con los niños y relajarnos. Todo ello convierte esta ruta en una de las preferidas por muchas familias con hijos de corta edad. Desde este enlace puedes acceder a la información de 14 Roadbooks que te ofrecen en el Cerdanya EcoResort.
Imagen: Wikiloc
Ruta por Bassa d’Oles hasta la cima de Montcorbisson
- Ubicación: Vall d’Aran
- Distancia: 6,14 km circular
- Altura màxima y mínima: 2.180 m / 1.606 m
- Desnivel: 570 m
- Dificultad: Baja
- Duración: 2 horas y 15 minutos aproximadamente
Una ruta ideal para introducir a los más pequeños en el mundo del senderismo, es una buena caminata con pendiente suave. Desde Vielha cogemos la carretera que nos lleva a Gausac, y seguimos por la pista hasta la bassa d’Oles. Se empieza subiendo por una pista ancha. Poco a poco vamos ganando altura por un camino que traviesa los prados y que nos va llevando a la cima, donde tendremos unas vistas magníficas de Vielha y el Pirineo.
2. Pueblos a visitar en los Pirineos con niños
Aunque los Pirineos indiscutiblemente nos trasladan a la naturaleza, no debemos olvidar los maravillosos pueblos de montaña que nos podemos encontrar, sin duda pequeñas maravillas que podemos visitar en los Pirineos con niños. Aquí te dejamos tres pueblos que puedes visitar con los más pequeños:
Prullans
- Ubicación: La Cerdanya (Lleida)
- Habitantes: 200 aproximadamente
- Motivo de interés: Las vistas al valle de la Cerdanya, y sus calles y casas de piedra
Uno de los pueblos con más encanto de La Cerdanya por ser una zona rural de espíritu pirenaico y preciosas casas de piedra.
Pero por encima de todo, lo que destaca del pueblo es que es un gran mirador natural, con las mejores vistas de la comarca del Valle de la Cerdanya y, especialmente, del Parque Natural Cadí-Moixeró. También forma parte de la Xarxa de Pobles amb Encant de la província de Lleida.
Vall de Bohí
- Ubicación: Alta Ribargoça (Lleida)
- Habitantes: 1000 aproximadamente
- Motivo de interés: Las distintas iglesias románicas a visitar así como el Parque Nacional de Aigüestortes
Este municipio catalán se caracteriza por su paraje natural inigualable y el conjunto de iglesias románicas que encontramos. Es un lugar perfecto para hacer una visita cultural con los más pequeños.
Además, también se pueden hacer múltiples rutas de senderismo, especialmente por el Parque Nacional de Aigüestortes.
Otra idea es ir al balneario y aguas termales de Caldes de Boí.
Alquézar
- Ubicación: Comarca Somontana de Barbastro (Huesca)
- Habitantes: 300 aproximadamente
- Motivo de interés: La Colegiata y el casco antiguo
Situado en la preciosa Sierra de Guara, Alquézar pertenece a la agrupación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Su punto diferencial es la majestuosa Colegiata, declarada Monumento Nacional en 1.931.
Toda esa zona es perfecta para realizar todo tipo de actividades de aventura como ràfting, barranquismo…
3. Planes para aprender de la naturaleza
En los Pirineos existen diversas formas de combinar el aspecto lúdico con el aprendizaje. Las visitas guiadas por parajes naturales, donde un experto nos explique diferentes aspectos de la fauna o la flora autóctona puede ser una buena opción. Aquí te dejamos tres ideas diferentes en que los más pequeños van a disfrutar y a aprender:
- Pero sin duda las granjas para niños constituyen el plan perfecto, por ofrecer un servicio muy completo y cómodo para que los niños aprendan cómo funcionan los procesos naturales y se conciencien sobre la necesidad de respetar la naturaleza y el medio ambiente. Por los Pirineos existen muchas granjas que ofrecen servicios integrales, incluyendo la posibilidad de interaccionar con los animales, paneles informativos, montajes audiovisuales y zonas de juego.
- Visitar distintas cuevas naturales también es un buen plan para aprender, además de ser una actividad que va a emocionar a los niños más aventureros. Nosotros recomendamos la Cova d’Anes, en Prullans, una cueva natural donde todo aquel que la visite se va a sentir un auténtico explorador.
- Otra idea muy diferente es la de visitar un huerto de permacultura, como el Verger Cerdà del Cerdanya Ecoresort. En nuestro alojamiento, hacemos visitas guiadas al huerto para todos los huéspedes que estén interesados. Una manera ideal para aprender el funcionamiento de un huerto y recoger las propias verduras que luego se cocinan en el restaurante.
4. Actividades variadas
Al ir a los Pirineos con niños se pueden practicar todo tipo de actividades en familia:
- Montar a caballo
- Rutas en btt
- Deportes de invierno, como esquí o raquetas de nieve
- Escalada
- Rafting
- …
Todo ello en un entorno natural de máxima belleza, diversidad de fauna y flora y contrastes.
Otra posibilidad es realizar un circuito donde se incluyan diversos deportes y actividades de ocio y aventura en un parque temático. Por ejemplo, en el Parque Aventura Amazonia Villanua, en el Pirineo aragonés, existen circuitos con tirolinas actividades de escalada y otros muchos juegos con diferente niveles de dificultad, lo que garantiza el uso y disfrute de todo el clan familiar.
5. Dónde alojarse con la familia
En el Pirineo existen innumerables hoteles, hostales, casas rurales y hasta resorts como Cerdanya EcoResort, un complejo con todo tipo de servicios y actividades y un completísimo programa de actividades y animación para pasar unos increíbles días en familia. Un alojamiento de alto nivel donde no te va a faltar de nada y podrás disfrutar de todas las comodidades.
Si quieres ampliar la lista sobre cosas qué hacer en los Pirienos con niños, no dudes en dejar tu propuesta en los comentarios.
Deja un comentario