Este post también está disponible en: Català (Catalán)
¿Te gustaría conocer los pueblos con encanto de Cataluña? Lo cierto es que existe una lista muy amplia con localidades que te encantarán, tanto si vas en solitario, en pareja, con amigos o en familia. En Cataluña encontrarás pueblos que, aunque pequeños en extensión o en número de habitantes, son grandes en belleza natural, cultural y arqueológica. En este artículo, te mostraremos algunos municipios que no te puedes perder por nada del mundo, aunque somos conscientes de que es una injusticia descartar otros por el camino… ¡Toma nota de estos pueblos que te enamorarán!
Selección de 25 pueblos con encanto en Cataluña
A pesar de que la lista podría ser mucho más larga, a continuación, te mostramos algunos de los pueblos con encanto de Cataluña. ¡Esperamos que los visitéis y los disfrutéis!
1. Prullans
Prullans pertenece a la comarca de La Cerdanya y se encuentra a 1096 metros sobre el nivel del mar. Es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Lleida, incluido dentro de Red de Pueblos con Encanto de Lleida, especialmente por sus impresionantes vistas, siendo conocido como el “mirador de la Cerdanya”. A nivel patrimonial destaca el Castillo de Prullans y la Iglesia de San Esteban. Además, a pesar del paso de los años, el pueblo mantiene su esencia con casas de piedra y tejados de pizarra típicos de la región.
- Ubicación: La Cerdanya (Lleida)
- Habitantes: 200 aproximadamente
- Punto de interés: el mirador de La Cerdanya, con vistas al valle y a la Serra del Cadí.
- Recomendación: para los amantes de La Cerdanya y la naturaleza.
2. Baguergue
Baguergue, el pueblo más alto del Valle de Arán, es un pintoresco pueblo situado en la provincia de Lleida. Rodeado por majestuosas montañas de los Pirineos, ofrece un ambiente tranquilo y acogedor. Sus calles empedradas y casas de piedra reflejan su rica historia y tradición aranesa. Además, desde 2019 pertenece a la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Es un punto de partida ideal para explorar la belleza natural de la región y disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo y el esquí.
- Ubicación: Vall d’Aran (Lleida)
- Habitantes: 105 aproximadamente
- Punto de interés: La Iglesia de Sant Feliu. Esta iglesia románica del siglo XII presenta una arquitectura encantadora y alberga valiosas obras de arte religioso en su interior.
- Recomendación: Se recomienda explorar los senderos de montaña que rodean Baguergue, ya que ofrecen vistas espectaculares de los picos de los Pirineos y la belleza natural de la región.
3. Taüll
Sin lugar a dudas, Taüll destaca por reunir una gran riqueza patrimonial y natural. Se encuentra ubicado en la Vall de Boí y allí podrás visitar dos joyas del arte románico: la Iglesia de Sant Climent con un campanario de seis pisos de altura y la Iglesia de Santa Maria.
- Ubicación: Alta Ribagorça (Lleida)
- Habitantes: 270 aproximadamente
- Punto de interés: Iglesia de Sant Climent e Iglesia de Santa Maria.
- Recomendación: No te pierdas la oportunidad de explorar el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, que se encuentra cerca del pueblo.
4. Guimerà
Guimerà es un encantador pueblo medieval situado en la comarca de Urgell, en la provincia de Lleida. Conocido por su impresionante arquitectura medieval y su encanto histórico, Guimerà ofrece un viaje en el tiempo a través de sus calles empedradas y sus antiguas murallas. Sus casas de piedra y su imponente castillo son testigos de su rica historia, mientras que su entorno natural y sus vistas panorámicas lo convierten en un destino único para los amantes de la historia y la cultura.
- Ubicación: Alt Urgell (Lleida)
- Habitantes: 255 aproximadamente
- Punto de interés: Destaca por su conjunto histórico-artístico medieval bien conservado, con el Castillo de Guimerà y las iglesias románicas de Santa María y San Miguel
- Recomendación: Disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas desde el Castillo de Guimerà, que ofrece una perspectiva única del pueblo y su entorno natural.
5. Vielha
Vielha es la capital de la Vall d’Aran. Se trata un pueblecito de montaña en los Pirineos catalanes, a orillas del río Garona. Un magnífico punto de partida para descubrir los Pirineos gracias a su patrimonio, como la iglesia de Sant Miquel o el Museu del Vall d’Aran. Además, está muy cerca de las pistas de esquí de Baqueira/Beret.
- Ubicación: Vall d’Aran (Lleida)
- Habitantes: 5500 aproximadamente
- Punto de interés: El Parador y su cercanía a las pistas de esquí Baqueira/Beret.
- Recomendación: para los amantes del esquí.
6. Santa Pau
Santa Pau, situado en la provincia de Girona, es un pintoresco pueblo medieval, conocido por su arquitectura tradicional y su entorno natural impresionante en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
- Ubicación: Garrotxa (Girona)
- Habitantes: 1.616 aproximadamente
- Punto de interés: el Castillo de Santa Pau, la Iglesia de Santa María y el Monasterio de Sant Antoni
- Recomendación: No te pierdas la Zona Volcánica de la Garrotxa.
7. Beget
Beget, ubicado en la provincia de Girona, es un pintoresco pueblo medieval, famoso por sus calles empedradas, casas de piedra y su encanto histórico que lo convierten en un destino turístico tranquilo y encantador.
- Ubicación: Garrotxa (Girona)
- Habitantes: 20 aproximadamente. Se ha convertido en un núcleo de segunda residencia.
- Punto de interés: su encantadora arquitectura medieval, la Iglesia de San Cristóbal, el Puente Románico, la Fuente de Sant Roc.
- Recomendación: Hacer alguna ruta de senderismo por los alrededores
8. Calella de Palafrugell
En la Costa Brava, este pequeño pueblo es uno de los más encantadores de la zona. Dos de los valores de Calella es la magnífica calidad de sus aguas y sus opciones de ocio. ¡Vive el Baix Empordà en toda su esencia!
- Ubicación: Baix Empordà – Costa Brava (Girona)
- Habitantes: 800 aproximadamente
- Punto de interés: sus casas bajas con arcos y las preciosas calas que lo rodean
- Recomendación: para los amantes del agua cristalina y el submarinismo.
9. Besalú
En la comarca de la Garrotxa encontramos Besalú, reconocible por sus casas y calles de piedra. Un lugar donde parece que el tiempo se ha quedado detenido. Atraviesa el río Fluvià cruzando el famoso puente de Besalú, una construcción que data ni más ni menos que del siglo XI.
- Ubicación: La Garrotxa (Girona)
- Habitantes: 2400 aproximadamente
- Punto de interés: puente románico del siglo XII
- Recomendación: para los amantes de la historia y los puentes de piedra.
10. Camprodon
Bienvenido a una tierra enraizada en sus siglos de historia y sus paisajes icónicos. Enclavado en un verde valle, este pueblo con encanto de Cataluña resulta un lugar ideal como punto de partida de caminatas por la montaña o paseos a caballo. No te quedes sin probar los sabores típicos de la zona.
- Ubicación: Ripollès (Girona)
- Habitantes: 2200 aproximadamente
- Punto de interés: Puente Nuevo
- Recomendación: Ideal para practicar senderismo.
11. Peratallada
Uno de los pueblos más bonitos de Cataluña es Peratallada, pues fue declarada como conjunto histórico-artístico en su totalidad debido a su legado medieval. Cada rincón de la localidad aporta un gran valor cultural como su castillo y la plaza de Voltes.
- Ubicación: Baix Empordà (Girona)
- Habitantes: 200 aproximadamente
- Punto de interés: Iglesia de Sant Esteve de Peratallada, plaza de las Voltes.
12. Castellfollit de la Roca
Con una orografía muy particular, resultado de la erosión de los ríos sobre la lava a lo largo del paso del tiempo, Castellfollit de la Roca es una visita imprescindible de la comarca de la Garrotxa, y está muy cerca de Olot.
- Ubicación: La Garrotxa (Girona)
- Habitantes: 970 aproximadamente
- Punto de interés: su entorno, el impresionante precipicio basáltico sobre el que se asienta
- Recomendación: para los valientes que no tengan vértigo
13. Cadaqués
Hablar de Cadaqués es hablar de barcos amarrados frente a la costa, de tardes de verano infinitas y de una belleza rotunda de su costa escarpada y sus calles blancas de casitas bajas. No te pierdas las delicias de su gastronomía y báñate en la esencia de la Costa Brava.
- Ubicación: Alt Empordà – Costa Brava (Girona)
- Habitantes: 2800 aproximadamente
- Punto de interés: sus calles de casas blancas
- Recomendación: para los amantes del mar, los pueblos de postal y Dalí
14. Pals
Otro de los pueblos medievales mejor conservados por excelencia. Rodeado de murallas, la visita a Pals te trasladará en el tiempo. La combinación de visita cultural y mar es irresistible.
- Ubicación: Baix Empordà (Girona)
- Habitantes: 2400 aproximadamente
- Punto de interés: el pueblo medieval en su conjunto
- Recomendación: para los amantes de los pueblos medievales y el mar
15. Tossa de mar
Aunque Blanes sea el primer pueblo de la Costa Brava, no es hasta llegar a Tossa, que la sensación de potencia del mar nos hace vibrar. Pasear por las calles de Tossa es una delicia, con sus múltiples comercios y lugares para comer. Imprescindible: sube por la muralla y divisa la playa desde allí.
- Ubicación: La Selva – Costa Brava (Girona)
- Habitantes: 5500 aproximadamente
- Punto de interés: el recinto amurallado de la Vila Vella
- Recomendación: para los amantes del mar y el buen ambiente
16. Mura
Encantador pueblo medieval en la comarca del Bages, destaca por su arquitectura histórica y calles empedradas. Además, sirve como puerta de entrada al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
- Ubicación: Bages (Barcelona)
- Habitantes: 228 aproximadamente
- Punto de interés: Núcleo medieval de Mura, Iglesia de Sant Martí y Ermita de Sant Antoni.
- Recomendación: Pasear por los parajes de la riera de Nespres o hacer alguna excursión de senderismo por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac
17. Sitges
- Ubicación: Garraf (Barcelona)
- Habitantes: 31.954 aproximadamente
- Puntos de interés: Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, Palau Maricel, Museu Cau Ferrat, Casco antiguo y Jardines de Terramar
- Recomendación: Explorar sus hermosas playas y participar en los eventos culturales y festivales que ofrece la ciudad, como el Festival Internacional de Cine de Sitges.
18. La Pobla de Lillet
- Ubicación: Berguedà (Barcelona)
- Habitantes: 1.089 aproximadamente
- Puntos de interés: Casco antiguo, Pont Vell, Monasterio de Santa Maria de Lillet y rotonda de Sant Miquel, Tren del Cemento, Jardines Artigas (Gaudí), Sierra del Catllarás dónde se encuentra el xalet también diseñado por Antoni Gaudí y Santuario de Falgars.
- Recomendación: Para los amantes de la naturaleza, el románico y el modernismo
19. Castellar de n’Hug
Castellar de n’Hug, ubicado en el corazón de los Pirineos catalanes, es conocido por su belleza natural, especialmente por el nacimiento del río Llobregat y por su patrimonio arquitectónico, como la iglesia románica de Sant Vicenç.
- Ubicación: Berguedà (Barcelona)
- Habitantes: 171 aproximadamente
- Puntos de interés: Fuentes del Llobregat (nacimiento del río Llobregat), Museo de la Fábrica de Cemento Asland (Forma parte del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya), Tren del cemento, Iglesia de Sant Vicenç de Rus y Iglesa de Santa Maria de Castellar de n’Hug
- Recomendación: Hacer caminando la ruta entre el pueblo y las fuentes del Llobregat (unos 10 min), pasear y disfrutar de las magníficas vistas. El último domingo de agosto se celebra el concurso internacional de perros pastores
20. Rupit y Pruït
Dos preciosos pueblecitos de piedra que actualmente funcionan como una única población: Rupit y Pruït. Conservados excepcionalmente, están situados a apenas 100 km de Barcelona en un entorno maravilloso. Destacan el casco antiguo y el puente colgante.
- Ubicación: Osona (Barcelona)
- Habitantes: 270 aproximadamente
- Punto de interés: casco antiguo y puente colgante
- Recomendación: para los amantes del románico
21. Horta de Sant Joan
Horta de Sant Joan es un pintoresco pueblo medieval situado en la comarca de Terra Alta (en la provincia de Tarragona), dentro del Parque Natural de Els Ports. También es conocido por ser el lugar donde el pintor Pablo Picasso encontró inspiración en su juventud.
El casco antiguo de Horta está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico
- Ubicación: Terra Alta (Tarragona)
- Habitantes: 1.169 aproximadamente
- Puntos de interés: Casco antiguo, Centro Picasso, Eco-Museo dels Ports, Parque Natural dels Ports
- Recomendación: Desde varios puntos elevados del pueblo se pueden obtener vistas panorámicas de los paisajes de los alrededores, ideales para disfrutar de atardeceres y fotografía.
22. Montblanc
Montblanc es un encantador pueblo medieval situado en la comarca de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona. Rodeado por una muralla bien conservada del siglo XIV, el casco antiguo de Montblanc es un laberinto de calles empedradas y plazas pintorescas.
- Ubicación: Conca de Barberà (Tarragona)
- Habitantes: 7.456 habitantes aproximadamente
- Puntos de interés: Plaza Mayor, flanqueada por edificios históricos como el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, una impresionante construcción gótica
- Recomendación: visitar el pueblo durante la Setmana Medieval, una fiesta que recrea la vida en la Edad Media.
23. Siurana
Siurana se sitúa en la comarca del Priorat y se puede asegurar que es uno de sus pueblos más bellos. Rodeado de acantilados, es interesante la propuesta de escalada de la zona y, sin duda, el buen vino.
- Ubicación: Priorat (Tarragona)
- Habitantes: 20 aproximadamente
- Punto de interés: iglesia de Santa María y sus impresionantes vistas desde lo alto del peñón
- Recomendación: para los amantes del buen vino y las vistas de vértigo
24. Miravet
Miravet destaca por contar con el último transbordador fluvial y por ser un precioso pueblo medieval. Allí podrás visitar la Església Vella y el Castillo de Miravet. Además, desde su fortaleza construida sobre la cima del monte, se puede observar todo el entorno y el paso del río Ebro.
- Ubicación: Ribera d’Ebre (Tarragona)
- Habitantes: 800 aproximadamente
- Punto de interés: Transbordador fluvial, Església Vella, Castillo de Miravet
25. Altafulla y Tamarit
Altafulla es un pequeño pueblo marinero de la Costa Dorada, caracterizada por sus playas de arena blanca y fina que se fusiona con la vegetación. Su cuidado paseo marítimo y sus casas blancas de pescadores se combinan con diferentes monumentos históricos para deleitar al turista. Destaca el castillo de Tamarit, de estilo románico y construido en el siglo XI.
- Ubicación: Tarragonès (Tarragona)
- Habitantes: 5000 aproximadamente
- Punto de interés: castillo de Tamarit
- Recomendación: para los amantes de la Costa Dorada.
¿Qué te ha parecido esta lista de pueblos con encanto de Cataluña? Sabemos que se nos quedan muchas localidades impresionantes por el camino, así que os animamos a que completes la lista con tus aportaciones de pueblos catalanes con encanto en los comentarios. ¡O de lugares tan cerca como Huesca o el Pirineo aragonés (aquí también hay muchos pueblos bonitos)! ¡O incluso de España entera!
Publicado originalmente el 13 de mayo de 2022, actualizado el 11 de abril de 2023
Preguntas Frecuentes
Unos de los pueblos considerados los más bonitos de Catalunña son: Prullans (Lleida) y Peratallada (Girona).
Se recomienda visitar los pueblos encontrados en el interior, más que los pueblos situados en la costa durante el otoño. Aún así cabe destacar, que el clima en Catalunya, el mediterráneo, no es un clima que impida el turismo por todas las zonas durante las diferentes estaciones del año.
Puedes visitar los pueblos catalanes con más encanto de forma gratuïta, cómo por ejemplo; Pals, Altafulla, Tossa de Mar, Bessalú, Taüll…
Hay muchos pueblos en Cataluña enfocados a la naturaleza y actividades relacionadas con ella: Campodron (senderismo), Calella de Palafrugell (submarinismo y actividades acuáticas), Siurana (montaña y embases y ríos), Vielha (esqui y actividades en la nieve)…
Deja un comentario