¡Naturalmente!

Respeto al medio ambiente: un bien necesario

Valorar este post

El respeto al medio ambiente es algo innato y natural. Si hoy en día hay problemas ecológicos globales, como el cambio climático o el efecto invernadero, es en parte por culpa de la alienación causada por vivir alejados de la naturaleza. De otra forma, no sería posible dejar de respetar la naturaleza y nuestra única casa: el planeta.

 

¿Qué es exactamente el respeto al medio ambiente?

El respeto por la naturaleza y todos los seres vivos tiene múltiples expresiones en el día a día. Hay gente que se desvive por los animales de compañía, así como vegetarianos que rechazan comer carne por respeto a los animales. Que aman a, por ejemplo, las vacas y los pollos, no por su producción de carne, leche o huevos, sino por un amor altruista.

Otros, quizás, prefieren expresar su amor y respeto al medio ambiente con una vida más cercana a la naturaleza. Ya sea habitando en zonas menos urbanizadas, o con excursiones y viajes constantes a parajes totalmente naturales. Respirar aire puro, y sentir el más profundo respeto por el mundo natural.

Pero, más pragmáticamente, el cuidado y respeto al medio ambiente tiene que ver con tres cuestiones fundamentales del día a día:  reducir el consumo de agua y electricidad, reducir los productos plásticos de un solo uso, reciclar y reutilizar recursos.

 

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

 

Reducir el consumo eléctrico y de agua

El consumo energético desmesurado, así como el de agua, es uno de los principales enemigos de la ecología y el medio ambiente. Por suerte, hay varias medidas que podemos tomar cada uno de nosotros para mejorar esta situación.

Para empezar, cosas muy básicas como desenchufar los aparatos que no estemos usando o usar bombillas de bajo consumo. Pero también vigilar con el termostato y el aire acondicionado. Evita las temperaturas extremas: es mejor mantener constantemente una temperatura más moderada y conservarla. En verano, con 26 ºC y ventiladores que hagan circular el aire, ya es suficiente.

Para el agua, lo más importante es instalar grifos y demás aparatos de bajo consumo. Como siempre, hay que vigilar con las duchas y baños largos e innecesarios.

También es importante recordar que la lavadora se debería usar con agua fría. Y, para secar la ropa, usa los recursos naturales y deja que se seque al aire libre.

 

Reducir los desechos de plásticos, y reciclar

A diario se tiran toneladas y toneladas de botellas de agua de plástico y demás envases de un solo uso, como los vasos del café para llevar. Es mucho más viable que cada uno de nosotros tenga su propio envase reutilizable. En otros países, como en Alemania, nos llevan años de ventaja, y muchos establecimientos ofrecen incluso descuentos para todos aquellos que lleven su propia taza o vaso.

De forma similar, hay que evitar en mayor medida usar utensilios de plástico innecesarios y de uso efímero. Por ejemplos, las pajillas o las tapas para las bebidas. Pero también las bolsas de los supermercados.

En general, es casi siempre mejor opción dejar a un lado los productos desechables, y optar por productos que duren más tiempo. Dos ejemplos: las maquinillas de afeitar y la copa menstrual.

Además, es de vital importancia reciclar para evitar al máximo el impacto de los desechos en el medio ambiente. Asimismo, los productos de segunda mano ayudan a reducir el consumismo desenfrenado.

Para el Cerdanya EcoResort el Medio Ambiente es muy importante. Además, una de las mayores preocupaciones es enseñar y transmitir el respeto hacia la naturaleza.

 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.