¡Naturalmente!

Pirineos: turismo sostenible en el entorno

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

La manera en la que nos relacionamos con el entorno está cambiando. Cada vez hay una mayor conciencia sobre qué lugar ocupa el ser humano en la naturaleza y cómo podemos vivir en comunión con ella. Si queremos seguir disfrutando de los que nos ofrece, de su riqueza y belleza, tenemos que respetarla y cuidarla; y para ello tenemos que cambiar nuestros hábitos en muchos aspectos de nuestra vida. El turismo, por ejemplo, es un punto importante a cambiar. ¿Queremos seguir disfrutando de viajes y excursiones a Los Pirineos? Turismo sostenible es la clave.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

¿Qué es el turismo sostenible exactamente?

El turismo sostenible se basa en tres pilares: economía, sociocultura y medio ambiente, a la vez que trata de cuidar a las dos partes de la actividad: visitantes y visitados. En otras palabras: el turismo sostenible trata de atender las necesidades tanto de los turistas como de las comunidades receptoras, al mismo tiempo que fomenta las oportunidades económicas locales y protege los espacios medioambientales de la región. 

La anterior definición hace referencia a una iniciativa por parte de los gobiernos y las entidades turísticas locales. Sin embargo, también implica buenas prácticas por parte de los visitantes, como por ejemplo: uso moderado de los recursos naturales (agua, energía y residuos), respeto por la cultura y las tradiciones del lugar y consumo de productos locales para fomentar la economía local.

Consejos para una visita a los Pirineos: turismo sostenible

Si visitas los Pirineos y quieres hacerlo de una manera responsable y sostenible, aquí tienes algunos consejos para practicar un turismo sostenible: 

  • Alojamiento: cada vez son más los alojamientos que apoyan la economía local (productos, servicios, gastronomía…), y que además usan productos de limpieza ecológicos. Infórmate sobre el lugar donde te vas a quedar a dormir y asegúrate de que trabaja cuidando el medio ambiente y la economía y las gentes de la región. 
  • Consumo de recursos: utiliza el agua y la energía con de una manera sostenible, pues son un bien escaso que hay que cuidar. 
  • Cuidado del entorno: es muy sencillo: déjalo todo como lo encontraste. No dejes basura en los espacios naturales (ni en los urbanos, claro), no te lleves un “recuerdo” de ellos, no alteres el ecosistema ni la biodiversidad. Cuida del medio ambiente, así de simple. 
  • Cultura y hábitos: si vas de visita a los Pirineos, es para conocerlos, ¿no? Si impones tus hábitos de vida, no lo harás, así que lo mejor es dejarse sorprender, conocer la cultura y aprender nuevas maneras de vivir y estar en el mundo. 
  • Productos y servicios locales: a la hora de consumir (comer, contratar un guía o excursión, comprar algún recuerdo, etc.), recuerda: opta por lo local, así estarás fomentando la economía de la zona. 

¿Qué te parecen estas ideas de una visita a los Pirineos? Turismo sostenible; esta es la clave para seguir disfrutando de lugares naturales tan impresionantes, pero siendo respetuosos con el medio ambiente y las personas y culturas que habitan en ellos. ¿Tú qué tipo de turismo practicas? ¿Qué haces para que sea sostenible? 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.