¡Naturalmente!

Propiedades de la avena: cómo aprovechar al máximo sus beneficios

¿Sabías que la avena es un alimento que se consume desde hace más de 4.000 años? Durante siglos, fue una comida que se destinaba, principalmente, a las clases bajas. En la actualidad, descubiertas sus propiedades y beneficios, es un ingrediente fundamental en la dieta de todas aquellas personas preocupadas por su salud y bienestar. En este artículo te contamos cuáles son las propiedades de la avena y cómo puedes sacar el máximo partido a todos sus beneficios con diferentes modos de cocinarla y consumirla.

La avena, un cereal famoso en el mundo entero

Los romanos llamaban a los germanos bárbaros comedores de avena. Resulta que durante la época romana, la avena estaba considerada una hierba forrajera más, destinada únicamente a alimentar el ganado.

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

Con el tiempo, cada vez más pueblos comenzaron a cultivar y comer avena. Desde las llanuras del Cáucaso, llegó incluso al lejano Oriente. Hoy, se cultiva prácticamente en todo el mundo y se consume, especialmente en el desayuno, en los cinco continentes.

Hay países o regiones que incluso la utilizan como ingrediente principal de su plato nacional, como en el caso de Escocia. El porridge escocés se elabora con este interesante cereal, aunque los escoceses todavía no logran ponerse de acuerdo sobre el mejor modo de cocinar esta receta.

Precisamente los escoceses llevaron la avena a EEUU, donde The Quacker Mill produjo los primeros copos de avena en 1876. 

Propiedades de la avena

Consumir avena diariamente puede reducir el colesterol, regular los procesos digestivos y aportar fibra suficiente como para no tener problemas para ir al baño con regularidad. Sus granos son bombas de proteínas, vitaminas y grasas insaturadas, lo que la convierte en un alimento completo y muy nutritivo. Por tanto, es un alimento que une a la perfección los conceptos salud y alimentación.

  • Fuente de energía: este cereal es rico en hidratos de carbono. Empezar cada mañana con una porción de avena te permitirá afrontar las tareas matutinas con el máximo de energía. 
  • Cereal con mucha proteína: puede contener hasta un 25% de proteína, mucho más que cualquier otro cereal.
  • Rica en vitaminas del tipo B y minerales: contiene, además, calcio y hierro. También aporta zinc, que tiene un papel fundamental en el desempeño de la insulina.

¿Sabías que puedes usarla también para preparar mascarillas naturales? Las propiedades de la avena son beneficiosas también para la piel. ¡Solo hay que echar un vistazo a las marcas comerciales de jabones y cosméticos para ver sus numerosas aplicaciones! 

Limpia y purifica los poros, si la usas como exfoliante; deja la piel tersa y radiante. Gracias a sus propiedades emolientes es perfecta para combatir algunas afecciones de la piel e infecciones. Prueba a realizar mascarillas naturales con ingredientes que encuentras en tu cocina y sorpréndete con sus resultados.

Beneficios de la avena

Consumir avena diariamente tiene muchos beneficios para la salud. Concretamente, te compartimos estos 8 beneficios que se desprenden de las propiedades de la avena:

  1. Te ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  2. Aporta calcio, que fortalecen huesos y dientes.
  3. Mejora el sistema cardiovascular.
  4. Reduce los niveles de colesterol.
  5. Debido a sus propiedades antioxidantes es un alimento nutritivo y recomendable.
  6. Ayuda a prevenir el estreñimiento.
  7. Aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos.
  8. Tiene un alto contenido de fibra soluble.

Cómo prepararla para aprovechar todas las propiedades de la avena

Por lo general, encontrarás la avena en hojuelas y salvado. Las hojuelas son las mejor recibidas, aunque el salvado, por su alto contenido de la cáscara del grano, contiene mayor porcentaje de proteína y menor de carbohidratos.

Muchas personas comienzan su día con un desayuno a base de avena. Si te gustaría incorporarla también a tu dieta pero no eres muy fan de las gachas, toma nota.

  • Licuado o batido de avena. Las hojuelas de avena o el salvado licuadas con un vaso de leche o yogur, frutas y semillas constituyen una bebida deliciosa para empezar el día.
  • Tortitas o pancakes de avena. Sustituye la harina de trigo por avena para hacer tortitas. Incluye un huevo, un plátano maduro y cacao para que queden deliciosas.
  • Pudín de avena. Deja toda la noche la avena a remojo con leche y semillas de chía. Por la mañana tendrás un delicioso pudín que puedes completar con fruta fresca, nueces, semillas, canela, cacao… lo que te apetezca.

¿Ya tomas avena para desayunar? Si no lo haces, esperamos que te convenzas de las bondades de este cereal y lo incorpores a tu dieta. Te proponemos un reto: toma avena cada mañana durante una semana y comprueba cómo se regula tu organismo. Estamos seguros de que pronto compartirás con tus seres queridos las propiedades de la avena.

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.