¡Naturalmente!

¿Qué es la proteína vegetal y cuáles son sus beneficios?

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

La dieta vegana consiste en no incorporar productos de origen animal, y es en esa cuestión, donde muchas personas se preguntan si consumen la suficiente cantidad de proteínas que el organismo necesita. Pues, a pesar de que las plantas contienen menos proteínas vegetales, la calidad de esta no tiene nada que ver. De hecho, se ha comprobado que no aportan colesterol y no contienen los contaminantes propios de los tejidos animales. Pero, si te preguntas qué es la proteína vegetal, cuáles son sus beneficios y dónde obtenerla, en este post, daremos respuesta a todas tus preguntas. ¡Vamos allá!

¿Qué es la proteína vegetal?

Las proteínas vegetales son aquellas que tienen su origen en las plantas y presentan significativas diferencias con las de origen animal. Las primeras no tienen en su composición grasas saturadas ni colesterol malo. Veganos o no, el 50% de las proteínas debería ser de fuentes vegetales para mantener el equilibrio en nuestro organismo.

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

La digestión de la proteína se realiza en el estómago y se disgrega en los aminoácidos, de los que podemos encontrar 22 diferentes. De estos, existen 8 que nuestro cuerpo solo puede obtener a través de la alimentación y se les conoce como aminoácidos esenciales y son: la leucina, la isoleucina, el triptófano, la lisina, la valina, la treonina, la cisteína y la metionina.

Beneficios de las proteínas vegetales

Los productos vegetales no solo aportan proteína y energía, sino que nutren nuestro cuerpo de vitaminas, ácidos grasos esenciales y oligoelementos. De este modo, se puede afirmar que las proteínas vegetales muestran los siguientes beneficios:

  • Contienen menos grasas que la proteína animal y son insaturadas, es decir, más saludables.
  • No aportan colesterol.
  • Aportan fibra.
  • Son más digestivas.
  • Recargan menos los riñones y el hígado.
  • Son menos acidificantes ya que contienen más sales minerales.
  • Son más económicas.

Alimentos que aportan proteínas vegetales

Para que el consumo de proteína vegetal sea el adecuado, hay que descubrir qué alimentos contienen un mayor porcentaje de proteínas. ¡Anótalos en tu lista de la compra!

1. Legumbres

Dependiendo del tipo de legumbre la cantidad en proteína varía significativamente, pudiendo encontrar desde las lentejas con un 30%; las judías secas, un 38%; los garbanzos, un 43%; la soja, un 61%; y el tofu, un 65%. 

2. Frutos secos

Como en el caso anterior, los frutos secos y semillas aportan una cantidad diferente de proteína dependiendo del alimento del que estemos hablando. De este modo, el cacahuete aporta un 43%; el pistacho y nuez de Brasil, un 50%; el anacardo y las pipas de girasol, un 56%, mientras que las pipas de calabaza, un 60%. Al contrario de lo que ocurría con las legumbres, al tomarlas

3. Cereales

Lo más idóneo es que se trate de cereales integrales para que conserven todas sus propiedades. La cantidad de proteínas del arroz integral es del 70%; la avena del 65%; el trigo, la cebada y el bulgur, del 60%; y el centeno del 58%. Además, en estos cereales, la calidad biológica es muy alta lo que los convierte en un alimento muy interesante.

proteina vegetal

Ahora que conoces los beneficios y de dónde obtener la proteína vegetal, ¿te animas a cambiar tu alimentación? Recuerda tener en cuenta su composición para combinarlos de la mejor forma posible y que a tu organismo no le falte ningún tipo de nutriente.

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.