¡Naturalmente!

Pueblos costeros Cataluña: descubre los 15 más interesantes

Pueblos costeros Cataluña: descubre los 15 más interesantes
5 (100%) 3 votes

Desde el Cabo de Creus y el Golfo de Roses, Cataluña cuenta casi 600 kilómetros de costa, concretamente 580, los cuales están repletos de pueblos costeros de una belleza impresionante, donde todavía sobreviven las actividades y formas de vida tradicionales. Estas poblaciones configuran los últimos tentáculos de los Pirineos, poniendo el broche de oro a un paisaje y unas vistas impresionantes.

 

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

 

Son muchos los pueblos y cada uno de ellos con factores diferenciales que los hacen únicos. Pero si nos piden que tracemos una línea por los más interesantes, creemos sinceramente que esta debe pasar obligatoriamente por los siguientes:

 

1. Cadaqués

Cadaqués sintetiza en sí mismo la belleza de la Costa Brava: preciosas playas y calas y pueblos marineros de una belleza excepcional. Su casco antiguo, impregnado de un profundo sabor marinero, es inigualable y además tiene una gran valor cultural, destacando la Casa-Museo de Salvador Dalí.

Se encuentra en pleno Cap de Creus, por lo que este encantador pueblecito se encuentra arropado por un paisaje excepcional.

pueblos costeros cataluña - cadaqués

 

2. Calella de Palafrugell

Calella de Palafrugell es una joya de la Costa Brava. Auténtico pueblo marinero, sigue conservando el sabor tradicional, con sus casitas estrechas y las viviendas tradicionales de pescadores.

Es una población que apenas alcanza los 1.000 habitantes y que se resiste a abandonar su carácter histórico claramente marinero. Sus casas siguen conservando el sabor antiguo, alejadas de las nuevas tendencias urbanísticas del Mediterráneo.

pueblos costeros cataluña - cadaqués

 

3. Begur

Begur es una localidad donde las montañas se adentran hasta el mar Mediterráneo, creando una fusión realmente excepcional: esa combinación de mar con montaña tan característica de la Costa Brava. El entorno natural que se crea es realmente único, destacando sus acantilados y bosques.

En lo que respecta al patrimonio cultural e histórico, en Begur podemos encontrar unas increíbles torres de defensa que datan de los siglos. XVI y XVII, así como un buen número de casas modernistas preciosas construidas por indianos entre finales del siglo XIX y principios del XX.

pueblos costeros cataluña - begur

 

4. L’Escala

Sus variedad de paisajes es sencillamente increíble: playas y calas de arena finísima se mezclan con zonas rocosas. Pero los incentivos van mucho más allá que le belleza paisajística: la zona es un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo. Y luego destacan sus ruinas griegas, un auténtico patrimonio histórico de incalculable valor con más de 2.000 años de antigüedad.

pueblos costeros cataluña - l'escala

 

5. Empuriabrava

Se la conoce con mucha razón como la Venecia de la Costa Brava, siendo una de las marinas residenciales más grandes del mundo. Se puede practicar todo tipo de actividades deportivas y, en lo que respecta al patrimonio arquitectónico, destaca Castelló d’Empúries.

pueblos costeros cataluña - empuriabrava

 

6. Tossa de Mar

Pueblecito muy destacable y cinematográfico (se ha utilizado como localización de muchos filmes) que ofrece historia, ocio, buena gastronomía y unas vistas únicas, que mezclan miradores increíbles con fortificaciones medievales.

pueblos costeros cataluña - tossa de mar

 

7. Sitges

Un pueblo costero con incontables atractivos muy cerca de Barcelona. Su oferta gastronómica, de ocio y cultural es variadísima, incluyendo un Festival de Cine Internacional. Todo ello es un entorno de bellas playas y calas y un paraje natural excepcional.

El casco urbano es magnífico y abundan las urbanizaciones de lujo y las instalaciones náuticas de alto nivel.

pueblos costeros cataluña - sitges

 

8. Deltebre

Saltamos a la provincia de Tarragona, donde destaca el Deltebre, población que marca el punto de partida a una zona totalmente diferente, ya que se trata de humedales, en realidad uno de los más importantes de España. Incluye además un Parque Natural, el del Delta del Ebro.

pueblos costeros cataluña - deltebre

 

9. Amposta y Cases d’Alcanar

Prestigio gastronómico y construcciones arquitectónicas de gran valor: como su puente colgante construido entre 1915 y 1921 y otros más antiguos como el castillo reconvertido en Biblioteca, que antes fue una fábrica. Permite disfrutar de los paisajes del Delta del Ebro en un relajante recorrido en barco.

pueblos costeros cataluña - amposta

 

10. Tamarit

Sin movernos de la provincia de Tarragona, nos encontramos con Tamarit, un antiguo pueblo ubicado a la derecha de la desembocadura del río Gaià, que se alza imponente sobre un promontorio rocoso. Destaca también por su recinto amurallado en bastante buen estado y los restos de un castillo.

pueblos costeros cataluña - tamarit

11. Roda de Barà y Roc de Sant Gaietà

Roda de Barà es un núcleo turístico de la Costa Daurada muy conocido por su monumento más emblemático y característico, el Arco de Barà, un impresionante arco de triunfo de más de 10 metros de altura erigido en memoria del cónsul romano Lucio Licinio Sura a principios del s. II d.C, en tiempos del emperador Trajano.

Además, Roda de Bará es un núcleo turístico y residencial muy destacado, con largas playas de arena muy fina y modernas infraestructuras náuticas. Su patrimonio histórico es también interesante, destacando el santuario de la Mare de Déu de Barà y los vestigios de una torre defensiva.

Dentro de Roda de Barà destaca la urbanización Roc de Sant Gaietà, un lugar totalmente encantador con sus pequeñas calles, acantilados espectaculares y magníficas playas.

pueblos costeros cataluña

12. Sant Pol de Mar

Sant Pol de Mar es uno de los pueblos más bonitos del maresme. Destacado lugar de ocio y de disfrute gastronómico, a nivel patrimonial destaca la Iglesia de Sant Pol de Mar, de estilo gótico y construida en el siglo XVI sobre una capilla ya existente y la ermita de Sant Pau, del siglo XI. También podemos encontrar dos casas modernistas que mantienen la estética y original esencia de este estilo.

pueblos costeros cataluña

13. Port de la Selva

El Port de la Selva es un municipio situado al norte del Cap de Creus, en la costa Brava, que destaca por su impresionante diversidad y riqueza paisajística, donde se logra una combinación perfecta entre el azul del Mediterráneo, la montañas con picos de alturas destacables y las viñas de un impactante color verde.

pueblos costeros cataluña

14. Vilanova i la Geltrú

Además de ser un encantador pueblo situado muy cerca de Sitges, Vilanova i la Geltrú posee un patrimonio cultural muy rico y valioso, que nos ofrece una recorrido por la evolución histórica de la ciudad: palacetes, casas señoriales de indianos, fuentes monumentales y esculturas… realmente no falta de nada.

Además es una villa que tiene una vida cultural muy activa, con una programación de espectáculos culturales completísima durante todo el año: teatro, ciclos de cines, música en vivo, etc.

pueblos costeros cataluña

15. Palamós

Palamós es otro bellísimo pueblo pesquero de la Costa Brava. Un lugar donde disfrutar del mar en todo su esplendor y tranquilidad y de una gastronomía deliciosa, donde destacan las famosas y sabrosísimas gambas de Palamós.

En lo que respecta a lugares de interés destacan: la parroquia de Santa María del Mar, la Capilla del Carmen y el museo de la pesca.

pueblos costeros cataluña

 

¡Anímate a conocerlos todos!

 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.