¡Naturalmente!

Qué es la biomasa y cómo aplicarla al turismo

De todas las energías renovables la biomasa es la más utilizada a lo largo y ancho del globo. ¿Quién no ha ido de excursión y, en una zona controlada y apta para ello, ha encendido una fogata para procurarse calor bajo la noche estrellada? La hemos utilizado desde tiempos inmemoriales, pero es en la actualidad cuando la tecnología y la ciencia nos permite hacer de ella una fuente de energía comprometida con el medio ambiente. En este artículo responderemos a dos preguntas: qué es la biomasa y cómo aplicarla al turismo. ¡Pongámonos cómodos y empecemos!

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Qué es la biomasa

La biomasa es la energía renovable que se obtiene a partir de la materia orgánica. Hay varios tipos de biomasa: natural, residual o del cultivo energético.

  • La biomasa natural procede de la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana.
  • La biomasa residual procede de las actividades agrícolas y ganaderas; algunos ejemplos son los huesos de aceituna, los restos de la poda de las vides, o la paja que resulta de cosechar el trigo.
  • Por último, la biomasa procedente de los cultivos energéticos es aquella que se siembra y cosecha específicamente para ser utilizada como fuente de energía, como la colza, el girasol, el eucalipto o el chopo.

El uso principal de la biomasa es la generación de calor. Generar fuentes de calor ha sido una búsqueda constante para el ser humano, desde la prehistoria. Las fogatas se han ido sofisticando, pero sobre todo se han optimizado. Por eso, aunque la biomasa más utilizada en el mundo es la madera, las calderas que podemos instalar en casa para procurarnos calefacción emplean madera en forma de astillas, pellets o serrín. Estas calderas queman la biomasa de forma lenta, lo que produce energía más barata, renovable y con menos emisiones.

Por lo tanto, las ventajas de utilizar biomasa como fuente de energía renovable pasan por que es más barata, segura, eficiente, produce menos emisiones, contribuye al mantenimiento de los bosques y aprovecha los residuos agrícolas.

 

Cómo utilizar la biomasa en el turismo

Una buena forma de utilizar la biomasa en el turismo pasa por el sector hotelero. Un hotel típico tiene unos gastos energéticos que representan más del 9% de los costes de explotación. De ellos, los principales son la calefacción y el agua caliente sanitaria. Estos costes se disparan si los establecimientos cuentan con spa o piscina climatizada (lo que implicaría un 25% de los costes).

Cada vez más el sector hotelero se enfoca en medidas de ahorro y eficiencia energética, y una de las conclusiones más recurrentes es el uso de la biomasa. Además de ahorrar y aumentar la competitividad del establecimiento, el beneficio al medio ambiente atrae a un tipo de turismo cada vez más comprometido con una filosofía de vida verde y sostenible.

Una buena opción para hoteles de todas las categorías y número de camas es la caldera de biomasa, con la que se puede ahorrar hasta un 50% en gastos de energía. Teniendo en cuenta que el hotel tendrá un consumo energético considerable, amortizar la instalación de una caldera nos llevará muy poco tiempo.

Una vez instalada lo más recomendable es aclimatar las estancias con suelo radiante, dado que precisa calentar menos el agua que los radiadores. Aunque estos últimos también son una opción válida.

Por mencionar alguna desventaja, cabe señalar que instalar una caldera de este tipo precisa un espacio de almacenamiento específico para la biomasa con la que alimentar la caldera. Pero planificando bien la instalación, las ventajas son muchas más que las desventajas. Según el espacio y los metros cuadrados a aclimatar se pueden elegir diferentes calderas, desde las que necesitan alimentación y limpieza diaria, hasta las automáticas y carga de pellets (que precisan menos limpieza y mantenimiento).

También podemos utilizar la masa forestal del entorno (por ejemplo, en un alojamiento rural) para cargar la nuestra caldera. En el Cerdanya EcoResort precisamente contamos con un sistema de biomasa que aprovecha la propia producción forestal de la comarca. ¡Energía renovable y compromiso medioambiental van de la mano!

Tanto si eres turista como hotelero, te proponemos el reto de descubrir cómo de bien funciona la instalación de este tipo de energía renovable en Europa. Tanto a nivel doméstico como turístico, la biomasa es una opción muy demandada. ¡Comparte tu experiencia!

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.