¡Naturalmente!

Pueblos del Pirineo: estos son los 5 más cautivadores

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Las imponentes cordilleras que configuran los Pirineos abarcan tres países distintos: Francia, Andorra y España; y, dentro de este último, dos comunidades autónomas, Aragón y Catalunya. En la inmensidad de los pirineos, independientemente del país o región en la que nos encontremos, nos topamos con un sinfín de pueblos con encanto que, como si fuesen extraídos de un paisaje bucólico, se funden con la naturaleza de forma que a veces resulta difícil establecer una frontera real entre el núcleo habitado y la naturaleza silvestre. De eso vamos a hablar en este post, de pueblos del Pirineo cautivadores, según nuestro criterio.

Seleccionar algunos de los pueblos del Pirineo para tratarlos con mayor atención en un artículo como este es una labor siempre complicada y en cierto modo injusta, puesto que, inevitablemente, siempre dejamos sin nombrar poblaciones que, por su belleza, merecerían también ser citadas y, sobre todo, visitadas.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

En esta ocasión, hemos querido establecer un criterio geográfico muy claro: el pertenecer al Pirineo aragonés, francés, andorrano y catalán. De esta forma, hemos escogido pueblos destacables de estas zonas,  por su valor patrimonial, natural o su encanto especial.

5 pueblos del Pirineo de lo más cautivadores

Mirepoix, la capital de encanto de su mismo nombre

  • Ubicación: Cantón de Mirepoix (Distrito de Pamiers).
  • Habitantes: 3061 aproximadamente.
  • Punto de interés: Catedral de Sainte-Maurice.
  • Recomendación: un lugar colorido de gran belleza arquitectónica.

pueblos-del-pirineo

Mirepoix pertenece a la región francesa conocida como Languedoc-Rosellón, en el distrito de Pamiers y el cantón del Mirepoix, del cual es capital. Con una superficie que no llega a los 50 km² y poco más de 3.000 habitantes, esta localidad amurallada destaca por conservar prácticamente intacto su aspecto medieval.

Y dentro de este contexto, que evoca a los últimos años del siglo XIII, cuando fue reconstruida, destaca muy especialmente la plaza de los Porches y su catedral, de estilo románico tardío y gótico meridional.

¿Qué tiene de especialmente cautivador Mirepoix? Muchas cosas, pero quizás destaque por su orden y racionalidad en contraposición a otras zonas rurales de los pirineos más anárquicas. Un ejemplo clarificador es el acceso a la muralla, conocido como d’Aval, construido exclusivamente con piedras apiladas.

Ansó, considerado uno de los pueblos más bonitos de Huesca

  • Ubicación: Comarca de la Jacetania (Huesca)
  • Habitantes: 400 aproximadamente
  • Punto de interés: Iglesia Parroquial de San Pedro
  • Recomendación: Para los amantes de las callejuelas entre casa y casa, el pueblo mantiene las llamadas «arteas» unos estrechos pasillos de la característica villa original

pueblos-del-pirineo

Con poco más de 400 habitantes, desde el año 2015 forma parte de la selecta ruta de los pueblos más bonitos de España. Mérito que ha conseguido gracias a su espectacular riqueza natural y paisajística y su inmenso patrimonio artístico y cultural.

Además de su belleza, Ansó es un pueblo de contrastes. Lo primero que llama la atención es su gran extensión (más de 200 km²) para sus cuatro centenares de habitantes, lo que le confiere una densidad de población bajísima: 1,83 hab/km2.

Para entender los motivos de esta increíble extensión para un núcleo de población tan reducido, nos tenemos que remontar al año 1272, cuando el rey Jaime I de Aragón, conocido como el Conquistador, le adjudicó a Ansó el importante papel de guardián de una de las rutas más importantes con Francia, lo que explica el motivo de esa larguísima línea fronteriza que tiene Ansó con el país vecino.

Probablemente, el elemento más cautivador de Ansó es que posee uno de los cascos urbanos en mejor estado de conservación de todo el Pirineo, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. En su construcción destacan los materiales nobles, como la piedra, la madera y la teja.

Ordino, un remanso de paz a pocos kilómetros de Andorra capital

  • Ubicación: Parroquia de Ordino (Andorra).
  • Habitantes: 4.858 aproximadamente.
  • Punto de interés: el parque Natural de Vall de Sorteny y el Jardín Botánico.
  • Recomendación: para los amantes de la naturaleza y del esquí.

pueblos-del-pirineo

Ordino es un pueblo de aproximadamente 4.700 habitantes, muy tranquilo y que invita al paseo tranquilo y relajado por sus pequeñas calles empedradas. Situado en la cabecera septentrional de Andorra, poco tiene que ver con el bullicio comercial de la capital del principado, pese a que se encuentra muy cerca.

En Ordino existen varios museos, como el Iconográfico o el Museo Postal, además de dos edificios religiosos muy bellos: la iglesia de San Martí y la capilla de Casa Rosell. Pero probablemente lo más cautivador para los ojos del visitante sean la perfecta combinación de piedra, pizarra y madera de sus encantadoras casitas.

Prullans, el mirador de la Cerdanya

  • Ubicación: La Cerdanya (Lleida).
  • Habitantes: 200 aproximadamente.
  • Punto de interés: el mirador de La Cerdanya, con vistas al valle y a la Serra del Cadí.
  • Recomendación: para los amantes de La Cerdanya y la naturaleza.

pueblos-del-pirineo

Con una altitud de poco más de 1.000 metros y sus 224 habitantes repartidos en 10 núcleos de población, Prullans está reconocido oficialmente como uno de los pueblos más bonitos de España.

Su magnetismo y encanto de este pueblecito de la Baixa Cerdanya en la provincia de Lleida se encuentra sobre todo en su riqueza paisajística, su paz y su rica tradición culinaria. También destaca por sus fuentes naturales: existen unas ocho.

Se le conoce como el Mirador de la Cerdanya por sus espectaculares  vistas sobre el Valle de la Cerdanya y la sierra del Cadí-Moixeró.

Queralbs, un lugar para conectar con la naturaleza

  • Ubicación: Ripollès (Girona)
  • Habitantes: 170 aproximadamente
  • Punto de interés: La Iglesia románica de Queralbs.
  • Recomendación: Una zona ideal para los amantes del senderismo.

pueblos-del-pirineo

Este pueblo del pirineo catalán, se encuentra en la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona.  Se encuentra cerca de la comarca de la Cerdanya y limita con Francia por el norte de la comarca. 

Este lugar está situado a 1.228 metros de altitud, y está próximo a cimas importantes pirenaicas, las cuales llegan casi los 3.000 metros de altura. Si te gusta el senderismo, ya sea a pie o montado en bicicleta, Queralbs es el lugar de origen de varias rutas de senderismo que te harán perderte por el bello pirineo catalán.

Puedes visitar lugares como el Santuario de Núria, la iglesia de Sant Jaume de origen románico y el castillo de Queralbs.

Evidentemente, esta es tan solo una pequeñísima muestra de los lugares con encanto, pueblos en este caso, que puedes encontrar en los Pirineos. Porque… ¡Hay tantos! Están los pueblos con encanto en Huesca, el Valle de Arán y sus pueblos, sin olvidar esta selección que hicimos de los 10 pueblos más bonitos de España, que ya están fuera de los Pirineos, pero que también merece la pena visitar. En cualquier caso, no hay excusa para viajar en familia, o conocer los sitios para visitar en Cataluña en pareja. ¿Te animas?

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Publicado originalmente el 7 de febrero de 2018, actualizado el 22 de junio de 2023

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.