¡Naturalmente!

Relajación mental: 4 técnicas que funcionan y sus beneficios

Como sabes existen muchas técnicas de relajación mental que nos pueden ayudar a superar esos momentos de crisis que tenemos todos, a afrontar los cambios inevitables profesionales o familiares, los problemas y conflictos personales, etc. Aprender a relajar nuestra mente es fundamental para todos, hombres y mujeres, mayores y niños, ocupados y desocupados. Hablamos de un tema de salud, un tema importante que merece la pena que le dediquemos un poco de atención. ¿Qué es una técnica de relajación mental? ¿Cuáles son las técnicas de relajación mental que más éxito tienen últimamente? Sigue leyendo y te lo contamos.

 

¿Qué es una técnica de relajación mental?  

Una técnica de relajación mental se podría definir como aquel método, terapia o práctica que consiga reducir la respuesta intelectual de nuestro cerebro a los diferentes estímulos internos y externos que debe procesar.

Explicado en un lenguaje coloquial, podríamos decir que una buena técnica de relajación mental sería aquella que consiguiera que nuestra cabeza dejara de dar vueltas buscando soluciones a los mil y una cuestiones que nos pasan por la mente al mismo tiempo y que no nos dejan dormir, comer, trabajar, disfrutar de un libro o de una película, etc.

Y es que todos sabemos lo importante que es la relajación física para descansar, recuperar fuerzas, trabajar, estudiar… Pero, ¿somos conscientes de la importancia de esa otra relajación, de la relajación mental? ¿Nos damos cuenta de lo mucho que necesitamos calmar esa tormenta de pensamientos que enturbia nuestra paz interior, nuestro equilibrio físico y emocional? Dejo la cuestión sobre la mesa.

 

4 técnicas de relajación mental

Como sabes, existen muchísimas técnicas de relajación mental, diferentes formas de calmar nuestro cerebro saturado de opiniones y de informaciones. Veamos cuatro de las técnicas que más están dando que hablar en los últimos tiempos: los retiros de meditación en la naturaleza, la auto hipnosis o auto sugestión, la sonoterapia y, finalmente, el el Chi Kung o Qigong.

1. Retiros de meditación en la naturaleza

En los retiros de meditación en la naturaleza se ponen en práctica diferentes actividades y técnicas de relajación mental y física, prácticas saludables que nos ayudan a hacer una pausa en nuestro día a día, tomar aire fresco y volver a conectar con esa naturaleza verde que tan olvidada tenemos los habitantes de las ciudades.

2. Auto hipnosis o auto sugestión

A principios del siglo pasado se puso muy de moda una técnica de relajación mental que ahora se ha incorporado a otras técnicas como el mindfulness. Hablamos de la auto hipnosis, una técnica de relajación por la que el individuo se retrotrae en su interior apartando de forma voluntaria todos los pensamientos que lo asaltan.

3. Sonoterapia

La sonoterapia es una técnica de relajación mental que utiliza diversos sonidos rítmicos para ayudar a la persona a apartar el ruido mental que solo suena en su interior. Para conseguir su objetivo, el sonoterapeuta se ayuda de diferente instrumental que emite sonidos a diferentes frecuencias: campanillas, cuencos de cobre, trozos de madera…

La sonoterapia no es nada nuevo bajo el sol,  solo tenemos que recordar el redoble de tambor utilizado por los chamanes, el titilar de las campanillas de los monjes budistas, etc.  

4. Chi Kung o Qigong

Seguro que has visto alguna vez en televisión a esos ancianos chinos reunidos en un parque haciendo una especie de tabla de ejercicios suaves. Están practicando el Chi Kung o Qigong, una terapia de relajación mental basada en el ejercicio lento, la respiración y la meditación guiada. Esta técnica de relajación mental es muy antigua y cada día se practica más tanto en oriente como en occidente.

 

¿Conoces alguna técnica más de relajación mental? ¿La compartes con el resto de lectores? ¡Adelante, escribe un comentario!

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.