¡Naturalmente!

Qué significa “ecológico”: un estilo de vida respetando la naturaleza

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

La popularidad de lo ecológico no deja de crecer. Tanto, que para muchos parece ser una moda. Un término utilizado en campañas de publicidad, logos, estilos de vida… Hasta un sin fin de productos y servicios. Sin embargo, pocas personas comprenden qué significa realmente esta palabra. Descubre qué significa ecológico exactamente, las ventajas de seguir un estilo de vida que respeta el medio ambiente y cómo apostar por negocios que no perjudiquen el entorno.

qué significa ecológico

¿Qué significa ecológico?

¿Alguna vez te has preguntado qué significa ecológico? La palabra “ecológico”, según la RAE, es “cualquier producto o servicio que no es perjudicial para el medio ambiente”. Proviene de la palabra ecología que, a su vez, proviene del griego y está compuesta por dos términos: eco que significa “hogar” y logía, que quiere decir “conocimiento” o “ciencia”.

  • La palabra hogar hace referencia al medio ambiente en el que vivimos.
  • Y conocimiento, se refiere a la ciencia que estudia a los seres vivos y su hábitat. 
CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

Quienes comprenden el valor de lo ecológico tienen una forma de vida diferente, puesto que buscan proteger el medio ambiente con sus acciones. Convierten sus prácticas en un estilo de vida. Y no solo con pequeñas acciones como cerrar el grifo en la ducha, reciclar o apagar las luces que no se necesitan. Además, apoyan y consumen productos o servicios ecológicos con empresas que comparten su visión y actúan sin perjudicar al entorno.

que significa ecologico

Ventajas de una vida ecológica 

La etiqueta de “ecológico” es mucho más que una moda. Este término significa poner en marcha una serie de buenas prácticas que tienen el objetivo de dejar la menor huella posible en el medio ambiente. Los beneficios de tener un estilo de vida ecológico son numerosos.

Por una parte, podríamos hablar de beneficios personales, como el hecho de ser positivo para tu salud. Al consumir alimentos naturales, en lugar de los procesados, consigues llevar una dieta más equilibrada. Además, incrementa tu creatividad, puesto que el reciclaje te ayuda a pensar en cómo darle una segunda vida a la mayor cantidad de productos posibles.

Por otra, hay otro gran beneficiado: el planeta. Un entorno verde es la mejor recompensa, puesto que al seguir las prácticas de una vida sostenible se consigue un entorno más limpio y verde. 

Veamos cuáles son estas ventajas:

  • Ahorro de recursos naturales. Al reducir el consumo de energía y agua y al elegir productos sostenibles, ayudas a preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.
  • Menor huella de carbono. Al reducir el uso de combustibles fósiles y elegir opciones de transporte más amigables con el medio ambiente, se contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mejor salud. Una alimentación ecológica y un estilo de vida activo ayuda a que las personas se mantengan más saludables, al tiempo que promueve un ambiente más limpio.
  • Mayor conexión con la naturaleza. Adoptando un estilo de vida ecológico, conectamos más con la naturaleza y nos damos cuenta de la importancia de cuidarla.
  • Ahorro económico a largo plazo. Al elegir opciones sostenibles, ahorramos dinero a largo plazo en el consumo de energía y productos.
  • Establece un buen ejemplo. Escogiendo una vida ecológica, estamos estableciendo un buen ejemplo para los demás y contribuyendo a crear una sociedad más consciente del medio ambiente.

Ejemplos de «ecológico»

¿Alguna vez te has preguntado cómo ser ecológico y cómo practicar una vida ecológica? La vida ecológica se refiere a adoptar prácticas y hábitos que reduzcan el impacto ambiental de nuestras acciones diarias. Por ello, es necesario incluir estos hábitos en nuestras vidas o, por lo menos, una gran mayoría, para devolver al planeta un poco de lo que nos da. Algunos ejemplos sobre cómo vivir de manera más ecológica incluyen:

Reducir el uso de plástico

El plástico es uno de los elementos más contaminantes que usamos a diario. No provoca efectos en la atmósfera, pero daña el hábitat en el que vivimos, ya que tiramos toneladas de plásticos a nuestros mares, y eso afecta directamente a la fauna y flora de nuestros océanos.

Para reducir el uso de plástico, es posible llevar tu propia bolsa de tela al supermercado, usar recipientes reutilizables para transportar comida y buscar productos empaquetados con materiales sostenibles y libres de plástico.

Apostar por viajes ecológicos

El ecoturismo es una forma perfecta de viajar ayudando a mantener el medio ambiente, puesto que consiste en visitar espacios naturales sin alterar el entorno. Además, alejarse del turismo de masas y apostar por el turismo rural ecológico es ideal para ayudar a conservar el patrimonio cultural, natural y económico de las zonas turísticas. 

Por supuesto, apostar por empresas que comparten el mismo estilo de vida o dormir en un hotel ecológico en lugar de en una cadena de hoteles reduce al máximo su impacto en el entorno. 

Comprar alimentos orgánicos 

Consumir alimentos ecológicos, además de ser beneficioso para tu salud, ayuda al medio ambiente. Las prácticas agrícolas ecológicas ayudan a reducir la erosión del suelo, conservan el agua y reducen la contaminación. Al consumir estos productos estás apoyando a negocios que no perjudican el medio ambiente. 

Ahora que ya conoces qué significa ecológico, ¿apuestas por este estilo de vida? Las medidas a seguir son pequeñas, desde consumir productos orgánicos hasta viajar y alojarte en hoteles ecológicos, pero el cambio y el impacto en el medio ambiente es gigante.

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Publicado originalmente el 24 de abril de 2022, actualizado el 24 de abril de 2023

FAQs de Qué significa “ecológico”: un estilo de vida respetando la naturaleza

¿Cuáles son los beneficios de una vida ecológica?

La vida ecológica se refiere a adoptar prácticas y hábitos que reduzcan el impacto ambiental de nuestras acciones diarias. Esto permite ahorrar recursos naturales, reducir la huella de carbono, mejorar la salud, aumentar la conexión con la naturaleza y establece un buen ejemplo.

¿Cómo comportarse de forma ecológica?

Para vivir de manera más ecológica, podemos reducir el uso de plástico, apostar por viajes ecológicos, comprar alimentos orgánicos y mucho más.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.