¡Naturalmente!

Qué ver en el Pirineo catalán: 11 lugares imprescindibles

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Si estas leyendo este artículo, es por qué deberías embárcate en una aventura única por el Pirineo catalán y descubrir sus tesoros naturales y culturales.

El Pirineo catalán, un territorio situado en el norte de Cataluña haciendo frontera con Francia, configura un patrimonio natural y cultural realmente excepcional, así como su clima. Los paisajes de los Pirineos catalanes se caracterizan por una extraordinaria diversidad geológica y de fauna y flora, mientras que su milenaria y rica historia, producto de la mezcla de diversas culturas, ha dejado un impresionante legado de iglesias, castillos, puentes, museos y todo tipo de joyas patrimoniales. Así pues, en este post te vamos a hablar sobre qué ver en el Pirineo catalán.

Ocio en plena naturaleza

El ocio, especialmente el ligado a los deportes para practicar en plena naturaleza, es otro de los puntos fuertes de los Pirineos catalanes. Existiendo diversas estaciones de esquí consideradas de las mejores de Europa, así como todo tipo de infraestructuras, logística, servicios y guías y monitores especializados para poder practicar estos deportes con todas las garantías de seguridad y comodidad. Todo ello convierte a los Pirineos en el lugar ideal para practicar senderismo, ascenso a los tresmiles, rutas en bicicletas y quads, parapente, paracaidismo, etc.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

El pirineo catalán es una zona muy amplia y los lugares y rincones que visitar innumerables. Es, de hecho, casi imposible acotar la respuesta a la pregunta de qué ver en el Pirineo catalán, ¡son tantas las posibles escapadas por esta zona!, ¡hay hasta refugios en los que pernoctar y sentirse cerca del cielo! Sin embargo, lo vamos a intentar, para que puedas empezar a conocer esta zona por los imprescindibles, y luego seguir ahondando en sus paisajes, sus pueblos y su cultura.

De cualquier modo, haciendo un gran esfuerzo de selección y síntesis hemos seleccionado 11 lugares separados entre pueblos y lugares naturales para responder a la pregunta:

¿Qué ver en el Pirineo catalán?

Pueblos del Pirineo Catalán:

– Prullans, el mirador de la Cerdanya

  • Ubicación: La Cerdanya (Lleida)
  • Motivo de interés: Las vistas desde el pueblo al valle de la Cerdanya, así como el mismo pueblo con sus calles y casas de piedra

La Baixa Cerdenya es un lugar que, pese a pertenecer a Catalunya, nos recuerda a los valles de Suiza por ser una zona rodeada de espectaculares montañas verdes con animales en libertad.

Pero al mismo tiempo es un zona con personalidad propia, con multitud de pueblos con un encanto especial, donde hay mucho que ver y hacer.

Uno de los pueblos más destacados es Prullans por su mezcla de zona rural de espíritu pirenaico, con menos de 300 habitantes, en la que todavía se conservan las tradiciones catalanas de la alta montaña, como sus preciosas casas de piedra.

Pero por encima de todo, lo que destaca de Prullans es que todo el pueblo es un gran mirador natural, desde donde se pueden apreciar, y extasiarse en su contemplación, las mejores vistas de la comarca de la Cerdanya y, especialmente, del Parque Natural Cadí-Moixeró. Además, forma parte de la Xarxa de Pobles amb Encant de la província de Lleida.

que ver en el pirineo catalán

– Bellver de Cerdanya

  • Ubicación: La Cerdanya (Lleida)
  • Motivo de interés: El barrio antiguo del pueblo

También en la Cerdanya catalana, nos encontramos con Bellver de Cerdanya, con menos de dos mil habitantes, un pueblo impresionante, donde además de paisajes naturales de primer orden, podemos disfrutar de un patrimonio cultural románico de máxima categoría.

Sus templos, plazas, iglesias en un estado de conservación impecable tienen el poder de transportarnos a épocas pasadas, donde afloran las leyendas del Pirineo, como si hubiésemos entrado en un fantástico túnel del tiempo.

que ver en el pirineo catalán

– Puente de Besalú

  • Ubicación: Besalú, La Garrotxa (Girona)
  • Motivo de interés: Su historia y el precioso pueblo donde está ubicado

Este precioso puente románico, que cruza el río Fluvià, es el rasgo más característico del pueblo pirenaico de Besalú. Este precioso pueblo medieval mantiene todo su encanto y lo hace de visita imprescindible.

Aunque el origen de su puente fortificado es desconocido, se estima que se pudo construir a principios del siglo XI, puesto que ya se hablaba de él en esa época. Restaurado en varias ocasiones por las inclemencias del tiempo y la Guerra Civil española, hoy en día el puente sigue en pie con todo su esplendor.

El puente, catalogado como Bien de Interés Cultural, se caracteriza por su forma angular y los 7 arcos desiguales que lo forman, con la torre central fortificada.

que ver en el pirineo catalan

– Santuario de Montgarri

  • Ubicación: Baqueira-Beret, Valle de Aran (Lleida)
  • Motivo de interés: Su ubicación entre montañas y un paisaje de ensueño, ideal para hacer senderismo o dar un paseo

Al Santuario de Montgarri se puede llegar a través de un par de pistas forestales desde el Pla de Beret, tanto en coche como andando por el bosque.

CTA - BOFU - Reserva tu estancia en el Cerdanya EcoResort

Es un sitio maravilloso, con un paisaje pintoresco formado por prados (con vacas y caballos), bosques, el río…; en definitiva, un lugar donde se respira calma y tranquilidad. Es ideal para dar un paseo por los alrededores, bañarse en el río o poner los pies en él. Además, también es perfecto para hacer un picnic en la llanura que bordea el río.

El Santuario de Montgarri se encuentra a 1.850 m de altitud y fue fundado en inicios del siglo XII, aunque el edificio actual es del siglo XVI.

que ver en el pirineo catalam

– Vall de Núria

  • Ubicación: Queralbs, Ripolllès (Girona)
  • Motivo de interés: Cremallera de Núria y las numerosas actividades que se pueden realizar una vez allí

La Vall de Núria, es un Valle del Pirineo Catalán situado a unos 2.000 m de altura, que está rodeado de cimas de más de 3.000 metros, donde nacen multitud de ríos.

Desde allí se pueden hacer múltiples actividades de aventura, desde invierno hasta verano, como senderismo, esquí, canoas…

El tren cremallera que se tiene que coger para llegar allí, es único en el Pirineo con un recorrido de más de 12 km y salvando 1.000 metros de desnivel.

que ver en el pirineo catalan

Lugares naturales:

– Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

  • Ubicación: Se extiende por las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Vall d’Aràn (Lleida)
  • Motivo de interés: El precioso paisaje natural y Els Encantats

El Parque Nacional de Aigüestortes, en el que se encuentra el impresionante lago de Sant Mauricio junto con más de 200 estanques y lagos más de mil y una formas y colores, es uno de los 14 parques nacionales existentes en España y el único de Cataluña.

Totalmente preparado para ser visitado de formas diversas y con distintas rutas, en el parque encontramos de todo: desde cumbres de más de 3.000 metros de altura a ríos, barrancos y cascadas. La diversidad de la zona en cuanto a especies de animales y vegetales, algunos de ellos autóctonos, es única en el sur de Europa . Por eso es un espacio natural totalmente protegido que conserva toda su esencia.

que ver en el pirineo catalan

– Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

  • Ubicación: Entre Es Bórdes y Vielha, Valle de Aran (Barcelona)
  • Motivo de interés: Hacer una excursión por el maravilloso paisaje del Pla de Era Artigo

Artiga de Lin es considerado por muchos el rincón natural más bonito del Valle de Arán. A 1.203 m de altitud, el valle de Artiga de Lin está formado por frondosos bosques y repleto de agua que aparece de múltiples rincones. Una vez llegas al Plan dera Artiga, la cabecera del valle, el paisaje se llena de un círculo de montañas que otorgan al lugar un ambiente precioso de alta montaña.

Es un sitio estupendo para hacer una excursión sencilla y preciosa con toda la familia.

Además, justo ahí encontramos los Uelhs deth Joeu o “Los Ojos del Diablo”, se trata de una espectacular cascada surgida a partir del glaciar del Aneto que desaparecen en el Forau d’Aigualluts, en el valle de Benasque, y reaparecen en Artiga de Lin, tras recorrer más de 4 km subterráneos.

que ver en el pirineo catalan

– Pedraforca

  • Ubicación: Pueblos más cercanos Gósol y Saldes, Berguedà (Barcelona)
  • Motivo de interés: Una de las montañas más emblemáticas de Catalunya

La Montaña del Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Se caracteriza por su forma peculiar acabada en dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) y el Pollegó Inferior (2.445).

Es un destino habitual para excursionistas y escaladores, además tiene rutas aptas para todos los miembros de la familia.

Un paraje natural precioso y lleno de vegetación que te enamorará. Además, al estar cerca de dos pueblos tan bonitos como son Gósol y Saldes, siempre es buena idea perderse un poco por sus calles y aprovechar para coger fuerzas con una buena comida.

que ver en el pirineo catalan

– Fonts del Llobregat

  • Ubicación: Castellar de n’Hug, Berguedà (Barcelona)
  • Motivo de interés: Ser partícipe de un espectáculo de la naturaleza, como es el nacimiento de un río

Las “Fonts del Llobregat” es el nacimiento del río Llobregat, uno de los ríos más importantes de Cataluña, que se encuentran en el municipio pirenaico de Castellar de n’Hug. A 1.300 m de altura encontramos este espectáculo natural de agua y naturaleza.

Se puede acceder desde distintos puntos mediante una pequeña caminata. Además una vez allí es recomendable visitar el pueblo de Castellar de n’Hug, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo catalán.

que ver en pirineo catalan

– Congost de Mont-Rebei

  • Ubicación: Pallars Jussà – La Noquera (Lleida)
  • Motivo de interés: Descubrir un lugar único y poco conocido que quita el hipo

El Congost de Mont-Rebei es una de las mayores joyas naturales de Catalunya y una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer. Ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca, el espacio natural del Congost de Mont-Rebei tiene una extensión de 600 hectáreas que hace de frontera natural.

Se trata de un estrecho desfiladero por el río Noguera Ribagorçana que se abre paso dividendo en dos la Serra del Montsec y por el que hay un sencillo pero emocionante camino excavado en la roca.

que ver en el pirineo catalan

– Fageda d’en Jordà

  • Ubicación: Olot, La Garrotxa (Girona)
  • Motivo de interés: Bosque de frondosos hayedos que son una explosión de colores

La Fageda d’en Jordà, en el Parque Natural de Santa Pau, es un bosque de hayas excepcional que crece sobre un terreno llano que se asienta sobre una colada de lava.

Situado en el extremo oriental del Prepirineo catalán, conocida como la zona volcánica de Cataluña, es ideal para hacer excursiones con niños y conocer la zona.

que ver en el pirineo catalan

Ruta por los Pirineos catalanes de 3 días

Una opción para descubrir estas bellas zonas es hacer salidas de varios días, proponemos una escapada por la Cerdanya de tres días, para ver y conocer las zonas más icónicas:

Primer día: Prullans y sus alrededores

Una ruta completa para visitar y conocer a fondo la Cerdanya tiene que empezar en Prullans. Allí encontraremos el mejor sitio para desconectar, el Cerdanya EcoResort&SPA. Pero también es un lugar inmejorable para pasar la primera noche, planear y arrancar la escapada por los Pirineos catalanes.

De hecho, el primer día de la ruta lo podemos dedicar a realizar excursiones (adaptadas para todo tipo de familias) por los alrededores de Prullans. Allí mismo encontramos los miradores del Pla de l’Àliga: una ruta circular de menos de 5km en la que se puede gozar de unas vistas espectaculares desde 4 miradores distintos, que ofrecen una vista completa de 360º.

Tampoco puedes dejar de pasar por el mirador del mismo pueblo de Prullans, a la vez que descubres todos los rincones del pueblo y sus alrededores. Y otra opción muy recomendable es acercarse a los lagos de la Pera. Dos lagos preciosos, escondidos cerca del refugio del mismo nombre, al que llegarás, si tienes ganas de hacer una buena excursión, tras  6km de ruta sencilla y relajante desde Prullans.

Segundo día: Lago de Sant Maurici

El siguiente día, con energías renovadas, ya puedes dirigirte hasta el corazón de los Pirineos catalanes: el lago de Sant Maurici. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos.

También es de obligada visita el resto del Parque Nacional de Aigüestortes (en el que se halla el lago de Sant Maurici), que, con sus más de 200 estanques y lagos, es uno de los parques nacionales de España más impresionantes. Déjate perder durante un día entre ríos, valles y cascadas y rodeado de cumbres de más de 3.000 metros de altura.

lago de sant maurici

Tercer día: Pallars Sobirà

Esta comarca de alta montaña de Cataluña alberga el territorio más elevado del Pirineo Catalán. De hecho, es aquí donde encontramos gran parte del Parque Nacional d’Aigüestortes y el lago de Sant Maurici. Pero, además de la bella cordillera montañosa, también alberga un sinfín de patrimonio románico y prerrománico.

Así pues, esta comarca ofrece dos alternativas para el último día de la ruta. O bien puedes hacer un tour cultural por las distintas iglesias románicas de la zona, y en el que no te puedes saltar la de Sant Pere de Burgal. O bien puedes hacer una última excursión: desde Esterri d’Àneu (en el que encontrarás también el Ecomuseo) y hasta Sort, uno de los pueblos con más encanto de Lleida.

Pallars Sobirà

¡Ahora ya tienes una pincelada de lugares increibles qué visitar en el Pirineo catalán! Estas 11 zonas imprescindibles de los Pirineos catalanes, nos pueden servir como base para, a partir de su visita, empezar a descubrir otras muchas zonas y rincones de la región, ya que las posibilidades son inmensas y adictivas, como la ya detallada ruta de tres días por los pirineos catalanes. Cuanto más conozcamos de los Pirineos, más queremos ver y explorar. Y recuerda que hay otra zonas de los Pirineos que también esconden lugares increíbles, ¡como el aragonés o el navarro!

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

FAQs de Qué ver en el Pirineo catalán: 11 lugares imprescindibles

¿Por qué visitar el Pirineo catalán?

Merece la pena visitar el Pirineo catalán porque ofrece patrimonio natural y cultural realmente excepcional, así como pueblos antiguos con una arquitectura muy bonita. Además hay varias oportunidades para hacer senderismo o actividades de aventura.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Pirineo catalán?

En otoño es cuando el Pirineo catalán se transforma, por eso es una de las mejores épocas para visitarlo. En esta época del año los paisajes se cubren de una paleta de tonos ocres, cobrizos, marrones, tierra, ámbar y anaranjados.

Deja un comentario

5 comentarios

antonio dominguez prat

25 marzo, 2019 12:39 pm

cuantos dias serian necesarios para ver estos 11 lugares en el pirineo catalan

¡Naturalmente!

9 mayo, 2019 8:32 am

Hola Antonio,

¡Gracias por tu comentario! Respondiendo a tu duda, estos lugares se encuentran en distintas zonas del Pirineo Catalán, y aunque algunos de ellos podrías verlos dos en el mismo día, si quisieras verlos todos como mínimo necesitarías hacer una ruta de unos 8 días. Sino, te recomendamos que escojas una zona y veas más tranquilamente los lugares de interés. La verdad es que vayas dónde vayas todo es precioso 🙂

Beatriz

5 mayo, 2019 10:14 pm

Hola buenas tardes soy Beatriz y vivo en Argentina,para el mes de agosto,más exactamente desde el 28 de agosto al 3 de setiembre estare alojada en Barcelona,me gustaría hacer una excursión a los Pirineos catalanes y necesitaría saber si se puede hacer en un día y si hay que reservar tickes,gracias

¡Naturalmente!

9 mayo, 2019 8:25 am

Hola Beatriz,

Por supuesto puedes venir a hacer una excursión a los Pirineos desde Barcelona. Son solo un par de horitas en coche y hay otros medios de transporte también. Para solicitar información y rutas puedes llamar a Discover Pyrenees al 0034973510260.

Igualmente, para que puedas pasar un par de días más tranquila, te recomendamos que te alojes una noche en el Cerdanya EcoResort ????

Ninfa Crucet

2 julio, 2020 11:54 am

Veo que todos los temas son súper interesantes , yo he pasado largas temporadas en Lérida y algunos de los lugares que mencionéis , he visitado son bellísimos y por eso me gustaría inscribirme para leer más .