¡Naturalmente!

Qué es arteterapia y cómo ponerla en práctica

¿Quién no se ha emocionado alguna vez contemplando una pintura, un mural, viendo una obra de teatro o leyendo una gran historia? Acercarse a las artes es también hacerlo al mundo de las emociones. Por eso, la arteterapia ofrece una forma única de trabajar con las emociones y mejorar la calidad de las relaciones humanas. Si quieres saber qué es arteterapia y las diferentes formas de ponerla en práctica sigue leyendo.

Qué es la arteterapia

La arteterapia es una terapia expresiva que hace uso del proceso creativo para mejorar el bienestar físico y mental de la persona que la pone en práctica. Conocer y expresar emociones a través del arte ayuda mejorar el autoconocimiento, mejora la autoestima, la atención y la creatividad y puede reducir el estrés y la ansiedad.

Por si te lo estás preguntando, no es necesario ser un artista para participar en sesiones de arteterapia. El objetivo no es crear obras de arte, sino que logres una salud integral y mejorar tu bienestar y calidad de vida.

El ser humano ha utilizado el arte desde tiempos inmemoriales para comunicarse. Sin embargo, su potencial terapéutico no se formalizó hasta la década de los años 20 del siglo XX. En aquella época, los terapeutas observaron que muchos pacientes —que sufrían trastornos mentales— utilizaban el arte como medio de expresión. Desde entonces, la psicología explora el arte como estrategia terapéutica.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Los profesionales que trabajan la arteterapia se conocen como arteterapeutas. Es un perfil profesional que combina dos áreas de conocimiento: la psicología y las artes. Un arteterapeuta utiliza diferentes medios y técnicas para trabajar con sus pacientes, desde dibujo, pintura y escultura, hasta fotografía y arte dramático. 

Algunos beneficios de la arteterapia

Después de descubrir qué es arteterapia descubramos cuáles son sus beneficios:

  • Es una herramienta que ayuda a las personas a expresar sus emociones y sentimientos, actúa como un mecanismo de liberación.
  • Permite explorar otras formas de expresión y comunicación, por lo que resulta muy útil par aquellas personas que tienen problemas para comunicarse y expresarse.
  • Ayuda a identificar y conocer las propias emociones.
  • No solo puede implementarse como herramienta psicoterapéutica, también puede aplicarse en programas de rehabilitación y educación.
  • Favorece una mejor calidad de vida.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Puede emplearse en el tratamiento de adicciones.
  • Es una herramienta muy eficaz para niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.
  • Refuerza la autoestima de personas que sufren depresión.
  • También se han demostrado sus beneficios en pacientes con enfermedades terminales

La arteterapia y las artes

Quizás, una vez que sabes qué es artetarapia, la forma más conocida de esta técnica es aquella que toma prestadas las diferentes formas o técnicas de las artes plásticas; sin embargo, podemos acudir a cualquier forma de arte para hacer terapia.

Podemos englobar bajo la denominación de artes visuales un sinfín de técnicas que ayuden a las personas sometidas a la arteterapia a expresar sus emociones haciendo uso de lo simbólico. Dentro de las artes visuales, el arteterapeuta puede proponer trabajar con la pintura, el modelado del barro, marionetas, cuentos, etc.

  • Pintura: es interesante como forma de romper el hielo. Favorece el desbloqueo. El objetivo es que los trazos fluyan sin censura.
  • Arte dramático: a través del teatro —incluso empleando títeres y marionetas— se pueden expresar sentimientos y emociones a través del personaje.
  • Danza y movimiento: son herramientas imprescindibles para tomar conciencia del propio movimiento, y con ello el propio cuerpo. Es un primer paso para acercarse a uno mismo y después facilitar la comunicación con el otro.
  • Escritura: con ella, cada persona puede jugar con su imaginación y recrear realidades a partir de la propia experiencia y vivencias.

La arteterapia es una de las muchas terapias que existen que proporcionan bienestar. Descubre las terapias que ofrece el Cerdanya EcoResort y empieza a conocer los beneficios de trabajar con tus propias emociones.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.